Libros de Umberto Eco

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❤️ Biografía de Umberto Eco

(1932 en Alessandria, Piamonte - 2016 en Milán) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Turín, junto con L. Parayson. Su interés por la filosofía y la cultura medieval de Santo Tomás de Aquino recorre más o menos toda su obra y se expresa claramente en su novela El nombre de la rosa (1980).

A partir de 1971 enseñó en la Universidad de Bolonia, donde impartió un curso de semiótica:

La primera es la convicción de que todo concepto filosófico, toda expresión artística, toda manifestación cultural, sea cual sea su naturaleza, debe situarse en un contexto histórico; la segunda es la interpretación de todo fenómeno cultural como un acto comunicativo controlado por un código y, por tanto, libre de toda interpretación idealista o metafísica.

Teniendo en cuenta este enfoque, podemos ver que los diferentes aspectos analizados por Umberto Eco, desde la producción artística de vanguardia como en Obra abierta (1962) hasta la cultura popular como en Apocalípticos e integrados (1964) y El superhombre de masas (1976), se pueden entender las razones de la diversidad de los aspectos analizados por Eco.

En particular, se dedicó a sistematizar la semiótica en su obra General Semiotics (1975), publicada casi simultáneamente en Estados Unidos con el título A Theory of Semiotics, en la que elaboró una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción de signos.

En la época del estructuralismo emergente, Umberto Eco trató las ideas ontológicas sobre la estructura de los fenómenos naturales y culturales en La estructura de la ausencia (1968), que encontró su continuación óptima en Lecter in Fabra (1979). Esto último confirma ciertamente que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la colaboración entre el autor y el lector, más que de la preparación y determinación de una estructura básica una vez establecida.

Por otra parte, algunos de los conceptos básicos de la Semiótica General fueron revisados, discutidos y a veces modificados por el propio autor en una serie de artículos escritos para la Enciclopedia Einaudi y posteriormente incluidos en Semiótica y Filosofía del Lenguaje (1984).

En particular, al abandonar el modelo del "diccionario" en favor del modelo de la "enciclopedia", el concepto de signo ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija entre representación y contenido, establecida por códigos, sino como el resultado de la argumentación, es decir, de la dinámica de la significación.

Además de estas obras teóricas, Umberto Eco ha escrito textos situacionales y artículos de actualidad, entre los que destacan Diario Minimo (1963), que contiene el conocido Elogio de Franchi y la Fenomenología de Mike Bongiorno, El traje de las casas (1973) y Periferia al imperio (1976) y La edad del deseo (1983).

En 1980 publicó El nombre de la rosa, la citada novela ambientada en la Edad Media e inspirada en el subgénero de la novela policíaca, en la que todos los temas teóricos de la obra de Eco se combinan perfectamente con una auténtica reconstrucción histórica como marco de una trama imaginativa y una sólida narración.

Ambientada en un monasterio italiano medieval, la densa narración está estructurada como una novela policíaca en la que el protagonista, un monje inglés de Baskerville, investiga una serie de asesinatos y descubre al culpable e instigador de todos los crímenes.

Esta larga novela, escrita bajo los auspicios de Jorge Luis Borges (que se convierte en el bibliotecario ciego de la historia), es un brillante pastiche de diferentes formas literarias: Ficción criminal, géneros históricos e imitaciones del estilo humorístico del cómic medieval y contemporáneo.

Gran parte del éxito de este bestseller europeo radica en la perfección de la escritura, que mezcla hábilmente citas con material original y da forma a un paradójico catálogo de posmodernidad en el que, según Eco, toda creación surge de la sensación de que "todo está ya dicho y escrito".

La segunda obra del autor, El péndulo de Foucault (1988), intenta reconstruir las tradiciones esotéricas, ocultistas y masónicas como metáfora de la persistente irracionalidad de los movimientos terroristas y las mafias económicas contemporáneas.

En mayo de 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias.

 

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En una serie de magistrales ensayos sobre la cultura popular, en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, las canciones de consumo, el papel de los medios audiovisuales como medio de información o la influencia de la televisión en el mundo actual, Eco propone el problema central de una doble actitud ante la cultura popular.

El apocalíptico, que ve en ella una "contracultura" y un signo de depravación irreversible, y el integracionista, que cree con optimismo que estamos asistiendo a una gran generalización del marco cultural.



 

La novela más famosa de Umberto Eco.

Una trama apasionante que recrea brillantemente la agitación del siglo XIV.

Umberto Eco ve los libros como indispensables, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos ha enseñado a combinar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, su sorprendente ingenio y su sólida claridad.

Elegido como uno de los 100 títulos más emblemáticos del siglo XX por la revista Le Monde.

Incorporando elementos de la ficción gótica, las crónicas medievales y la novela policíaca, la novela sigue las investigaciones detectivescas de Guillermo de Baskerville, un monje franciscano que es enviado a resolver un crimen cometido en un monasterio benedictino en 1327. Adso, un joven que ve por primera vez la realidad fuera de las puertas del monasterio, le ayuda en su trabajo.

La primera incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa y la creación de un nuevo concepto de ficción histórica ofrece al lector una trama apasionante y un retrato magistral de uno de los períodos más difíciles de la historia de Occidente.



 

Tres intelectuales que trabajan en una editorial milanesa entran en contacto con escritores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conspiraciones cósmicas. Al principio la relación es sólo profesional, pero poco a poco su vínculo se profundiza.

Los editores y autores desarrollan de forma lúdica un complejo "plan" supuestamente urdido por los Caballeros Templarios hace siete siglos. Pero alguien se está tomando el juego en serio y todos tienen inquietantes pesadillas...



 

Este libro audaz e innovador marca un hito crucial en la obra crítica de Umberto Eco.

En este libro, Umberto Eco es a la vez objeto de su propia investigación y su propio analista.

Siguiendo las obras de Dante, Leopardi y Joyce e interpretando a los principales intérpretes de sus obras, Eco reconsidera cuatro problemas principales de la semiótica contemporánea: los "límites de la interpretación", el excesivo derroche de "energía interpretativa", los "criterios de la economía de la lectura" y el ataque polémico a la "práctica de la deconstrucción".

Así, intenta reconstruir el equilibrio entre la "intención del lector" y la "intención del autor" y demuestra que el principio de la semántica sin restricciones no puede basarse en la derivación incontrolada del significado. Puede haber un número infinito de interpretaciones de un texto dado, no todas buenas, y no es posible determinar cuáles son las mejores y cuáles son totalmente inaceptables.



 

Tras el éxito de El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault, Umberto Eco presenta una novela filosófica y aventurera que utiliza el poder de la imaginación para explorar los defectos y pecados de nuestra realidad.

En el verano de 1963, el náufrago Roberto de la Grive llega a un barco abandonado en el Océano Antártico y sólo encuentra animales desconocidos y extrañas máquinas. Al otro lado del barco, justo fuera de su alcance, se encuentra la isla de sus sueños. Atrapado en este estrecho espacio y perdido en alta mar, Roberto cuenta la historia de su pasado en cartas a la misteriosa "Señora".

Sin embargo, Roberto ha viajado allí con una misión especial. Descubrir los secretos de Punto Fijo, un secreto que está siendo desafiado por las nuevas fuerzas del tiempo.



 

En una región del bajo Piamonte, un campesino imaginativo y engañoso llamado Baudolino triunfa sobre Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Milagrosamente, todo lo que Baudolino sueña pasa a la historia. La carta prometía a Occidente un reino de cuento de hadas del Lejano Oriente bajo el gobierno de un rey cristiano.

Impulsado por la invención de Baudolino, Federico emprende una cruzada para devolver la reliquia más preciada del cristianismo, el Santo Grial, al pastor Juan. Frederick muere misteriosamente en el viaje, pero su padrino continúa su viaje hacia el lejano reino, lleno de monstruos de los libros de bestiario medievales y de tiempos tumultuosos de magia y encantamiento.



 
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Varias colecciones de conferencias y ensayos sobre teoría literaria de Umberto Eco.

Sobre literatura es una colección de reflexiones en forma de ensayos breves, secuela de Seis paseos por el bosque narrativo (1996). Desde las reflexiones sobre los autores mencionados -Nerval, Joyce, Borges, Aristóteles, Dante- y la influencia de ciertos textos literarios en el desarrollo de la historia, hasta las cuestiones habituales de la creación literaria como la representación lingüística del espacio, la ironía intertextual y la elección estilística.

Estos textos ocasionales revelan la continuidad de los intereses del autor, sus constantes visitas a las mismas fuentes de inspiración, y arrojan nueva luz sobre la obra literaria del gran semantista italiano.



 
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En La misteriosa llama de la reina Roana, llena de nostalgia e ironía, Eco evoca todos los colores del pasado.



 

Umberto Eco aborda la moral y la ética con una mirada crítica a nuestra historia reciente.

Aborda cinco temas de gran importancia y actualidad: por qué hoy ya no hay guerra; el carácter y la vigencia del fascismo; los cambios en la prensa ante la existencia de la televisión; los fundamentos y las posibilidades de una ética laica; la tolerancia y la intolerancia ante la inmigración, que hará de Europa un continente multiétnico en los próximos años. Analizado con una mirada clara y brillante.



 
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Umberto Eco cuenta la historia de la "belleza" desde el amanecer de los tiempos hasta el presente, mediante ricas ilustraciones.

Aunque este libro está ilustrado con cientos de obras maestras del pasado y del presente, no es una historia del arte. Desde Pitágoras hasta nuestros días, las ilustraciones y la rica colección de textos permiten al lector reconstruir las distintas concepciones de la belleza que se han propuesto y debatido desde la antigua Grecia.

Explica cómo se percibía la belleza en la naturaleza, las flores, los animales, el cuerpo humano, los astros, las proporciones matemáticas, la luz, las joyas, los vestidos, los dioses y los demonios.

Aunque sólo se conservan textos de filósofos, escritores, científicos, místicos y teólogos, así como testimonios de artistas, estas fuentes nos permiten reconstruir cómo percibían la belleza los humildes, los desfavorecidos y los descarriados de cada época. Y demuestra que las diferentes concepciones de la belleza han entrado en conflicto no sólo en diferentes épocas, sino también dentro de una misma cultura.

Si el concepto de belleza tiene un impacto duradero de esta manera es algo que el lector debe decidir después de leer este libro. En cualquier caso, es una aventura intelectual y emocional que hay que vivir.



 

En este nuevo milenio, la historia parece avanzar a paso de cangrejo: desde el 11 de septiembre, la humanidad se encuentra en una peligrosa fase de regresión. Han vuelto los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales en nombre de las "cruzadas", el deseo de totalitarismo, el antisemitismo y otras formas de racismo.

Eco ensalza los estilos de vida contemporáneos, las guerras, la política internacional y el consumismo de los grandes almacenes como único espacio de ocio posible, sin olvidar el pernicioso papel de los medios de comunicación en la construcción de una visión del mundo basada en el espectáculo.

El resultado es un libro intenso y combativo, lleno de lúcidos análisis del escenario que nos rodea.



 
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Un examen exhaustivo del "canon" de la fealdad, firmado por el gran Umberto Eco.

Después de la "Historia de la Belleza" viene la "Historia de la Fealdad". La belleza y la fealdad son conceptos que, superficialmente, son mutuamente dependientes, en la medida en que la fealdad se considera generalmente la antítesis de la belleza y la definición de la primera es suficiente para saber qué es la segunda. Sin embargo, las distintas manifestaciones de la fealdad a lo largo de los siglos son más diversas e imprevisibles de lo que se suele suponer.

Los fragmentos y las extraordinarias ilustraciones de esta antología nos llevan a un extraordinario viaje de pesadillas, horror y casi 3.000 años de amor. Aquí, los sentimientos de repulsión y de conmovedora piedad van de la mano, y el rechazo a la deformidad va acompañado de un éxtasis decadente ante las más fascinantes violaciones de todas las normas clásicas. Entre demonios, locos, adversarios temibles, apariciones inquietantes, abismos espantosos y deformidades sublimes, entre fenómenos y fantasmas, se puede descubrir una iconografía muy amplia y a menudo inesperada.

Así, habiendo considerado en estas páginas el continuo de lo mezquino, lo débil, lo vulgar, lo banal, lo casual, lo dogmático, lo grosero, lo antagónico, lo vulgar, lo feo, lo insípido, lo vomitivo, lo criminal, lo fantasmal, lo mágico, la fealdad de la naturaleza, del espíritu, de la asimetría, la desarmonía y la deformidad.

Satánica, repulsiva, asquerosa, desagradable, grotesca, horrenda, vil, sucia, obscena, horrorosa, abominable, monstruosa, espantosa, viciosa, horrible, repugnante, asquerosa, putrefacta, vergonzosa, miserable e indecente: los primeros editores extranjeros que vieron esta obra deliraron con ella".

¡Qué bella es la "fealdad"!.



 
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En el ambiente de las conferencias de Toronto, Oxford y Bolonia, Umberto Eco nos ilumina sobre el difícil arte de la traducción.

Eco no sólo es un eminente semanticista, un hábil polemista, un prolífico ensayista y un humanista convencido, sino también uno de los novelistas más exitosos del mundo. Su experiencia en la traducción de un gran número de obras a muchas lenguas le ha permitido abordar los problemas específicos de la traducción y sacar una serie de conclusiones evidentemente útiles y muy convincentes.

La pregunta central es "¿Qué significa traducir?" y la respuesta "decir casi lo mismo" que presenta y explica Eco. A primera vista, parece que hace lo posible por definir y delimitar ese "casi", pero enseguida surgen preguntas sobre el propio "dicho" e incluso sobre ese "mismo".

De la pregunta a la respuesta, este libro es una de las contribuciones más brillantes y diasporitas al eterno debate sobre la traición del traductor.



 
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Dos destacados intelectuales europeos discuten el pasado, el presente y el futuro del libro.

Los libros son como cucharas, martillos, ruedas y tijeras. Una vez que los has inventado, no puedes hacerlo mejor.

El libro ha pasado la prueba del tiempo: sus componentes pueden evolucionar, sus páginas pueden dejar de ser de papel, pero seguirá siendo como tal.



 
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Los ecomuseos magistrales van de la mano en esta joya de la historia del arte y la literatura occidentales.

Hay dos expresiones en la Ilíada. La primera se encuentra en la descripción que hace Homero del escudo de Aquiles. Era una forma completa y cerrada en la que Vulcano representaba todo lo que sabía y todo lo que sabemos sobre sus guerras y sus costumbres. Otra posibilidad es que el poeta no pueda decir cuántos y quiénes son los guerreros aqueos, y pida ayuda a la Musa, pero tenga que ceñirse a lo que se llama el "inventario de la nave" y termine con "etcétera".

Esta segunda forma de expresión es la lista. Algunas listas son prácticas y limitadas, como la de los fondos de la biblioteca, mientras que otras pretenden sugerir la grandeza de lo innumerable y transmitir el glamour de lo infinito. Como muestran este libro y su antología, la historia de la literatura en todas las épocas, desde Hesíodo hasta Joyce, desde Ezequiel hasta Gadda, es infinitamente rica en listas.

En muchos casos, se trata de listas escritas por el mero placer de enumerar o por la euforia de la enumeración, o incluso para reunir elementos que no tienen ninguna relación particular entre sí, como en la llamada enumeración caótica.

Este libro pretende no sólo examinar una forma literaria que rara vez ha sido analizada, sino también mostrar cómo las artes visuales pueden proporcionar un modelo incluso cuando la expresión figurativa parece estar estrictamente limitada por un marco. Así, El vértigo de las listas es un viaje al infinito de uno de los intelectuales más célebres de nuestro tiempo.



 

París, 1897. El personaje es el capitán piamontés Simonini que vive en la capital francesa desde su juventud y se ha sumergido en el fino arte de la falsificación de documentos. Es un caballero incorruptible y un glotón misógino. Inspirado en Dumas y en los folletines de Eugène Sue, asiste a conspiraciones inexistentes, instiga intrigas y calumnia a los peces gordos de la política europea.

Simonini trabaja para el mejor postor. Al principio, el gobierno italiano pagó por su falsificación, pero luego llegaron pedidos de Francia y Prusia, e incluso Hitler se habría aprovechado de sus nefastas prácticas comerciales si lo hubiera sabido...

El cementerio de Praga es una novela histórica fascinante y controvertida que recorre medio siglo de intrigas y escándalos de la mano de un antihéroe inolvidable. Con esta obra, Umberto Eco fue unánimemente aclamado por la crítica como su mejor trabajo desde El nombre de la rosa, publicado hace más de 30 años.



 

Empecemos por el título. ¿Por qué "Confesiones de un joven novelista" cuando el distinguido profesor está a punto de cumplir 80 años? La primera novela de Umberto Eco data de 1980, por lo que probablemente comenta que se permite el lujo de hablar de su juventud en este tipo de asuntos y que aún tiene unos 50 años de carrera por delante.

En el texto de este ensayo, que comienza así, el gran intelectual, cuando ya era reconocido como un gran ensayista y escritor, describe cómo trabajaba en sus novelas, cómo preparaba cada una de ellas antes de ponerse a escribir, cómo creaba sus personajes y la realidad que los rodeaba La historia está contada.

También se trata de cómo los escritores se expresan a veces con ambigüedad para que los lectores puedan interpretar libremente el texto. Desde la ambigüedad hasta la capacidad del autor para definir a los personajes de la novela y manipular los sentimientos del lector. ¿Por qué la gente generalmente no llora cuando una amiga le dice que su amante la ha dejado, pero muchos se emocionan cuando leen el episodio de la muerte de Anna Karenina? Por último, nos fijamos en la pasión de Eco por las listas, lo que explica su singular forma de ver el mundo.

Este entretenido texto trata sobre las preguntas que Eco plantea y las ingeniosas respuestas que él mismo propone. Con su inimitable estilo sardónico, Eco convierte cada anécdota en una lección de vida.



 

Tras Obra abierta, un estudio sobre el lenguaje experimental del arte contemporáneo, y Apocalípticos e integrados, que trata de las técnicas y los temas de la comunicación de masas, Umberto Eco analiza aquí los límites de la semiótica.

La comprensión de los sistemas semióticos nos obliga a ver los códigos como estructuras, a explicarlos a través de otras estructuras más amplias y a movernos contra la matriz original de toda comunicación hasta llegar a una estructura no estructurada.

La conclusión metafísica de esta búsqueda sólo puede ser el rechazo del código de los códigos, la estructura de la ausencia.

Al coordinar toda su obra anterior, Umberto Eco ha vuelto a sentar las bases de la semiótica y ha propuesto un verdadero sistema de cultura como comunicación.



 

Uno de los análisis más completos y profundos de la obra de Joyce.

Publicado originalmente en 1962 como parte de Obra Abierta y luego en 1982 como obra independiente en Italia, este ensayo marca la intersección entre el interés del autor por la estética medieval y el movimiento de vanguardia que rompió brutalmente con todas las tradiciones anteriores.

Por ello, este ensayo analizará la estructura poética y lingüística del Ulises de James Joyce, una de las obras más complejas e influyentes de la sociedad contemporánea. La Poética de Joyce no sólo es un análisis profundo y minucioso de la novela, sino también un estudio indispensable de la teoría literaria del siglo pasado.



 

El concepto de "estética" surgió en Europa en el siglo XVII, y muchas historias de la estética tienen poco en cuenta las teorías de la belleza y el arte desarrolladas antes de esa época. En los últimos años, sin embargo, la actitud de los historiadores ha cambiado, y la Edad Media se considera ahora una época de fascinantes especulaciones sobre la belleza, el placer estético, el gusto, la belleza natural y artificial, y la relación entre el arte y otras actividades humanas.

Recopilación de las teorías estéticas generadas por la cultura medieval entre los siglos VI y XV d.C., Eco rinde homenaje a las fases de debate, presentando aspectos dramáticos y apasionantes de forma que el lector no especializado pueda comprender mejor la espiritualidad y el gusto por el arte de los medievales.



 

En esta serie de artículos y estudios, Umberto Eco aborda la semántica de la vida cotidiana, el universo de los discursos y las prácticas periodísticas.

El libro consiste en una serie de ensayos, muchos de los cuales son artículos periodísticos publicados en diversos medios de comunicación, y se caracteriza por un estilo directo y narrativo, así como por el humor satírico y moral.

Ya sea que usemos el lenguaje para hablar de las cosas, para silenciarlas o para convencernos de que son cosas aunque sean ideologías, ilusiones, espejismos y engaños, Eco utiliza estos lenguajes para mostrar cómo los discursos periodísticos y políticos, las modas y las aproximaciones al fenómeno de las convenciones a nosotros.

"Considero que es mi deber político pedir a los lectores que adquieran, ante los discursos cotidianos, una sospecha permanente que no requiere conocimientos científicos para ejercerla, aunque los semióticos profesionales sepan ciertamente hablar bien de ella.".
Umberto Eco.



 

"Creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que el modelo del origen y la doctrina del transhumanismo de Nietzsche no es Zaratustra, sino El Conde de Montecristo de Dumas".

A partir de esta afirmación de Gramsci, Eco examina los superhumanos de la literatura popular, desde Rocambole hasta Montecristo, desde Arsène Lupin hasta James Bond, desde Tarzán hasta Superman, así como Rodolphe de Gerolstein, el príncipe de El misterio de París.

¿Por qué y cómo se leen las novelas populares? ¿Qué mecanismos operan en su estructura narrativa? ¿Cómo funciona la idea del consuelo (el protagonista consuela al lector de que no es Superman)? Umberto Eco se plantea estas cuestiones en esta magistral colección de ensayos.



 

El libro contiene artículos y ensayos sobre una amplia gama de temas que abarcan cinco áreas temáticas principales.

Dedicado al análisis de problemas estéticos, a la interpretación de fenómenos culturales populares, a la lectura crítica de textos literarios y a la presentación de cuestiones filosóficas y semióticas de nuestro tiempo, este libro es un brillante ejemplo de la inagotable curiosidad intelectual de Umberto Eco.



 
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Salvar a los clásicos del olvido, con la ayuda de algunos de los mejores escritores de nuestro tiempo.

Este es el objetivo de Salvar la historia, una colección organizada por Alessandro Baricco y publicada por el Grupo LEspresso bajo la dirección de Holden, una escuela para futuros escritores fundada y dirigida por el propio Baricco.

En esta colección, se cuentan maravillosas historias de un patrimonio literario universal en volúmenes de unas 100 páginas, y los autores seleccionan las escenas más emocionantes e importantes de cada libro y las interpretan con un lenguaje contemporáneo.

Todos están ilustrados por diseñadores de gran talento. El objetivo básico es acercar los clásicos a una nueva generación, pero el proyecto se dirige a toda la familia: a los lectores cultos, a los perezosos y, sobre todo, a los padres que leen libros a sus hijos desde los seis años.

Y con la idea, tal vez un tanto descabellada, pero quizá sensata, de transmitir las historias que fascinaron a nuestros bisabuelos a los niños del tercer milenio, ocupados con la televisión, Internet y los videojuegos.

La historia de Los novios, explicada por Umberto Eco, con agradecimiento a Alessandro Manzoni. Ilustraciones de Marco Lorenzetti.



 

En su prefacio, Umberto Eco habla de estos ensayos como "textos ocasionales", es decir, creados por encargo o por puro entretenimiento. Sin embargo, si la persona que se toma la molestia es un gran escritor, cada frase es un regalo para el lector. Del "brillante ensayo de Mercedes Montmany" a través de la historia, una verdadera y sorprendente antología de los insultos al otro, al extraño y al indeseable, como reza el título de este libro, Eco aborda lo siguiente.

Los temas aparentemente dispares de la recepción del Ulises de Joyce en la Italia de Mussolini y el asunto WikiLeaks, así como las diferentes personalidades de Dan Brown, Barack Obama y Angela Merkel, provocan una reflexión sobre el poder del silencio en una sociedad donde los escándalos son habituales.

Es una obra extraordinaria, el mejor ejemplo de inteligencia privilegiada al servicio de los lectores que quieren algo más de la vida que los titulares de los periódicos.



 

Este libro es una adición definitiva a los estudios semióticos de Eco, que pone de relieve la filosofía como un arte del pensamiento y una investigación de las eternas preguntas del hombre.

En este ensayo de Umberto Eco, la filosofía y la semiótica se unen para analizar los mecanismos de la percepción humana. ¿Por qué percibimos a los gatos como tales? ¿Por qué estamos de acuerdo en llamar a los gatos como son?.

A partir de estas cuestiones, Eco aborda una serie de aspectos que no están suficientemente tratados en la Teoría General de la Semiótica. Para ello, recoge y examina fábulas de animales en las que la función del sentido común desempeña un papel decisivo. Y de todos los animales, el ornitorrinco tiene una presencia especial porque parece haber sido ideado para cuestionar las teorías del conocimiento.



 
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En cuatro ensayos sobre Cagliostro, Manzoni, Campanile y los cómics de Corto Maltés de Hugo Pratt, Umberto Eco analiza las diversas estrategias de la mentira, la ofuscación, el abuso del lenguaje y la subversión irónica de este abuso.

Expone las mentiras que han convertido a Cagliostro en un mito, señala la oposición entre el lenguaje y los símbolos naturales en Los novios, analiza los juegos lingüísticos de Campanile que subvierten las frases formulistas y analiza cómo Hugo Pratt juega con la geografía utilizando mapas reales, para transformarlos en lo improbable para aclarar las distancias, y nuestra imaginación también es capturada por ellos.

Estos son cuatro excelentes ejemplos de la capacidad de este gran pensador italiano para comunicar las cuestiones más profundas de la comunicación humana de forma clara y entretenida.



 
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Desde las cabañas de los Siete Enanitos hasta las islas visitadas por Gulliver, desde el templo de los villanos de Salgari hasta el hogar de Sherlock Holmes, nuestra imaginación se dispara con tierras y lugares que no existen.

En general, sabemos que estos espacios sólo han surgido de la imaginación de narradores y poetas. Por otra parte, desde la antigüedad se ha fantaseado con lugares que se creían reales, como la Atlántida, Mu, Lemuria, la tierra de la Reina de Saba, el Reino del Preste Juan, las Islas Fortuna, El Dorado y las Últimas Giras.

Hiperbórea y la tierra de las Hespérides, el lugar donde se guarda el Santo Grial, la roca que mata al Príncipe de la Montaña, la tierra de Jauja, Utopía, la Isla de Salomón y la Tierra del Sur, y el misterioso reino subterráneo de Agartha.

Muchos de estos lugares son fuente de fascinantes leyendas y han inspirado algunas de las mejores representaciones visuales de esta obra. Así, viajeros de muy diversos países han descubierto otras tierras en busca de la fantasía, y en manos del maestro narrador Umberto Eco, el lector puede ser testigo de sus aventuras.



 

Es una colección de escritos que da cabida tanto a temas profundos como a insignificantes reflexiones sobre la vida cotidiana.

Tras el Diario mínimo de 1963, Umberto Eco ofrece una nueva selección de textos que atacan tanto el mundo académico como las necesidades de la vida cotidiana (el diseño de las cosas, el complejo laberinto de la burocracia, etc.) con una ironía subversiva y una mezcla de diferentes géneros literarios.

Lo que tienen en común estos textos es que parecen "entretener", pero detrás de ellos hay siempre una indignación irónico-crítica y un juego sistemático con el núcleo del lenguaje.



 

Los perdedores y los autodidactas siempre saben más que los ganadores. Para ganar, hay que concentrarse en una cosa.

En abril de 1992, a la edad de 50 años, Colonna recibe una extraña oferta de Simei. Quiere que se convierta en redactora jefe de un periódico llamado "Domani".

La aventura comienza cuando el hombre, que anteriormente había llevado una vida pobre como documentalista y era, en palabras de su ex mujer, un "perdedor compulsivo", acepta el reto a cambio de una considerable suma de dinero. En una acogedora oficina, Colonna y sus seis colegas preparan el predecesor del nuevo periódico, Número Cero, mientras rebuscan en un archivo que guarda secretos sobre la CIA, el Vaticano y la vida de Mussolini.

Todo parece ir bien, pero un cadáver en un callejón milanés y una discreta relación amorosa cambian el destino del protagonista y la visión de la realidad del lector, o lo que queda de ella.



 

"Cuando eres joven, ser famoso y que se hable de ti son dos cosas muy diferentes. Muchos quieren ser famosos como el mejor atleta o el mejor bailarín, pero nadie quiere ser el cornudo del pueblo o la putita de la que todo el mundo habla... En el futuro, esta diferencia ya no existirá. Estamos dispuestos a todo si alguien nos mira y habla de nosotros".

Estas palabras son un buen ejemplo de lo que nos ofrece Umberto Eco en la serie de artículos que publicó en la prensa durante más de 15 años y que él mismo eligió poco antes de su muerte: De la estupidez a la locura.

Estas piezas incluyen algunos de los personajes de ficción más queridos por Eco, como James Bond y los protagonistas de sus cómics favoritos, así como hombres y mujeres de fama internacional. Y vuelve, como siempre, con la nostalgia de un pasado perdido, una reflexión cínica sobre el poder y sus herramientas, y una crítica a una sociedad de consumo rebosante de cosas y vacía de ideas.

Genio, sabiduría y sentido del humor. Este libro contiene todas las palabras de despedida propias de un gran maestro.



 

"El "eterno fascismo" sigue rodeándonos, aunque se vista de civil. Puede volver en cualquier momento, incluso si cambia su forma inofensiva. Nuestra tarea es descubrirla, quitarle la máscara y condenar en voz alta cada uno de sus actos".

En esta conferencia, que pronunció ante los estudiantes de una universidad estadounidense en 1995, Umberto Eco advirtió de la sombra cada vez más alargada de un fenómeno que no se limita a la esfera política y que no tiene fecha de caducidad.

El gran pensador de nuestro tiempo, que nos enseñó a "pensar antes de pensar", nos da 14 claves para reconocer el espectro del "fascismo eterno" y las herramientas para que el presente y el futuro no se parezcan a lo peor del pasado.



 

Eliminar el racismo no consiste en convencer a los demás de que no son diferentes a ti, sino en comprender y aceptar sus diferencias.

Esta colección de conferencias, descrita por el propio Eco como un collage sobre los fundamentos del racismo y la intolerancia, pone de manifiesto la brecha existente entre pensar con la cabeza y actuar con el instinto.

Esta guía concisa y visionaria es única por su claridad y autoridad, y ha sido recibida con entusiasmo en estos delicados tiempos en los que se nos lanzan ideas incomprensibles y retrógradas.

Un manual indispensable para ver al otro con nuevos ojos y entender el panorama político y social, por "el escritor que cambió la cultura".



 

Este es un libro de texto sobre el "viaje de la vida con el salmón" de un maestro extraordinario, Umberto Eco. Son muchas las situaciones cotidianas en las que el autor nos guía con su particular sentido del humor: cómo sobrevivir a la burocracia, cómo evitar las enfermedades contagiosas, cómo no usar el teléfono móvil, cómo no salir en la tele con nadie, cómo no hablar de fútbol, cómo comer helado, cómo no involucrarse en una conspiración, etc.

Esta selección, algunas de las cuales ya han aparecido en Segundo diario mínimo y otras que nunca han sido publicadas, es un éxito de ventas en Italia. No se trata de dilemas dialécticos y grandes cuestiones de la existencia que ocupan una pequeña parte de nuestro tiempo, sino de cómo la vida sucede en las pequeñas cosas, en los encuentros fortuitos, en los pequeños problemas.

Nos anima a darnos cuenta de que todos estamos en medio de las pequeñas cosas, los encuentros fortuitos y los pequeños problemas.



 

Este libro es un seguro de vida y una pequeña premonición de inmortalidad.

Desde tiempos inmemoriales, el cerebro humano tiene memorias orgánicas y minerales inscritas en piedras y tablillas de arcilla.

La memoria vegetal se desarrolló en papiros y trapos hasta que se imprimió en papel de madera como lo conocemos hoy. Su medio de supervivencia es el libro, que ha sido objeto de amor y devoción durante siglos.

Umberto Eco, "humanista integral" según Fernando Savater, quiere dedicar estos brillantes textos inéditos a los bibliófilos como él, a los futuros bibliófilos, a los que aún no lo conocen. Un libro que te enseñará, te asombrará, te emocionará y te hará leer para siempre.


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