Libros de Juan Soto Ivars

4.4/5 - (25 votos)

✔ Todos sus libros y audiolibros completos

 

En la tabla anterior, tan solo te hemos mostrado algunos libros de Juan Soto Ivars.

Para consultar todos sus libros haz clic en el siguiente botón:

 
   Ver sus libros en Amazon   


❤️ Biografía de Juan Soto Ivars

Mi vida profesional y personal es una mezcla a la que han contribuido Filadelfia y las personas que he conocido. Nací en Águilas en 1985. Mi padre fue profesor de biología de instituto toda su vida, y mi madre nos crió mientras estudiaba psicología en la UNED y obtenía varios másteres. En los últimos años, he conseguido trabajar como profesor. Mi hermano es Paco Soto, un guitarrista flamenco. ¿De dónde viene su vocación? En mi familia sólo escuchábamos cosas como Ana Belén, Victor Manuel, Silvio Rodríguez y Serrat antes de que yo empezara a tocar música punk. El flamenco debe haberme sorprendido en un callejón desconocido.

Asistí a escuelas públicas toda mi vida, y en la universidad me matriculé más de lo que estudié. Me centré más en leer lo que quería leer y en aprender a escribir imitando a otros que en el estudio académico. Fue mi profesora de lengua del instituto, Pilar García Madraso, quien me inspiró a ser escritor.

Desde entonces, he sido camarero, ayudante en una librería, robot en una cadena de montaje de regalos, inspector de colonias, corrector, editor y pasé dos largos y dolorosos años en una agencia de publicidad, lo que me llevó a abrir una cuenta en esta red social. Después de perder mi trabajo, empecé a compartir mis opiniones en Facebook y Carlos Hernanz, periodista de El Confidencial, empezó a seguirme y le habló de mí al director Nacho Cardero. Así fue como conseguí mi primer trabajo fijo como columnista. Esa yegua glamurosa sigue conmigo.

Desde entonces, me he ido haciendo más y más famoso, a veces con pena, a veces sin ella: una columna de opinión regular en El Periódico de Cataluña, una disculpa a Borja Bass en El País de las Tentaciones, mis trucos de trepar por las ventanas, un En Papel de El Mundo al que me incorporé gracias a Javi Gómez, que me trató muy bien tras su marcha.

En la escritura de columnas, es 50% vocación y 50% necesidad; en la escritura creativa, es 100% vocación y cero necesidad. Como novelista, he escrito varias novelas, entre ellas Siberia (Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación, 2012), Ajedrez para un detective novato (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2013) y más recientemente Crímenes del futuro (2018); y una novela infantil, Prohibida la ducha (2015).

Como ensayista, ha publicado La casa del ahorcado (2021) y Arden las redes (2017). También he publicado una colección de ensayos, Un abuelo rojo y otro abuelo facha (2016). Y tengo una novela negra de encargo, La conjetura de Perelmán (2011), que es más divertido conocer las circunstancias que llevaron a su publicación que la propia novela, cuyo desenlace no me gusta.

Hasta ese momento en El sueño americano, había publicado artículos en la desaparecida revista Tiempo. El jefe del departamento de cultura, Luis Argoli, le había confiado a mi amigo Ignacio Merino, que me acompañaba desde que era camarero, que yo era un chico con buena letra. También me publicaron en la revista Yolocob porque le envié un correo electrónico sin conocerla, pero Mar Abad es una chica agradable y simpática.

También estuve en una revista llamada Madris, pero no duré mucho allí, y en otra revista llamada BCN Week o algo así. Primera Línea, una revista erótica dirigida por un brillante periodista llamado Mikel Echali, también tenía una sección de entrevistas surrealistas. Las ilustraciones de Joaquín Aldeguer son geniales. Pero sólo con ‘El Confidencial’ empecé a trabajar en serio en este campo. En otras palabras, sólo después de ‘El Confidencial’ empecé a escribir para ganarme la vida.

Lucho por el derecho a la libertad de expresión. Si tuviera que renunciar a un solo derecho, lo elegiría. Porque sólo con este derecho se pueden recuperar todos los demás. Dedico muchos de mis escritos y ensayos a defender la libertad de expresión. Por eso tengo un retrato de Mijaíl Bulgákov en mi despacho.

También he publicado relatos cortos en una antología muy buena, he hecho varios preestrenos de libros y he dado innumerables conferencias, entrevistas y cursos.

 

📖 Los libros en castellano más destacados de su bibliografía


🔒 Si tienes AdBlock activado para este sitio, es posible que no puedas leer los fragmentos de los libros.



 

Un thriller psicológico impregnado de la esencia pulp se erige como una grotesca caricatura de la Rusia de Putin, donde convergen mafiosos rusos, ex agentes de la CIA, adiestradores caninos, expertos en demolición y hasta un escuadrón de damas de la muerte.

Grigori Perelmán, el matemático más brillante de nuestra era, reside apartado del bullicio académico en San Petersburgo, compartiendo un modesto apartamento con su madre. Durante meses, ha mantenido un estado de concentración febril que, de repente, se ve interrumpido por una amplia sonrisa.

Mary Parsons, una traductora norteamericana recién llegada a Rusia, es la causa de esta alegría, que sirve como preludio al inminente desastre. Perelmán, obstinadamente silencioso, se revelará incapaz de alertar a sus seres queridos sobre el peligro que acecha a su alrededor.

La fuga de los protagonistas se transformará en una sangrienta carrera contra el tiempo, solo detenida por la astucia de la mente o la muerte de Perelmán.



 
La visualización interactiva de los fragmentos del libro Ajedrez para un detective novato no se encuentra disponible.
Visualización de fragmentos no disponible para el libro Ajedrez para un detective novato
Es posible que se trate de la versión impresa en papel del libro y no esté disponible en formato digital.

No obstante, puedes hacer clic en la imagen de la portada del libro para conocer más detalles.

💡 El libro está disponible y lo puedes adquirir.

«Las mujeres que conquistaron mi corazón compartían una cualidad especial: el sentido del humor. Todas encontraban motivos para reírse, incluso de mí mismo». Así inician las memorias del personaje principal de esta fascinante novela, que se desarrolla en una España corrupta, empobrecida y sumida en el crimen, curiosamente similar a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y amante del ajedrez, elige a un novelista especializado en crimen como su aprendiz y heredero. A lo largo de su entrenamiento, el discípulo se enfrentará a una serie de casos estrafalarios, presenciando cómo su maestro llega al límite de sus capacidades. Llegado el momento, se verá obligado a resolver en solitario el caso más desafiante: atrapar a un asesino de mujeres que acecha en el distrito de los burdeles.

Este intrigante relato nos sumerge en un mundo donde la astucia y el ingenio son armas tan importantes como la habilidad para mover las piezas en un tablero de ajedrez. A medida que el aprendiz se sumerge en la mente del estrangulador, la trama se complica, llevándonos por los rincones más oscuros de la sociedad.

La trama se desenvuelve en una España decadente, donde la corrupción y la pobreza actúan como telón de fondo. El protagonista, Marcos Lapiedra, no solo enfrenta desafíos profesionales, sino que también lucha contra sus propios demonios mientras se sumerge en la complejidad de los crímenes que investiga. La elección de un discípulo novelista agrega una capa adicional de profundidad a la historia, fusionando el mundo literario con la cruda realidad de la investigación criminal.

A medida que el maestro y aprendiz se sumergen en casos grotescos y desconcertantes, la narrativa adopta un tono que oscila entre lo humorístico y lo sombrío. Las situaciones esperpénticas se entrelazan con momentos de suspenso, manteniendo al lector inmerso en una montaña rusa emocional.

El distrito de los prostíbulos se convierte en el escenario principal de la caza del asesino, añadiendo una capa adicional de complejidad y peligro a la trama. Las calles sucias y los callejones oscuros sirven como testigos silenciosos de la lucha del aprendiz por desentrañar la identidad del estrangulador antes de que sea demasiado tarde.

La maestría del escritor se refleja no solo en la trama intrigante, sino también en la caracterización detallada de los personajes. Marcos Lapiedra emerge como un protagonista complejo, cuyas debilidades se entrelazan con su genialidad detectivesca. El aprendiz, por su parte, evoluciona a lo largo de la historia, enfrentándose a desafíos que van más allá de su destreza literaria.



 

A lo largo de esta divertida historia, unos muchachos poco inclinados al uso del jabón descubrirán que un mundo sin duchas no es tan atractivo como pensaban.

Desde su infancia, a Edward Lacoste, el inventor, todos le insistían en que se bañara, se cepillara los dientes y ordenara su laboratorio. En respuesta, creó Péstor, un universo paralelo donde las reglas de higiene funcionaban al revés, y decidió mudarse allí. No obstante, cometió un error crucial: dejó su laboratorio en la Tierra abierto, y ahora los gemelos Juan y Paco, junto con sus amigos, han sido teleportados accidentalmente a Péstor. ¡La misión es devolverlos a casa!

A pesar de todo, este mundo paralelo ha ejercido una increíble fascinación sobre cada uno de los niños. Mar, la fuerte, ha encontrado su vocación en el circo. Pablo, el cerebrito, se ha convertido en el dueño de una asombrosa fábrica de robots. Miguel, el deportista, se ha transformado en un intrépido aventurero en busca de un fruto mágico que pueda curar a su padre. Uma, la charlatana, ha entablado amistad con unos nuevos compañeros, refinados y amigables, que esconden intenciones oscuras. ¿Lograrán los gemelos Juan y Paco reunir a sus amigos y persuadirlos para regresar al mundo al que pertenecen?

En esta historia llena de giros emocionantes, se explorará la importancia de la higiene, la amistad y la lealtad. A medida que los chicos se enfrentan a las tentaciones y desafíos de Péstor, se revelará si podrán resistir la atracción de este mundo inverso y regresar a la realidad que conocen. ¡Acompáñanos en esta odisea llena de humor y enseñanzas, donde la clave está en encontrar el equilibrio entre lo extravagante y lo esencial!



 
La visualización interactiva de los fragmentos del libro Un abuelo rojo y otro abuelo facha no se encuentra disponible.
Visualización de fragmentos no disponible para el libro Un abuelo rojo y otro abuelo facha
Es posible que se trate de la versión impresa en papel del libro y no esté disponible en formato digital.

No obstante, puedes hacer clic en la imagen de la portada del libro para conocer más detalles.

💡 El libro está disponible y lo puedes adquirir.

Aquí están los dones que heredo de mi familia por línea de sangre: campos de artritis, muros de sordera, vastedades de miopía, tierras secas de calvicie, orejas de soplillo como emblema y propensión a discutir a gritos en nuestras reuniones familiares que son los encuentros gastronómicos. Pero lo que más aprecio es la inmunidad a las ideologías. Creo que eso equilibra a mi favor el peso lúgubre del legado familiar.

En el trasfondo de mi ascendencia, se encuentran terrenos marcados por las huellas de la artritis. Una herencia que no se traduce solo en la carga física, sino en el peso de las raíces que se hunden en la historia de nuestra familia. Cada paso, una conexión con generaciones pasadas, un testimonio tangible de la perseverancia ante las adversidades articulares.

Las tapias de la sordera son como guardianes que delimitan nuestro linaje. No se trata solo de la pérdida auditiva, sino de la capacidad de ignorar el ruido superfluo y centrarse en lo esencial. Una sordera selectiva que nos permite discernir entre las voces que realmente importan en este coro de la vida.

En los vastos terrenos de la miopía, encontramos un horizonte limitado pero lleno de detalles. La agudeza visual puede estar comprometida, pero aprendemos a valorar las pequeñas cosas, a encontrar la belleza en lo cercano. La miopía no es una limitación, es una invitación a explorar lo que está justo ante nuestros ojos con mayor atención y aprecio.

Los secanos de la calvicie son extensiones de terreno que nos recuerdan la inevitable transformación. Sin embargo, en lugar de resistirnos, abrazamos la evolución capilar con dignidad. Cada cabeza sin pelo cuenta una historia de aceptación y confianza en uno mismo, un testimonio de que la verdadera riqueza reside en la aceptación de quienes somos.

Las orejas de soplillo se alzan como un blasón familiar, una característica distintiva que llevamos con orgullo. No son solo apéndices auriculares, son emblemas de singularidad en un mundo que a menudo busca la conformidad. Escuchamos el mundo de manera diferente, captando matices y sonidos que otros podrían pasar por alto.

La tendencia a discutir a gritos en nuestros Consejos de Administración, que son las comidas familiares, es una tradición que ha pasado de generación en generación. No se trata solo de voces elevadas, sino de la pasión que impulsa esas discusiones. Cada comida es una reunión estratégica donde se debaten ideas con fervor, un recordatorio de que las diferencias enriquecen nuestra herencia.

Pero lo más preciado de todo es la inmunidad a las ideologías. En un mundo donde las corrientes de pensamiento pueden dividir a las familias, hemos heredado la capacidad de mantenernos al margen de las polarizaciones. No somos prisioneros de dogmas; en cambio, cultivamos una mentalidad abierta que valora la diversidad de perspectivas.

Creo que esta inmunidad a las ideologías equilibra el peso tétrico del patrimonio familiar a mi favor. No estamos atados a doctrinas rígidas, sino que abrazamos la evolución y la adaptación. Nuestra riqueza no se mide solo en posesiones físicas, sino en la flexibilidad mental que nos permite crecer y prosperar en un mundo en constante cambio.

Así, mientras camino por la senda trazada por mi linaje, llevando conmigo los bienes heredados, celebro no solo las peculiaridades físicas, sino la fortaleza de espíritu que ha perdurado a lo largo del tiempo. Nuestra verdadera herencia no reside en lo que llevamos en nuestro ADN, sino en la capacidad de trascender las limitaciones y abrazar la riqueza de la experiencia humana en todas sus formas.



 

El constante clima de irritación que impera en las redes sociales ha dado origen a una forma peculiar de censura, aplicando prohibiciones de manera orgánica, imprevisible y caótica. Nos vemos inmersos en polémicas, impulsados por el deseo de reconocimiento, aturdidos por la sobreinformación y confundidos por el relativismo de la verdad. En este contexto, ciertas voces desaparecen, temerosas de la humillación.

Las redes sociales nos han llevado a un nuevo mundo donde vivimos rodeados de opiniones ajenas. Lo que inicialmente parecía la conquista total de la libertad de expresión ha generado incomodidad en una parte de la ciudadanía. Grupos de presión, ya sean católicos, feministas o activistas de izquierda y derecha, han comenzado a perseguir lo que consideran «excesos» intolerables a través del linchamiento digital, peticiones de boicot y recogidas de firmas. La justicia se ha democratizado, y la silenciosa mayoría ha encontrado una voz despiadada que convierte a la deshonra en una nueva forma de control social, donde la libertad de expresión prescinde de leyes, funcionarios y un Estado represor.

Este libro, a través de casos reales de linchamiento como los de Justine Sacco, Guillermo Zapata o Jorge Cremades, se sumerge de manera honesta y perturbadora en el clima censor de nuestro tiempo. Nos muestra la cruda realidad en la que estamos inmersos y el aterrador papel que desempeñamos todos en este escenario.



 
La visualización interactiva de los fragmentos del libro Crímenes del futuro no se encuentra disponible.
Visualización de fragmentos no disponible para el libro Crímenes del futuro
Es posible que se trate de la versión impresa en papel del libro y no esté disponible en formato digital.

No obstante, puedes hacer clic en la imagen de la portada del libro para conocer más detalles.

💡 El libro está disponible y lo puedes adquirir.

En un mundo al borde del colapso social y moral, tres mujeres atormentadas luchan denodadamente por sobrevivir y forjar sus propios destinos. Julia, Margarita y Pálida se erigen como las protagonistas indomables de Crímenes del Futuro, una fábula impregnada de inquietantes señales proféticas, transportándonos a una España que evoca más los turbulentos y desdichados años 40 que la visión anhelada para el siglo XXI.

Con la audacia y clarividencia que lo caracteriza, Juan Soto Ivars persiste en desafiar a los lectores, sumergiéndolos en situaciones límite y dilemas éticos cruciales: la búsqueda incansable de la felicidad, las utopías liberadoras, la épica de la supervivencia, la lucha de clases, las complejas relaciones de poder y el culto obsesivo a la imagen. Es en este contexto que Crímenes del Futuro se convierte en una obra literaria imprescindible, una brújula que nos orienta a seguir explorando las contradicciones de la posmodernidad y la sinrazón de nuestro tiempo.

Julia, Margarita y Pálida, cada una con sus cargas emocionales, se enfrentan a un entorno desgarrador, reflejo de una sociedad al borde del abismo. Soto Ivars, con su pluma magistral, nos sumerge en un viaje literario donde la realidad se entrelaza con la fantasía, y las protagonistas se erigen como símbolos de resistencia ante un mundo que se desmorona.

La narrativa se desenvuelve con una maestría única, explorando temas universales que resuenan con la complejidad de nuestra existencia contemporánea. La búsqueda de la felicidad se convierte en un hilo conductor, tejido entre las páginas de Crímenes del Futuro, mientras las protagonistas enfrentan dilemas éticos que desentrañan la esencia misma de la condición humana.

La utopía se vislumbra como un faro en la oscuridad, iluminando el camino de estas mujeres valientes que desafían las convenciones sociales y se erigen como arquitectas de sus propios destinos. La épica de la supervivencia se plasma en cada página, revelando la fortaleza interior de Julia, Margarita y Pálida, quienes emergen como testimonios vivientes de la capacidad del ser humano para resistir y renacer.

La lucha de clases se entrelaza con la trama, desgarrando las capas de la sociedad retratada por Soto Ivars. Las relaciones de poder, tejidas con maestría, nos sumergen en un juego intrincado donde los personajes se debaten entre la sumisión y la rebelión. El culto a la imagen, omnipresente en nuestra sociedad contemporánea, se desentraña con agudeza, revelando la superficialidad que enmascara la verdadera esencia de los personajes.

Crímenes del Futuro no solo es una obra literaria; es un espejo que nos enfrenta a nuestras propias contradicciones y reflexiones. Soto Ivars, con su genialidad narrativa, nos invita a cuestionar la sinrazón de nuestro tiempo, a explorar las complejidades de la posmodernidad y a descubrir la luz que emana de la resistencia y la búsqueda incansable de la verdad.



 

Un ensayo innovador sobre el tabú y su conexión con las nuevas formas de censura contemporánea.

¿Cómo podemos resguardar el pensamiento individual ante la proliferación de límites infranqueables?

Los ideales compartidos que históricamente sustentaron las sociedades democráticas occidentales parecen fracturados. Ni siquiera una pandemia mundial logra inculcarnos la comprensión de que los desafíos monumentales exigen respuestas colectivas. Sumidos en las reglas del identitarismo, una polarización extrema ha engendrado un narcisismo tribal y una introspección autorreferencial. Colectivos enajenados por su propia identidad y hostiles hacia los demás, profesionales de la victimización y nacionalistas excluyentes dominan un panorama en el que parece justificable suprimir los derechos individuales en aras de una causa superior.

«La casa del ahorcado» emerge como un ensayo impactante y polémico que examina los efectos de la cultura del sentimentalismo en la libertad de expresión, analizando algunas de las manifestaciones más alarmantes de nuestra regresión hacia la tribalidad. Con una mirada antropológica, desprovista de pretensiones académicas, Soto Ivars nos conduce por diversos casos contemporáneos que abrazan el regreso al tabú, el horror sagrado, el chivo expiatorio, la herejía y el castigo ritual. Asimismo, propone la restauración del concepto de ciudadanía como la única vía para evitar la guerra civil de las identidades.

«Comparto con las almas puras la idea de que nadie con un mínimo de sensibilidad mencionaría la soga en la casa del ahorcado. Sin embargo, como descubriremos en las siguientes páginas, nos enfrentamos a un problema monumental: en un mundo global e hipercomunicado, la casa del ahorcado no posee paredes ni una puerta por la cual escapar; abarca todo el mundo sin dejar un resquicio para la libertad».



 

Las peripecias de un grupo de artistas rebeldes que desafían los dogmas y la autocomplacencia.

En los últimos tiempos, ningún caso legal relacionado con la libertad de expresión ha carecido tanto de respaldo social y político como el de Anónimo García: un individuo peculiar que convirtió el engaño a los medios de comunicación en una expresión artística, acompañado por un conjunto de compañeros heterodoxos y bohemios. Mientras los presuntos defensores de la creación libre protestaban por la condena al rapero Pablo Hasél, Anónimo también recibía condenas, perdía su empleo y era difamado por la prensa sensacionalista, sin que nadie se molestara en explicar la verdad ni proporcionar un contexto. ¿La razón? Anónimo se había atrevido a parodiar el tratamiento sensacionalista de lo que, sin lugar a dudas, ha sido el episodio mediático más delicado de las últimas décadas en España.

En «Nadie se va a reír», Juan Soto Ivars relata las hilarantes peripecias de Anónimo y su grupo, sus numerosas burlas y su filosofía peculiar, destinada a combatir la autocomplacencia. De esta manera, ofrece una disección implacable del circo sensacionalista y una reflexión inquietante sobre la epidemia de propaganda, moralismo y literalidad que impide que tanta gente interprete ciertos mensajes complejos y sutiles cuando resultan incómodos para los dogmas de su tribu.


📄 Tus comentarios sobre la ficha de Juan Soto Ivars

    ¿Hay algún comentario sobre esta ficha en concreto que nos quieras hacer llegar?.


    🎥 Para finalizar, te dejamos con un vídeo relacionado de Juan Soto Ivars

    Enlace a la Wikipedia: Wiki de Juan Soto Ivars