Libros de Susana Martín Gijón

Roger Casadejús Pérez
4.5/5 - (31 votos)

✔ Todos sus libros y audiolibros completos

 

En la tabla anterior, tan solo te hemos mostrado algunos libros de Susana Martín Gijón.

Para consultar todos sus libros haz clic en el siguiente botón:

 
   Ver sus libros en Amazon   


❤️ Biografía de Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón es autora de una serie policíaca compuesta por varias trilogías, las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), y la mejor novela publicada en español. Es autora de las novelas cortas Pensión Salamanca (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en español.

Mientras que la primera trilogía, protagonizada por la agente de policía Annika Kaunda y el periodista Bruno Scorza, tiene una variedad de personajes y un enfoque social, la segunda trilogía introduce elementos de metaficción, en la que el otro protagonista, el propio escritor, tiene que moverse entre los límites de la realidad y la ficción.

En 2015, Susana Martín Gijón publicó el libro Náufragos, que fue finalista en prestigiosos concursos como el Premio Literario Felipe Trigo y La Trama de Ediciones B. El libro recibió numerosos premios.

Ha ganado numerosos premios, entre ellos el del Festival de las Artes de Tenerife, el del Ayuntamiento de Burgos, el de la Unión de Escritores de España y el del Festival Granada Noir de Crimen.

En enero de 2020 publicó su novela Progenie, nominada a los premios Valencia Negra y Paco Camarasa, de la que ya se han vendido ocho ediciones con más de 50.000 ejemplares. La productora Nephilim Producciones ha adquirido los derechos para la adaptación audiovisual y actualmente está desarrollando la serie.

En febrero de 2021, Alphagoura publicó Especie, la segunda parte del Inspector Camino Vargas, que tuvo más éxito y mejor acogida que la primera de la serie, y en enero de 2022 Planeta, cuya segunda edición se publicó sólo 24 horas después de aparecer en las librerías y se mantuvo en el primer puesto de ventas durante varias semanas.

En marzo de 2022 se publicó una colección de cuentos infantiles titulada No sin mi perro con libros ilustrados de reconocidos expertos como Fermín Solís y Ana Brown para concienciar sobre la realidad de los perros de asistencia y sus usuarios. Se ha distribuido a todas las bibliotecas y colegios de Extremadura.

En abril de 2022 se publicó el primer audiolibro, Muerte en Padmasana, en la plataforma Storytel. La serie consta de 11 capítulos al más puro estilo de la novela negra, combinando humor y sucesos.

En 2021 recibió el premio Avuela Pluma de las Letras por su trayectoria literaria.

Como guionista, Martín Gijón forma parte del equipo de escritores de La novia gitana, adaptación cinematográfica del bestseller homónimo de Paco Cabezas, que se estrenó en 2023. Es coautor de seis cortometrajes de la serie «No sin mi perro», producida por la Junta de Extremadura, y es coordinador de guiones de la adaptación audiovisual de la novela Progenie, junto a Isa Sánchez.

En el ámbito educativo, ha desarrollado cursos de narrativa en la Universidad de Extremadura y en la Escuela Curciba del grupo editorial Penguin Random House, y coordina una escuela para jóvenes escritores en el municipio de Almendralejo. Algunos estudiantes han sido contratados por grandes editoriales como Penguin Random House y el Grupo Planeta.

Como conferenciante, ha participado en festivales y congresos literarios, entre los que destacan el Congreso Literario Internacional de Medellín Negro (Colombia), el Festival de la Novela Negra de San Luis Potosí (México), la Feria del Libro de Manizales, las Jornadas de Novela y Cine Negro de Salamanca y la Semana Hihon Noir. Entre ellos, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia), el Festival de Novela Negra de Getafe, el Festival Negro de Tenerife, el Festival Negro de Granada, el Festival Negro de Garraf Cubelles, el Festival de Cultura Negra de Valencia y el Festival de Literatura Negra de Cartagena.

Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz, Premio de Relato Dulce Chacón Española, Premio Cáceres de Poesía Patriótica Humana, Alza tu voz contra la trata de mujeres y niñas, Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género» y el concurso literario para mayores «Experienciaida», entre otros muchos, y ha sido miembro del jurado de numerosos concursos. Ha sido dos veces presidenta del jurado del Premio Literario de Narrativa Felipe Trigo. Actualmente es presidenta del jurado del premio de relato corto «Ciudad de Coria» y miembro del jurado de lengua española del Premio Valencia y del Premio de Relato Valencia Nova.

Es licenciada en Derecho y tiene un posgrado en Derecho Internacional Público y Cooperación al Desarrollo; fue directora de la Sociedad Extremeña de la Juventud durante cuatro años y preside el Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia; de 2020 a 2021 fue presidenta de 220-Writer Extremadura. Coordina el campo de la defensa de los derechos del autismo en España y ha trabajado durante muchos años como experta legal en el campo de la política social. Actualmente, se dedica a tiempo completo a escribir.

 

📖 Los libros en castellano más destacados de su bibliografía



 

«Sin relación aparente» se presenta como la compilación surgida del I Certamen Cruce de Senderos Negrocriminal de narrativa breve, evento organizado por el blog literario Cruce de Senderos, bajo la tutela de David Gómez Hidalgo.

La esencia del Premio Cruce de Caminos Negrocriminal radica en su propósito de impulsar la creación de relatos con tintes oscuros y criminales, género que anteriormente recibía menos atención, pero que gradualmente conquista un espacio en las estanterías de los lectores.

De esta forma, David Gómez Hidalgo, un ferviente devoto de la novela negra y las narrativas cortas, ha logrado fusionar sus dos grandes pasiones. Observando la respuesta positiva que ha suscitado este premio, vislumbra su prolongación durante varios años venideros.

El galardón fue conquistado por J D Martín, cuyo relato da nombre a la colección. Sin embargo, la antología también alberga otros ocho relatos que resultaron finalistas, entre los cuales sobresalen las contribuciones de destacados escritores como Javier Martos o Susana Martín Gijón. Asimismo, se suman los relatos de Óscar Casas, Mari Carmen García, Ziortza Moya, Noelia Santarén, Gabriel Hidalgo y el debutante Francisco Antonio Sanz. El resultado es una amalgama de situaciones y escenarios que sin duda cautivarán al lector aficionado a la narrativa negra.

A modo de culminación, «Sin relación aparente» agrega contenido adicional: dos relatos de Josep Camps con su icónico Tiki Mercado, así como un brillante prólogo de Susana Hernández.



 

«Impasse» emerge como la segunda antología de carácter negrocriminal presentada por Cruce de Caminos. Dentro de sus páginas aguardan seis relatos de este género, explorando distintos subgéneros, representando seis perspectivas diversas del noir: desde tugurios de los años sesenta hasta la influencia de la superstición en los bajos fondos de La Habana, pasando por la fusión entre fantasía y el ámbito negrocriminal. También se abordan situaciones cotidianas desde la perspectiva noir y se explora el tema de la locura. Incluso el procedimiento policial halla su espacio en esta selección. Los autores, un ecléctico grupo que amalgama experiencia, reconocimiento y nuevas voces literarias: Juan Pablo Goñi Capurro, Juanma Ramírez, Enrique de la Cruz, Francisco Juan Barata, Luis Pacheco Granado y David Gómez Hidalgo.

«Impasse» puede definirse como un callejón sin salida o como un dilema que no avanza ni halla solución. En la mayoría de los relatos presentes en esta antología, los protagonistas se verán enfrentados, en algún momento, con la necesidad de tomar decisiones, avanzar y superar ese impasse que obstaculiza sus caminos hacia adelante. Los invito a comprobar cómo, en numerosos casos, las elecciones que efectúen resultarán asombrosas y desconcertantes.

En nombre de los autores y de mi propia persona, los insto a sumergirse en esta aventura negrocriminal, a saborear cada uno de estos relatos y a otorgarle al arte de narrar historias y a la narración misma el lugar que verdaderamente merecen. La invitación está abierta para explorar los matices de esta antología y deleitarse con el mundo literario que ofrece.



 

«VINDICTA» representa la tercera antología de relatos cortos con un enfoque negrocriminal presentada por Cruce de Caminos. Precedida por «Sin relación aparente» e «Impasse», ambas recibiendo una cálida acogida. En este volumen, se despliegan once relatos que abrazan el género negrocriminal, donde el motor central de las narrativas será la venganza en sus múltiples manifestaciones, un concepto conocido en latín como «vindicta». La venganza se manifiesta en distintas situaciones, tonos y matices a lo largo de estas páginas. Sin embargo, la antología también reserva espacio para veteranos policías, testigos de innumerables vicisitudes; relatos de alta literatura que dejarán una huella imborrable en aquellos que los experimenten; homenajes a una de las películas más icónicas del cine negrocriminal: «Reservoir Dogs»; y, por supuesto, incursiones en el terreno de la mafia.

El prólogo de esta antología corre a cargo de Pablo Poveda, autor superventas independiente. «VINDICTA» se erige como una colección que consideramos entre las más destacadas del año en lo que respecta a relatos del género negrocriminal. Las voces que resuenan en «VINDICTA» son las de once autores, algunos ya consagrados y otros que apenas inician su andadura literaria, pero cuyo futuro promete brillar con fuerza. Sus nombres figuran en el siguiente orden: Laura Pérez Caballero, Enrique de la Cruz, Alejandro Moreno Sánchez, Mario Marín, Manuel J. Linares, David Gómez Hidalgo, Nuria Martínez, Juanma Ramírez, William C. Rilley, José Javier Navarrete y Alicia del Rosario.

Los instamos a sumergirse en el deleite de estas historias negrocriminales, cada una con un enfoque único. Estas son narraciones que los mantendrán cautivos, ya sea por su calidad o por su influencia emocional, ya que tal es la intrínseca cualidad de la venganza: nunca deja a nadie indiferente.



 

Impactante, innovador, sorprendente

Un intrigante relato de suspense psicológico que dejará una marca imborrable

El pluma de Susana Martín Gijón, la mente detrás de Progenie

Desde la pluma de Susana Martín Gijón, la misma autora que nos trajo Progenie, nos llega ahora un fascinante thriller psicológico que sorprenderá a cada lector. Con elementos sobrecogedores y originales, esta obra te sumergirá en una trama inesperada.

La travesía comienza con una joven española emigrante, quien, tras una dedicación incansable, es abruptamente despedida de su trabajo. En medio de su conmoción, cruza caminos con Emma en las apacibles calles de San Francisco, una vagabunda envejecida cuya personalidad la cautivará desde el primer instante.

A medida que avanza la historia, nuestra protagonista se acerca al mundo de las personas sin hogar, asentando su vida en el peligroso distrito de Tenderloin. Allí, descubre la habilidad de mirar a los ojos de aquellos que lo han perdido todo, compartiendo con ellos los escasos recursos de los que dispone.

A medida que su vínculo con Emma se fortalece, comienzan a sucederse misteriosas muertes en el refugio donde ella trabaja como voluntaria. Aunque estas muertes parecen casuales, hay un enigmático punto en común que las une: todas las víctimas han infligido daño a otros. ¿Quién está detrás de esta limpieza selectiva de individuos indeseables y cuál es su motivo?

Sumérgete en este emocionante thriller psicológico que explora los rincones más profundos de la condición humana, donde las apariencias engañosas nos guiarán por un camino lleno de giros inesperados.



 

Colombia, estación del otoño en 2016. En medio del proceso de reconciliación con la guerrilla, se desenvuelve Susana Martín Gijón, una autora de novelas de intriga con un toque de inocencia, mientras pasea por las calles de Medellín en uno de los eventos literarios más destacados de toda Latinoamérica: la Fiesta del Libro y la Cultura.

Sin embargo, sus personajes no le brindarán ni un solo instante de descanso. Un comisario atormentado por un caso sin resolver, un protagonista de novela en fuga y un siniestro asesino en serie conspirarán para obligar a Susana a requerir la ayuda de una mujer de inquebrantable determinación para retomar el rumbo de su Apasionante Serie Policiaca, Más allá de los Cuerpos.



 

Un relato breve lleno de misterio y humor de la pluma de Susana Martín Gijón.

La serenidad del centro de yoga del doctor Quiroga se ve desbaratada por un crimen inusual. A pesar de estar inmerso en los cánticos de mantras, el doctor insiste en que no ha tenido conocimiento del incidente. Pero el cadáver yace en una sala llena de personas. ¿Es posible que nadie haya percibido ni siquiera visto algo? La desconcertante escena se convierte en un acertijo que solo el comisario Atento puede resolver, aunque se vea acompañado por la joven agente Ruiz, inexperta y capaz de sacar de quicio a cualquiera. Sin embargo, Atento debe mantener la calma en medio del caos. Oooooooom.

Este intrigante relato se ha alzado como finalista del prestigioso Premio Cruce de Caminos Negrocriminal. Además, cuenta con un prólogo escrito por Inmaculada Pertusa, que añade un toque adicional de intriga al enigma presentado por Susana Martín Gijón.



 

Un esposo infiel, una esposa llena de celos y una amante cuya vida ha sido truncada… y todo esto en el marco de la Semana Negra de Gijón. Los curiosos y los entusiastas del género policiaco se esfuerzan por descubrir más detalles acerca de un caso que, en este ambiente, se encuentra en la delgada línea entre la realidad y un macabro espectáculo.

Para Susana y Annika, esta situación representa una nueva ocasión para unir fuerzas y desentrañar un crimen, consolidando así la excepcional conexión entre la autora y la protagonista de la apasionante serie «Más que cuerpos».



 

Cuatro amigas, unidas por un tatuaje compartido, desvanecen en la nada, sin un rastro que seguir.

Una mujer cae víctima de una golpiza mortal a manos de su pareja.

Bajo circunstancias misteriosas, una prostituta pone fin a su vida.

Existen crímenes invisibles. Crímenes que apenas marcan titulares de prensa y se diluyen en investigaciones policiales rutinarias, pronto relegadas a meras estadísticas y archivos.

Annika Kaunda, una policía especializada en cuestiones de género, identifica vacíos en las pesquisas de estos aparentemente no relacionados sucesos. A pesar de la indiferencia de sus superiores y la prisa por cerrar los casos, decide en secreto seguir las escasas pistas disponibles. De resultar ciertas sus sospechas, las apariencias podrían esconder una trama tan terrible como íntima.



 

Mérida, una ciudad plácida, repentinamente irrumpe en el centro de la atención mediática debido a dos crímenes casi simultáneos. El dueño de un spa ambientado al estilo de la antigua Roma es hallado apuñalado en las aguas de sus termas. Mientras tanto, un influyente funcionario del gobierno regional sufre heridas graves durante un evento público.

Aunque en un primer vistazo parecen casos independientes, la agente Annika Kaunda desconfía de esta perspectiva. Su intuición se reafirma al descubrir un dato inquietante: las armas utilizadas en ambos crímenes podrían tener una antigüedad de casi dos mil años.



 

Un prominente magnate del vino es hallado asesinado en su despacho. Simultáneamente, una niña rumana, parte de una comunidad de inmigrantes empleados en la cosecha de la uva para la víctima, desaparece sin dejar rastro alguno.

Ante estas alarmantes noticias, la oficial Annika Kaunda se ve forzada a abandonar sus idílicas vacaciones en Nápoles y regresar a España para brindar su ayuda en la resolución de este intrigante caso. Mientras tanto, su familia opta por prolongar su estancia en Italia por algunos días más.

Bruno, por su parte, ha descubierto una pista relacionada con su pasado que no está dispuesto a dejar escapar hasta llegar al fondo de la cuestión. ¿Será que la versión sobre la muerte de su padre es verídica, tal como le fue contada siempre? Y, en medio de esta trama, surge la pregunta: ¿quién es realmente su enigmático tío Giacomo y cuáles conexiones lo atan a la Camorra?



 

Acción, intriga y una dosis importante de crítica social han erigido a la serie de novelas policíacas «Más allá de los cuerpos», creada por Susana Martín Gijón, como un referente en el panorama de la novela negra española. La oficial Annika Kaunda, adscrita a la comisaría de Mérida, ha estado deleitando a los devotos del género desde 2013 con casos que abordan temas como el tráfico de personas o los atentados contra figuras públicas. Además, aborda tramas secundarias de candente actualidad, tales como la lucha contra la homofobia y la violencia doméstica. La vida de Annika, siendo mujer, africana y policía, raramente es sencilla.

La entrega titulada «Pensión Salamanca» prosigue la serie con un giro divertido y sorprendente. En esta ocasión, tanto la protagonista como la autora, Annika y Susana, unen sus fuerzas para resolver un crimen en una colaboración única y cautivadora.



 

En un asfixiante verano sevillano, cuando la ola de calor empuja a todos hacia las playas, una persona se mantiene firme en la ciudad: Camino Vargas, la líder interina del Grupo de Homicidios desde el incidente que dejó al inspector Arenas en un estado comatoso. Los acontecimientos toman un giro perturbador cuando una mujer es brutalmente atropellada y el conductor huye de la escena del crimen.

Este homicidio cobra una dimensión mediática aún mayor cuando se filtra un detalle más inquietante: el perpetrador colocó un chupete en la boca de la víctima antes de desvanecerse en la oscuridad. Los indicios señalan hacia la expareja de la fallecida, un abusador psicológico, y las estadísticas parecen apoyar esa teoría. Sin embargo, cuando la autopsia revela que la víctima estaba esperando un hijo y los asesinatos empiezan a sucederse, Camino se enfrentará al caso más desafiante de su carrera.

«Progenie» nos sumerge en un mundo de suspense implacable, donde la trama y los giros nos envuelven en una atmósfera de intriga sin igual. Un nuevo triunfo literario que cimienta el nombre de su autora en el firmamento del thriller español contemporáneo.



 

En un asfixiante verano sevillano, cuando la ola de calor empuja a todos hacia las playas, una persona se mantiene firme en la ciudad: Camino Vargas, la líder interina del Grupo de Homicidios desde el incidente que dejó al inspector Arenas en un estado comatoso. Los acontecimientos toman un giro perturbador cuando una mujer es brutalmente atropellada y el conductor huye de la escena del crimen. Este homicidio cobra una dimensión mediática aún mayor cuando se filtra un detalle más inquietante: el perpetrador colocó un chupete en la boca de la víctima antes de desvanecerse en la oscuridad. Los indicios señalan hacia la expareja de la fallecida, un abusador psicológico, y las estadísticas parecen apoyar esa teoría. Sin embargo, cuando la autopsia revela que la víctima estaba esperando un hijo y los asesinatos empiezan a sucederse, Camino se enfrentará al caso más desafiante de su carrera.

«Progenie» nos sumerge en un mundo de suspense implacable, donde la trama y los giros nos envuelven en una atmósfera de intriga sin igual. Un nuevo triunfo literario que cimienta el nombre de su autora en el firmamento del thriller español contemporáneo.



 

La presencia en un campo de golf del cuerpo desangrado de una mujer genera un desafío considerable para el Grupo de Homicidios de Sevilla, ya que la víctima ha sufrido la amputación de sus pies.

La inspectora Camino Vargas se ve obligada a posponer sus vacaciones junto a Paco Arenas, su antiguo mentor y amor oculto con quien ahora comparte su vida, para sumergirse en una investigación en medio de una ciudad en estado de alerta máxima debido a condiciones climáticas extremas y devastada por torrenciales lluvias que han causado la desaparición de varias personas.

Al mismo tiempo, surgen informes que insinúan que el asesino conocido como el Animalista podría estar aún con vida y posiblemente no está actuando en solitario: incidentes en los que hombres han sido desollados en una granja, un sangriento evento en un acuario y un enigmático robo en el puerto de Huelva parecen estar trazando un macabro plan.

Sin embargo, pronto todo el equipo de la brigada se verá arrastrado a una carrera contra el tiempo con el propósito de rescatar a millones de personas de una amenaza mucho más grande de lo que nadie había anticipado.



 

En el apogeo de su gloria, Sevilla esconde un terror latente.

Elogiada por Carmen Mola y Alicia Giménez Bartlett, regresa Susana Martín Gijón, infundiendo nueva vida al género negro con un thriller grandioso y un enigma capaz de alterar el curso de la Historia.

Nos encontramos en el año del Señor de 1580. Sevilla se halla en la cúspide de su esplendor como epicentro del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo. La Flota de Indias de Su Majestad está a punto de emprender su travesía, cuando la piel desprendida del rostro de una mujer y su cabello pelirrojo son colocados como un macabro disfraz sobre la figura de proa de la Soberbia, el navío de guerra que lidera el convoy. En las cercanías del barrio portuario del Arenal, en un espacio rodeado por altos muros, se erige La Babilonia, el burdel más prestigioso de la Mancebía, donde ejerce su oficio Damiana.

A escasa distancia se halla el convento de las carmelitas descalzas, hogar de sor Catalina, quien vive en clausura. Ambas compartieron una amistad en su niñez y se verán nuevamente unidas con el propósito de descubrir la identidad del autor de tan brutal homicidio y los motivos que lo impulsaron. En su búsqueda, arriesgarán sus propias vidas y pondrán en juego el secreto más celosamente custodiado por la Corona.


📄 Tus comentarios sobre la ficha de Susana Martín Gijón

    ¿Hay algún comentario sobre esta ficha en concreto que nos quieras hacer llegar?.


    🎥 Para finalizar, te dejamos con un vídeo relacionado de Susana Martín Gijón

    Enlace a la Wikipedia: Wiki de Susana Martín Gijón

       Leer gratis         Audiolibros gratis         2ª mano