Libros de Ray Bradbury
Contenido de esta ficha de autor:
✔ Todos sus libros y audiolibros completos | Vídeos relacionados.
Para verlos todos haz clic en el siguiente botón:
Ver sus libros en Amazon
❤️ Biografía de Ray Bradbury
Ray Douglas Bradbury, 1920 Waukenaun, Illinois – 2012 Los Ángeles, California. Novelista y cuentista estadounidense más conocido por sus escritos de ciencia ficción.
Su colección de relatos The Martian Chronicles, publicados en 1950, fue un gran éxito y le valió un lugar en la puerta de las principales revistas. En sus relatos, más poéticos que científicos, criticaba la sociedad y la cultura contemporáneas amenazadas por un futuro tecnificado. En 1953 publicó su primera novela Fahrenheit 451, que también tuvo un gran éxito y fue llevada al cine por François Truffaut. En él, expone el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad.
Ray Bradbury se graduó en el instituto en 1938 y se ganó la vida como quiosquero hasta 1942. Comenzó a escribir de niño y publicó su primer artículo en una revista de aficionados en 1938. Se convenció de su estilo cuando compuso El Lago.
En 1943 dejó su trabajo como quiosquero y se dedicó exclusivamente a escribir. Publicó numerosos relatos cortos en diversos medios y alcanzó la fama literaria en 1950 con la publicación de Crónicas marcianas. Las páginas, que describen los intentos de los terrícolas por colonizar Marte, reflejan los temores y preocupaciones de la sociedad estadounidense de los años 50, que se enfrentaba a la amenaza de una guerra nuclear.
Considerada un clásico de la ciencia ficción, la película describe la turbulenta colonización de Marte y la caída de la civilización entre 1999 y 2026. Los marcianos tienen asombrosas habilidades telepáticas, y sus tres primeras expediciones sufren grandes reveses; la cuarta trae la varicela a la Tierra, infectando a la población nativa y haciéndola irresistible.
A esto le sigue el «trabajo de colonización», en el que se traen a la Tierra los aspectos más negativos de la cultura occidental. Sólo los mexicanos, que conservan la esencia de su cultura indígena, pueden comunicarse realmente con los marcianos, un tesoro de tradiciones perdido por la hegemonía colonial. Algunos dicen que los marcianos utilizan sus poderes telepáticos para adoptar las personalidades exigidas por sus nuevos amos y para entretenerlos. Los negros también establecieron asentamientos para escapar de la discriminación. Finalmente, el planeta se despobló casi por completo cuando la guerra amenazó al planeta y los colonos regresaron. Las pocas personas que permanecieron en Marte se convirtieron en los «nuevos» marcianos.
En 1951 publicó su obra maestra El hombre pintado, un cuento fantástico, y dos años después su obra maestra Fahrenheit 451 (cuyo título es una metáfora de la temperatura a la que los libros empiezan a arder). Fahrenheit 451, un clásico de la literatura distópica del siglo XX, comparable a El mundo feliz de Aldous Huxley y a 1984 de George Orwell, cuenta la historia de una ciudad futurista dominada por los medios audiovisuales, en la que el individualismo está amedrentado, los libros están prohibidos y los bomberos, ejecutores de un estado totalitario, se encargan de quemar los libros. Al margen de la sociedad, los hombres se esconden en el bosque, decididos a memorizar los textos completos de filosofía y literatura para proteger su cultura.
Esta alegoría moral se considera una gran obra antiutópica o premonitoria y fue adaptada al cine por François Truffaut. En la narración de Bradbury, el jefe de bomberos Guy Montag explica los motivos de la prohibición del libro. En respuesta a sus argumentos, está la perspectiva de un profesor que aconseja a Montag y destaca las cualidades positivas de la lectura. De este modo, se desarrolla una reflexión más amplia a través de la referencia a los clásicos.
Bradbury advierte de los peligros y amenazas que supone una sociedad totalmente automatizada que olvida los valores culturales tradicionales y está al borde de la extinción nuclear. En películas como Soft Rain Falls (1950), en la que una casa-robot continúa sus movimientos programados en un mundo ya sin vida y finalmente arde por la liberación, o Belt (1950), en la que otra casa-robot casi sin vida se une a los niños en la matanza de sus padres y alucina cínicamente se pueden alcanzar alturas tivas.
Sin embargo, Bradbury no sólo promovió la ciencia ficción y la literatura fantástica, sino que también escribió libros realistas e incluso se aventuró en la novela negra. La universalidad es el sello de su prosa, como si estuviera más preocupado por escribir en un estilo poético sobre la condición humana y sus temas que por perfeccionar un género particular.
Por esta razón, algunos críticos dicen que no puede ser considerado un escritor como Julio Verne, el fundador de la ciencia ficción, o Isaac Asimov, su contemporáneo, y es difícil de clasificar en un área de la literatura. Por ejemplo, sus cuentos muy sensibles y tiernos como Casa dividida y El robo del siglo, así como su novela poética El vino del estío. Además de temas como la guerra nuclear, la censura en el mundo venidero y los peligros de la tecnología y la ciencia, la película también trataba temas más cotidianos como el racismo, el miedo a la muerte, el amor y la infancia.
También escribió guiones para películas, como Moby Dick de John Huston, y para series de televisión como Alfred Hitchcock Presents y The Twilight Zone. En 1963 se publicó una obra de teatro titulada Anthem Splinters. Sus relatos se han publicado en más de 700 antologías. Otras obras conocidas son El árbol de las brujas y El cementerio de los locos entre otras.