Libros de Stieg Larsson

4.4/5 - (23 votos)

✔ Todos sus libros y audiolibros completos

 

En la tabla anterior, tan solo te hemos mostrado algunos libros de Stieg Larsson.

Para consultar todos sus libros haz clic en el siguiente botón:

 
   Ver sus libros en Amazon   


❤️ Biografía de Stieg Larsson

Karl Stig-Erland Larsson fue un reconocido periodista y escritor, originario de Suecia. Nació el 15 de agosto de 1954 en la ciudad de Skelleftehamn, pero pasó casi toda su vida viviendo en la capital Estocolmo.

Aunque su nombre era Karl Stig-Erland Larsson, la gran mayoría de las personas, lo conocían más como Steig Larsson. Todo eso, gracias a su obra magna detectivesca en forma de trilogía conocida como Milenium, que fue publicada de manera póstuma, es decir, después de su muerte. Una historia que fue y es muy reconocida.

Su vida y su familia:

Steig Larsson, creció en una familia de pocos recursos económicos y fue criado por sus abuelos. Su abuelo se había visto forzado a trabajar en un campo de concentración debido a su ideología comunista, lo que influyó enormemente en el pequeño Stieg. Sin embargo, tras la muerte de su abuelo, regresó con sus padres en el año 1962, pero no se logró adaptar con su familia. Esa falta de adaptación, provocó en él un fuerte deseo de irse de casa y lo hizo cuando tenía 16 años.

Seguidamente, en el año 1970 inició su participación en la Liga Comunista de Trabajadores, y durante esos años fue enviado a África para hacer el servicio militar el cual es obligatorio. Allá debía ser el corresponsal de guerra. Toda eso le sirvió como una valiosa experiencia al ser testigo de todo lo que ocurría en relación a la guerra civil de Eritrea.

Intereses de Stieg Larsson:

Al ser su interés la política relacionada con los movimientos de tendencia ultraderechistas, se abocó a un extenso y profundo estudio relacionado con ese tema. Además, todo ese interés, tuvo gran influencia en su estilo narrativo, dejándolo en evidencia en las novelas que escribió. Por otro lado, era un hombre que abogaba activamente por la supresión del fascismo.

Este interés personal en la lucha contra las corrientes extremistas le costaron varias y serias amenazas de muerte. Incluso, se conocen muchos rumores de que murió por la acción de grupos extremistas que deseaban acabar con su vida y sus ideas. Aunque es importante mencionar que nunca se lograron obtener pruebas contundentes al respecto.

Sus inicios en el mundo del periodismo y la escritura:

A los doce años de edad le dieron un regalo muy especial, una máquina de escribir, a la que dedicó mucho tiempo escribiendo. Se quedaba despierto noches enteras. Esa pasión por escribir le permitió ir poco a poco desarrollando sus habilidades como escritor.

Posteriormente, comenzó a trabajar como periodista y también como diseñador gráfico en una agencia de noticias, donde aprendió mucho de la actualidad del mundo, lo que hizo que desarrollara un profundo interés por las causas sociales. Sobre todo, al ver la Guerra de Vietnam. Todo eso lo hizo llegar a ser uno de los impulsores de las protestas en contra de esta guerra en su ciudad.

Luego, llegó a ser militante activo en la Liga comunista de Trabajadores, en la cual trabajó en programas y planes de antiviolencia, a la vez que impulsaba la creación de la Fundación Expo, una revista que se dedicaba a seguir de cerca el fuerte crecimiento del racismo en Suecia. Esta fue pionera en su estilo en toda Escandinavia, tanto que, llegó a ser comparada la revista británica, Seachlight. Esa mencionada revista, Seachlight, fue fundada por Gerry Gable en 1975 en donde se exponen temas como el racismo, fascismo y antisemitismo en el Reino Unido.

Es a partir del año 1977 que comienza a trabajar como periodista en la agencia de noticias sueca llamada, Tidningarnas Telegrambyra (TT). Aunque nunca cursó estudios académicos de esa carrera. Después, a mediados de los años 80, fundó el proyecto filantrópico y antiviolencia denominado: “Stop the Racism” que traducido al español es “Detener el racismo”.

Luego, en esas circunstancias, Larsson comienza a escribir historias por simple diversión y entretenimiento, debido a que resultaba muy peligroso otro tipo de pasatiempos. Y como era un amante de libros e historias de género negro, comenzó a dedicar sus noches a esta afición. De esta forma, saldrían de su mente e imaginación, las historias que llegarían a conformar la afamada y mundialmente reconocida trilogía.

Un gran escritor: “MIllenium, la trilogía del éxito”:

A pesar de ser un gran admirador y seguidor de las novelas de temática de ciencia ficción, no fue sino hasta el año 2001 que comenzó a escribir novelas e historias policíacas, como la mencionada trilogía denominada, MIllenium. Con esa famosa trilogía, alcanzó un importante reconocimiento internacional como novelista.

Fue tal su éxito con esas historias que, en 2009, se realizó una versión cinematográfica del primer volumen de la saga. Esta fue dirigida por Niels Arden Oplev. La secuela y la tercera de las adaptaciones fueron dirigidas por Daniel Alfredson. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2011 que se estrenaron las versiones estadounidenses de las películas, protagonizadas por actores de la talla del famoso actor británico, Daniel Craig, y la reconocida actriz estadounidense, Rooney Mara.

La muerte de Stieg Larsson:

Era un hombre que fumaba mucho, tanto que llegaba a consumir hasta tres (3) cajetillas de cigarrillos al día. Además de que amaba el café y su cuerpo no logró soportar todos esos excesos. De igual manera, era adicto al trabajo, no se alimentaba correctamente e incluso tenía sobrepeso.

Por lo tanto, el día 9 de noviembre de 2004 fue víctima de un infarto que le arrebató la vida. Murió a los 50 años de edad en la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia.

El día que falleció, estaba llegando a la revista Expo. Al llegar, se percató de que el ascensor no funcionaba. Subió los siete pisos por las escaleras para llegar a la redacción de la revista, pero enseguida, cruzando la puerta, se derrumbó. En ese instante lo llevaron al hospital, aún estaba vivo, pero lamentablemente, una hora después, falleció.

Su muerte llegó muy pronto, que no pudo ver el éxito de sus libros. Falleció luego de hacer entrega de “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, título del tercer volumen de la saga. Y antes de que se publicara el primer libro.

Con su muerte, tampoco logró iniciar la cuarta novela, pero su esposa, Eva Gabrielsson, manifestó que su esposo ya había iniciado a escribirla. Ella fue su compañera de vida por 32 años.

 

📖 Los libros en castellano más destacados de su bibliografía


🔒 Si tienes AdBlock activado para este sitio, es posible que no puedas leer los fragmentos de los libros.



 

Harriet Vanger desapareció hace 36 años en una isla propiedad de una influyente familia sueca. A pesar de los esfuerzos de la policía, no se ha encontrado ningún rastro de la niña. ¿Se escapó, fue secuestrada o asesinada? El caso se cerró y los detalles se olvidaron.

Pero su tío, el empresario jubilado Henrik Vanger, está decidido a resolver el misterio antes de morir. Cuarenta y tres flores secas están enmarcadas y expuestas en las paredes de su estudio. Los siete primeros fueron un regalo de su sobrina. Los otros llegaron anónimamente a tiempo para su cumpleaños, ya que Harriet había desaparecido.

Mikael Blomqvist acepta el extraño encargo de Vanger y continúa la búsqueda de su sobrina. Blomqvist, periodista de investigación y figura central de Millennium, una revista que expone los entresijos de la política y los negocios, es vigilado, demandado por un importante conglomerado empresarial por difamación, y su carrera y reputación quedan destruidas.

Inesperadamente, se une a Lisbeth Salander, una extraña detective privada socialmente inadaptada, cubierta de tatuajes y piercings, y que posee cualidades extraordinarias e inusuales.

La novela es un registro de las luchas de una familia, un fascinante fresco de crimen y castigo, perversión sexual y enredo financiero, en el que se desarrolla una tierna y frágil historia de amor entre dos personas que nunca serán olvidadas en un entorno de violencia e intimidación.



 

Lisbeth Salander lleva un tiempo de vacaciones. No responde a las llamadas ni a los mensajes de Mikael y trata de mantener una estricta disciplina. Mikael no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin ninguna explicación. Lisbeth cura las heridas del amor en la soledad. Pero intenta ahogar su decepción estudiando matemáticas y dándose ciertos placeres en la playa del Caribe.

¿Y qué pasa con Mikael? En Millennium, el gran héroe disfruta de una buena vida, las finanzas de la revista están en orden y goza del reconocimiento profesional de sus colegas. Ahora tiene un emocionante reportaje sobre el tráfico y la prostitución de mujeres del Este, que le han hecho llegar el periodista de investigación Dag Svensson y su esposa, la criminóloga e investigadora de género Mia Bergman.

Aunque las vidas de los dos protagonistas parecen estar completamente separadas, una chica está confinada en la cama y soporta día tras día las horribles visitas de una persona vil, que sueña con cerillas y bidones de gasolina sin decir una palabra, y que piensa en cómo provocar un incendio para acabar con todo.



 

Es posible que los lectores que se emocionaron con el final de La chica que soñaba con cerillas y bidones de gasolina no quieran seguir leyendo esta serie y ver por sí mismos lo que ocurre con el resto de la serie y especialmente con Lisbeth Salander.

Como ya sospechábamos, Lisbeth no está muerta. Sin embargo, hay pocas razones para celebrar la victoria. Con una bala en el cerebro, hará falta un milagro o el cirujano más experto para salvar su vida.

Es confinada en el manicomio durante semanas mientras es acosada por un peligroso paciente, Alexander Zalachenko (Zala). En su cama de hospital, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse despierta a pesar de la gravedad de la situación.

Mientras tanto, Erika Berger se ve envuelta en la lucha por el poder y las estrategias de gestión del principal periódico, Svenska Morgon-Posten, que lucha contra la disminución de las ventas y los anunciantes, y Mikael se siente muy solo. Lisbeth le ha apartado de su vida, pero cuanto más avanza su investigación y más sale a la luz el oscuro trasfondo del complot contra Salander, más se convence Mikael de que la vida de Lisbeth y su libertad no deben quedar en manos de la justicia y el Estado.

Se enfrenta a graves acusaciones de incomunicación por parte de la policía. Así que Kalle Blomqvist debe encontrar la manera de ponerse en contacto con ella a pesar de sí mismo, para ayudarla y hacerle saber que aún está con ella y que permanecerá para siempre.



 

Lisbeth Salander está inquieta. Participa en ataques de hackers sin motivo y asume riesgos que normalmente evitaría. Mientras tanto, la revista Millennium ha cambiado de manos. Sus críticos afirman que Mikael Blomkvist es historia.

Una noche, Blomkvist recibe una llamada del profesor Frans Balder, un destacado investigador en el campo de la inteligencia artificial, que afirma tener información importante para la inteligencia estadounidense. Su as en la manga es una joven rebelde, una persona excéntrica que Blomkvist conoce bien.

Mikael cree que este es el tipo de exclusividad que él y Millennium necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

El improbable dúo, aclamado por más de 80 millones de lectores con Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, continúa su historia en Lo que no te mata te hace más fuerte.

Ha llegado el momento de que sus caminos se vuelvan a cruzar. Lisbeth Salander regresa. Millennium continúa.



 

Lisbeth Salander cumple su condena en la prisión de Flodberga y trata de evitar a toda costa los conflictos con las demás reclusas. Pero en el momento en que Lisbeth se convierte en la protectora de una niña bangladesí en la celda vecina, el líder de un grupo de presos peligrosos pone sus ojos en ella.

Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha obtenido una serie de documentos con información sobre los abusos a los que fue sometida de niña. Salander recurre a Mikael Blomqvist, y ambos comienzan su investigación para descubrir uno de los experimentos más atroces patrocinados por el gobierno sueco en la década de 1980. Las pistas les llevan hasta Leo Manheimer, socio de la empresa financiera Alfred Ögren.

En «El hombre que perseguía su sombra», la quinta parte de la serie Millenium, David Lagercrantz hila una impactante historia de abuso de poder y de la sombra que Lisbeth arrastra desde su infancia.



 

Lisbeth Salander se enfrenta a su última batalla con su hermana Camilla, que es como ella pero todo lo contrario a ella en todos los sentidos. Esta vez, sin embargo, Lisbeth toma la iniciativa.

Ha salido de Estocolmo, se ha hecho un nuevo peinado y se ha quitado los pendientes. Parece otra ejecutiva. Pero la mujer ejecutiva no esconde una pistola bajo su americana, no es una experta en hacking y no tiene ninguna cicatriz o tatuaje que le recuerde que ha conseguido lo imposible.

Por su parte, Mikael Blomkvist investiga la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que pronunció el nombre del ministro de Defensa sueco y que llevaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo.

El pasado es una bomba a punto de estallar.


📄 Tus comentarios sobre la ficha de Stieg Larsson

    ¿Hay algún comentario sobre esta ficha en concreto que nos quieras hacer llegar?.


    🎥 Para finalizar, te dejamos con un vídeo relacionado de Stieg Larsson

    Enlace a la Wikipedia: Wiki de Stieg Larsson