✔ Todos sus libros en EPUB / PDF completos | Vídeos relacionados.
Para verlos todos haz clic en el siguiente botón:
Ver sus libros en Amazon
❤️ Biografía de Mijaíl Bulgákov
Mijaíl Afanashévich Bulgákov nació el 3 de mayo de 1891 en Kiev, capital de la actual Ucrania, y creció en una familia de siete hijos. Su padre era profesor de la Academia de Teología. Tras terminar el bachillerato en el gimnazjum local, ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de San Vladimir de Kiev y se graduó en 1916.
En 1912 conoció a Tatyana Nikolaevna Lappa (Tasia), con quien había visto la ópera Fausto de Gounod no menos de diez veces. En 1913 se casó con ella. Comenzó a trabajar en el Hospital Chernovtsy, un hospital del ejército en Kiev. Con Tashia se trasladó al campo en Smolensk y se convirtió en el médico local. Sus experiencias durante este tiempo se describen en "The Country Doctor's Handbook".
En 1918, Bulgákov regresó a Kiev, donde luchaban diferentes partidos políticos, y abrió un consultorio en el número 13 de Andreyevsky Spusk, donde había vivido con sus padres y hermanos desde 1906 en una casa que describirá con detalle en su novela La guardia blanca. La casa es ahora un museo de Bulgákov.
Era el final de la Primera Guerra Mundial, cuando los nacionalistas ucranianos, el Ejército Rojo (bolcheviques) y el Ejército Blanco (antibolcheviques) luchaban entre sí. Bulgákov estuvo diez veces en el poder. En 1919 fue de nuevo reclutado por el Ejército Blanco y enviado al Cáucaso Norte como médico militar. Allí enfermó gravemente y sobrevivió. Tras esta enfermedad, abandonó su carrera de médico y comenzó su carrera de escritor.
En su autobiografía, Bulgákov escribe: "En 1919, durante un viaje en un tren nocturno, escribí un cuento.... En 1919, durante un viaje en un tren nocturno, escribí un relato corto.... En 1919, durante un viaje en un tren nocturno, escribí un relato corto.... Escribió sus primeras obras de teatro, Autodefensa y Los hermanos Turbina, en Vladikavkaz y las representó con gran éxito en el escenario de la ciudad. A principios de la década de 1920 abandonó su carrera como médico y comenzó su carrera como escritor.
Sus hermanos se exiliaron en París. Nikolai (1898-1966) se convirtió en un famoso bacteriólogo, e Iván (1900-1968), como el estereotipo del inmigrante ruso blanco, se convirtió primero en intérprete de balalaika y luego en taxista. Mijaíl Bulgákov nunca salió de Rusia, ni obtuvo papeles para visitar a su hermano en Francia.
En 1921, la guerra civil terminó. Mijaíl Bulgákov buscó inicialmente la oportunidad de emigrar desde los puertos del Mar Negro, pero tras varios intentos infructuosos desistió de su empeño. Después de trasladarse de un lugar a otro -Vladikavkaz, Piatigorsk, Tiflis y Batum-, Bulgákov fue a Moscú en 1921 con la intención de "quedarse aquí para siempre". Intentó ganarse la vida como escritor. Compaginó el trabajo de oficina con la redacción de revistas comerciales.
Cuando en 1922 se fundó el periódico Рабочий (Rabochy) o El Obrero, comenzó a escribir en él con el nombre de Mikhail Bul. Fue nombrado secretario del departamento literario de la Oficina Central de Educación Política Главполитпросвет (Glavpolitprosvet). Allí trabajó como corresponsal y escribió para los periódicos "Gudok", "Krasnaia Panorama" y "Nakanune" de Berlín, y muchos de sus trabajos se publicaron en el mundo occidental. En 1924 se divorció por primera vez y se casó con Lyubov Yevgenyeva Belozerskaya (1894-1987).
Escribió divertidos relatos y novelas como El corazón de un perro, El huevo del destino, La diabolada y Las aventuras de Chichikov. La sátira es su marca. Mi mente es satírica", dijo. Mi mente es satírica: escribo historias desagradables para el régimen comunista. Pero siempre escribo con honestidad, tal y como lo veo". Son los aspectos negativos del Estado soviético los que atraen mi atención y de los que se nutre mi trabajo como satírico".
Su novela La guardia blanca (1924) fue una de las pocas obras publicadas en la Unión Soviética que retrató con simpatía a los partidarios de los blancos durante la guerra civil. La obra se publicó en el periódico Rossiya y posteriormente fue adaptada para el teatro por el Московский Художественный театр (Moskovsky Khudozhestvenny Teatr), el Teatro de Arte de Moscú o MKhAT, que todavía existe. La obra se tituló "Los días de las turbinas" y se estrenó en 1926. En 1969, el crítico literario ruso Viktor Petelin (°1929) escribió un artículo sobre Bulgákov y Los días de las turbinas para Ogoniok, uno de los semanarios ilustrados más antiguos de Rusia, que reducía la obra de cuatro a tres actos. Había escrito un artículo sobre Bulgákov y los "Días de la turbina".
En él afirmaba que Stalin había visto Los días de las turbinas 15 veces (Ogoniok, 1969, nº 11, p. 27). Sin embargo, el Museo M.A. Bulgákov de Moscú ha conservado una copia del artículo, en la que se lee: "Это липа" o "¡Esto es una falsificación!". Según el museo, fue la segunda esposa de Bulgákov, Lyubov Yevgenyeva Belozerskaya, quien escribió estas palabras.
Sea como fuere, la siguiente obra de Bulgákov, la comedia El apartamento de Soya, fue un gran éxito. Más tarde, en Flight, describe los horrores de la guerra nacional. Sin embargo, la Главрепертком u Oficina Central de Repertorio, que tenía el poder de censurar o prohibir obras de teatro, decidió que la obra glorificaba la emigración de los generales blancos y la prohibió. Bulgákov fue uno de los dramaturgos más populares de su época, pero sus obras fueron muy criticadas en la prensa soviética: El periódico Izvestia del 15 de septiembre de 1929 escribió: "Su talento es claramente evidente, pero también lo es el carácter social reaccionario de su obra".
A medida que la Unión Soviética se volvía más rígida ideológicamente a finales de la década de 1920, la obra de Bulgákov fue objeto de crecientes críticas, y en 1929 se prohibieron todas sus obras. En esta época, Bulgákov comenzó a trabajar en El maestro y Margarita y conoció a Elena Serguéyevna Shirovskaya (1893-1970), con quien inició una apasionada relación. Su nombre de soltera era Elena Sergeyevna Nuremberg, pero cuando conoció a Bulgákov estaba casada con su segundo marido, el oficial del ejército Evgeny Alexandrovich Shirovsky (1889-1952). Se conocieron en la casa de su hermano, el artista Moiseenko, en la calle Tverskaya, Bolshoi Gnezhdnikovsky Peleurok 10.
En julio de 1929, Bulgákov escribió su primera carta al gobierno soviético y al escritor Máximo Gorki, en la que pedía permiso para abandonar el país. Expresiones como сукин сын (hijo de puta), мурло (escoria) y литературний уборщик (carroñero literario) se utilizaban casi a diario en los periódicos. Se podían leer frases como "Micha Bulgákov rebusca en el vertedero", "siempre está ensuciando", "se come las sobras después de que decenas de clientes hayan vomitado" y "soy un hombre sensible, le romperé la cabeza en el fregadero". El crítico más duro fue Anatoly Lunacharsky (1875-1933), que fue Comisario del Pueblo para la Educación, la Ilustración y la Ciencia hasta 1929.
Bulgákov no tenía ingresos y, como muchos escritores durante el periodo soviético, escribió al gobierno soviético el 28 de marzo de 1930. Afirmó que durante sus diez años de escritor había leído 301 artículos sobre él en los periódicos soviéticos, como "Изних похвальных - было 3, враждебно-ругательных - 298" o "En el que la alabanza - 3, la hostilidad - malicia - 298".
En esta carta también dice claramente en letras mayúsculas Exijo que el gobierno soviético me ordene urgentemente abandonar las fronteras de la Unión Soviética acompañado de mi esposa Lyubovy Yevgenyeva Bulgákova" (ibíd.).
Unas semanas más tarde, el 18 de abril de 1930, cuatro días después del suicidio de Vladimir Vladimirovich Mayakovsky (1893-1930), Bulgákov fue convocado personalmente por Stalin, quien le preguntó si realmente quería abandonar el país, a lo que respondió: "Como escritor ruso, no puedo vivir fuera de Rusia y de la lengua rusa. Como escritor ruso, no puedo vivir fuera de Rusia y de la lengua rusa", por lo que hay que cuestionar su sinceridad. No sabemos qué habría pasado si hubiera respondido afirmativamente a la pregunta de Stalin.
Es más probable que Bulgákov supiera muy bien que Stalin lo arrestaría en lugar de responder a sus demandas. En cualquier caso, la declaración de Bulgákov de que quería quedarse en Rusia fue bien recibida. Stalin terminó su discurso diciendo que la petición de Bulgákov al gobierno soviético daría buenos resultados. A continuación, Bulgákov trabajó como ayudante de dirección en el Teatro de Arte de Moscú.
El año 1930 fue feliz para Bulgákov, pero la situación cambió a principios de 1931 cuando Elena Serguéyevna decidió no volver a verle. Su marido, Evgeny Alexandrovich Shirovsky, un oficial militar de alto rango, sabía de su relación, y ella estaba preocupada por el bienestar de sus dos hijos. Bulgákov intentó ir al extranjero para visitar a sus hermanos, pero no lo consiguió.
En junio de 1932, Bulgákov se reencontró con Yelena Serguéyevna, y comenzaron a salir de nuevo; en septiembre su matrimonio se disolvió, y el 4 de octubre ella se casó con Bulgákov.
Bulgákov comenzó a escribir más adaptaciones cinematográficas y novelas históricas, que eran ideológicamente menos peligrosas que las obras originales. Comenzó a representar La Tempestad de Gogol y El Quijote de Cervantes en los teatros rusos. También escribió una biografía del dramaturgo francés Molière y poco después una obra de teatro titulada La cábala del hipócrita.
Se trata de la situación del escritor en una dictadura autocrática. Después de que la obra se ensayara durante cuatro años en el Teatro del Arte, fue condenada por el periódico Pravda y prohibida tras siete representaciones. Su obra Pushkin (Los últimos días) recibió el mismo tratamiento. Bulgákov volvió a meterse en problemas, esta vez como guionista del Teatro Bolshói.
Bulgákov esperaba recuperar el favor del régimen escribiendo una obra de teatro sobre Stalin para su 60º cumpleaños. El 15 de agosto de 1939, Bulgákov se dirigía a Batum en tren para comenzar los ensayos cuando un telegrama urgente le llamó a Moscú. Se le prohibió representar la obra. Este nuevo contratiempo debió de repercutir en su precario estado físico. Bulgákov murió el 10 de marzo de 1940, dos semanas después de dictar las nuevas revisiones de El maestro y Margarita.