Libros de Juan Gabriel Vásquez

4.5/5 - (31 votos)

✔ Todos sus libros y audiolibros completos

 

En la tabla anterior, tan solo te hemos mostrado algunos libros de Juan Gabriel Vásquez.

Para consultar todos sus libros haz clic en el siguiente botón:

 
   Ver sus libros en Amazon   


❤️ Biografía de Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá (Colombia) en 1973.

Es doctor en literatura latinoamericana por la Sorbona de París. Es columnista del periódico colombiano El Espectador y también ha escrito artículos para otras publicaciones. Ha traducido al español las obras de Victor Hugo, John Hershey, John Dos Passos, E. M. Foster y otros, y es también crítico de libros.

Juan Gabriel Vásquez es autor de las novelas Los informantes, Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer, todas ellas muy bien recibidas por la crítica. El primero fue preseleccionado para el Independent Foreingn Fiction Prize en el Reino Unido, el segundo ganó el Premio Qwerty al mejor libro de narrativa en español en Barcelona, el Premio de la Fundación Libros & Letras al mejor libro de ficción en Bogotá y el último ganó el XIV Premio Alfaguara de Novela en 2011.

También es autor de El arte de la distorsión, una colección de ensayos literarios, cuyo ensayo ganó el Premio Simón Bolívar en 2007.

Juan Gabriel Vásquez es uno de los más reconocidos narradores colombianos, que se trasladó a Barcelona en 1999 y vive allí desde entonces.

Vásquez escribió dos novelas a los 23 y 25 años respectivamente, pero las considera novelas de aprendizaje y prefiere olvidarlas.

 

📖 Los libros en castellano más destacados de su bibliografía


🔒 Si tienes AdBlock activado para este sitio, es posible que no puedas leer los fragmentos de los libros.



 

Siete relatos profundos y conmovedores quedarán grabados en la memoria y las emociones del lector, creados por un autor galardonado con el Premio IMPAC y el Premio Alfaguara de novela.

Un escritor colombiano presencia una muerte que no le afecta directamente, pero que dejará una marca imborrable en su ser. Un cazador aficionado lucha por preservar su matrimonio mientras pasa la noche en la casa de una desconocida. A lo largo de una extensa velada, el hijo de un jinete famoso experimentará un giro inesperado en su vida debido a un encuentro fortuito.

Las escenas de "Los amantes de Todos los Santos" se desarrollan tanto en Francia como en Bélgica, países donde Juan Gabriel Vásquez ha vivido varios años de su vida. Sin embargo, sus inquietudes son universales: el amor y el desamor, la soledad y la culpa.

Este fascinante conjunto de relatos te sumergirá en un viaje emocional a través de las páginas escritas magistralmente por Juan Gabriel Vásquez. Su habilidad para explorar la complejidad de las relaciones humanas y las emociones universales se refleja de manera única en cada palabra de esta obra.

Cada historia, meticulosamente construida, revela capas profundas de la condición humana. La narrativa no solo se limita a describir eventos, sino que también teje reflexiones perspicaces sobre la naturaleza del amor y la soledad. Vásquez logra capturar la esencia de la experiencia humana a través de personajes cautivadores y situaciones que resuenan en el corazón del lector.

El autor, con su distintivo estilo literario, transporta al lector a escenarios palpables y emocionales. Las palabras cuidadosamente elegidas dan vida a cada momento, permitiendo que el lector se sumerja completamente en la trama y sienta la intensidad de las emociones que impregnan cada relato.

"Los amantes de Todos los Santos" no solo es una obra de ficción, sino una exploración profunda de la psique humana. Vásquez demuestra su maestría al tejer historias que van más allá de la superficie, revelando la complejidad y la fragilidad de nuestras relaciones y conexiones más íntimas.



 

Una historia cautivadora de traiciones tanto privadas como públicas, así como de tensiones familiares que se extienden por toda una sociedad.

Escrita por el galardonado autor del Premio IMPAC y del Premio Alfaguara de novela.

Cuando el periodista Gabriel Santoro lanzó su primer libro, jamás imaginó que la crítica más devastadora vendría de la pluma de su propio padre. A primera vista, el tema de su libro parecía inocuo: la vida de una mujer alemana que arribó a Colombia poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el padre de Santoro se sintió traicionado. ¿La razón? En las páginas del libro yace un secreto que Santoro no había anticipado. Entre las líneas se esconde una revelación inesperada.

En la actualidad, Santoro ha comenzado a desentrañar ese misterio. A medida que se adentra en el corazón de la vida de su progenitor y desvela los secretos del presente, otros aspectos salen a la luz: las formas en que la guerra que acontecía al otro lado del océano permeó la existencia de aquellos que estaban en este lado; los eventos de la década de los cuarenta, que en Colombia "destruyeron familias, trastocaron vidas, arruinaron destinos", etc.

En su búsqueda por descifrar la verdad, Santoro destapa los entresijos de una época marcada por la complejidad de las relaciones familiares y los acontecimientos históricos. La narrativa se convierte en un fascinante viaje a través de las décadas, revelando cómo los eventos de antaño han dejado una huella indeleble en la sociedad colombiana.

Cada palabra escrita por Santoro no solo cuenta la historia de una mujer alemana y su llegada a Colombia, sino que también desentraña los hilos de las vidas entrelazadas por las circunstancias de una época tumultuosa. Con cada página, el lector se sumerge más profundamente en la trama de traiciones personales, donde la verdad oculta se revela en un intrincado tapiz de relaciones familiares y consecuencias históricas.

Este relato magistralmente construido no solo captura la esencia de las complejidades familiares, sino que también ilumina las sombras de un pasado que sigue resonando en el presente. Santoro, con su pluma maestra, logra no solo relatar los hechos, sino también transmitir las emociones que acompañan a la verdad descubierta. En cada línea, se destila la intensidad de una historia que trasciende las páginas y se arraiga en la memoria del lector.

Así, entre las palabras de Santoro, se revela una historia que va más allá de la simple narración. Es un testimonio vivo de las huellas indelebles que el pasado deja en la vida de las personas y cómo estas marcan el devenir de las generaciones futuras. En definitiva, una obra literaria que no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre la complejidad de nuestras propias historias familiares y su conexión con el devenir histórico de una nación.



 

Una novela enérgica, un relato de desarraigo, búsqueda de identidad y destino, de paternidad y autoría, emerge de la pluma del laureado autor ganador del Premio IMPAC y del Premio Alfaguara de novela.

«Usted me ha eliminado de mi propia vida. Usted, Joseph Conrad, me ha robado.»

Londres, 1903: José Altamirano, nacido en Colombia, acaba de llegar desde un país caribeño cuyo nombre preferiría borrar de su memoria. Arrastra consigo diversas culpas y una historia de la que se arrepiente; ha sido testigo de las situaciones más terribles que pueden afectar a una persona y a un país. Sin embargo, nunca habría imaginado el encuentro que el destino le tenía reservado. Jamás habría imaginado lo que le sucedería después de conocer al afamado novelista Joseph Conrad.

El autor de renombre internacional, galardonado con prestigiosos premios literarios, nos sumerge en la trama de Altamirano, quien se debate entre los fantasmas de su pasado y las posibilidades de un futuro incierto. La narrativa fluye con una fuerza inigualable, atrapando al lector en las intricadas emociones de un hombre marcado por la experiencia.

Altamirano, colombiano de corazón, se encuentra en la encrucijada de su propia existencia, enfrentando las secuelas de un país caribeño del cual escapa. La trama se desenvuelve con maestría, revelando las capas más profundas de la psique del protagonista mientras se adentra en una tierra lejana, tan diferente a su lugar de origen.

Las culpas que lo atormentan, las sombras de su pasado, cobran vida en las páginas de la novela, creando un tapiz emocional que envuelve al lector. Altamirano, a pesar de su deseo de olvido, se ve confrontado con su propia historia cuando cruza caminos con Joseph Conrad, el renombrado novelista que, sin saberlo, se convierte en el catalizador de una serie de eventos que cambiarán el curso de su vida.

La maestría narrativa del autor se refleja en cada párrafo, tejiendo palabras con destreza para plasmar la complejidad de las emociones humanas. Altamirano y Conrad se entrelazan en una danza literaria que trasciende el tiempo y el espacio, llevando al lector a explorar los matices de la identidad, la paternidad y la búsqueda de significado.

La travesía de Altamirano, guiada por la pluma magistral del autor, revela la lucha interna del protagonista por reconciliarse consigo mismo y con las huellas imborrables de su pasado. La relación entre padre e hijo, aunque marcada por la distancia, se convierte en un hilo conductor que conecta los fragmentos dispersos de la narrativa.

En este relato magistral, la autoría cobra un papel protagónico, no solo en la creación literaria de Conrad, sino también en la construcción de la propia historia de Altamirano. La dualidad entre ser el creador y el protagonista se entrelaza de manera sublime, dejando al lector inmerso en la complejidad de los personajes y sus interacciones.



 

Un libro que desvela diecisiete maneras de demostrar que "la lectura de ficción es una droga; el lector de ficciones, un adicto".

Escrito por el galardonado autor del Premio IMPAC y del Premio Alfaguara de novela.

Desde Joseph Conrad hasta Julio Ramón Ribeyro, desde las verdaderas razones para lanzar la bomba atómica hasta una apasionada defensa del cuento como género, de los malentendidos en torno al Quijote a una nueva forma de abordar la lectura de Cien años de soledad. En "El arte de la distorsión", somos testigos de un narrador inmerso en un combate directo con sus lecturas.

Con obras como "Los informantes" e "Historia secreta de Costaguana", Juan Gabriel Vásquez se ha posicionado en apenas cinco años como uno de los escritores más destacados de su generación. Ahora, al reunir por primera vez sus ensayos más destacados, nos presenta otra dimensión de su labor literaria: diecisiete exploraciones que desvelan a un lector agudo, original y apasionado.

"El arte de la distorsión", el ensayo que da título a este volumen, fue merecedor del Premio Simón Bolívar.



 

Una novela cargada de suspenso y la perfecta radiografía de una generación atrapada en el miedo.

Esta obra, galardonada con el English Pen Award 2012, el Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013 y el IMPAC International Dublin Literary Award 2014, además de recibir el prestigioso Premio Alfaguara de Novela 2011, nos sumerge en un intrigante universo narrativo.

Desde el instante en que Antonio Yammara conoce a Ricardo Laverde, percibe que en el pasado de su nuevo amigo se esconde un secreto, o quizás varios. La fascinación de Yammara por la enigmática vida de Laverde, forjada durante sus encuentros en un billar, se transforma en una verdadera obsesión en el fatídico día en que Laverde es brutalmente asesinado.

Convencido de que descifrar el enigma le indicará un camino en su encrucijada vital, Yammara se embarca en una investigación que se remonta a los primeros años setenta. En esa época, una generación de jóvenes idealistas presenció el surgimiento de un negocio que llevaría a Colombia y al mundo al borde del abismo. Años después, la inusual escapada de un hipopótamo, último vestigio de un zoológico imposible con el que Pablo Escobar exhibía su poder, se convierte en la chispa que impulsa a Yammara a compartir la historia de Ricardo Laverde.

Así, se propone desentrañar cómo el negocio del narcotráfico dejó una marca indeleble en la vida privada de aquellos que nacieron junto a él.



 

Una obra maestra que desentraña los hilos del pasado, la memoria y la intersección entre nuestras vidas y el mundo político. Galardonada con el prestigioso Premio Real Academia Española y el reconocido Premio Casa de América Latina de Lisboa.

Aclamada como una de las joyas literarias del año por The New York Times y Babelia, esta novela nos sumerge en el fascinante universo de Javier Mallarino, un auténtico titán como caricaturista político. Se le reconoce como "un hombre capaz de revertir leyes, trastocar decisiones judiciales, derribar alcaldes o amenazar la estabilidad de un ministerio, todo ello con las armas únicas del papel y la tinta china". Los políticos le temen, el gobierno le rinde homenaje, y tras cuatro décadas de carrera brillante, puede afirmar que tiene al país a sus pies. Sin embargo, todo cambiará abruptamente con la inesperada visita de una mujer que lo obligará a reevaluar su existencia, cuestionar su posición en este mundo.

En esta novela magistral, Juan Gabriel Vásquez regresa para explorar sus obsesiones más profundas: el peso del pasado, las fallas de la memoria y la compleja interacción entre nuestras vidas y el ámbito político. Pero esta obra también revela su faceta más íntima: una reflexión intensa sobre la fragilidad de los juicios, tanto públicos como privados, y sobre los encuentros irreversibles que alteran para siempre lo que creíamos definitivo en nosotros mismos.

Vásquez nos sumerge en una narrativa cautivadora que desentraña las complejidades de la condición humana, ofreciendo una visión penetrante sobre cómo los eventos del pasado moldean nuestro presente y definen nuestra percepción del mundo que nos rodea. Con una prosa magistral, el autor nos invita a explorar los entresijos de la memoria, a cuestionar nuestras convicciones más arraigadas y a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de nuestras vidas en el contexto político que nos rodea.

Esta novela se erige como una obra maestra literaria, destacando no solo por su trama envolvente y personajes magistralmente delineados, sino también por su capacidad para provocar una profunda introspección en el lector. Juan Gabriel Vásquez, con su maestría en el arte de la palabra, logra tejer una historia única, libre de convencionalismos, que se convierte en un faro de la literatura contemporánea en español.



 

La forma de las ruinas despliega ante nosotros un fascinante enigma que cautiva tanto a los investigadores como a los investigados. Esta obra literaria, galardonada con el prestigioso Premio Casino da Póvoa en 2018, se revela como una novela sumamente autobiográfica y una profunda exploración histórica.

Finalista tanto del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2016 como del Man Booker International Prize en 2019, la trama se teje con maestría en torno a Carlos Carballo, arrestado en 2014 por intentar sustraer el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo, un hombre atormentado en busca de señales que desentrañen los misterios de un pasado obsesivo, sorprende incluso a sus amigos más cercanos al revelar las profundas razones de su obsesión.

¿Qué conexión existe entre los asesinatos de Gaitán y John F. Kennedy? ¿Cómo puede el crimen de 1914, donde perdió la vida el senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, dejar una huella indeleble en la vida de un hombre del siglo XXI? Para Carballo, todo está entrelazado, y las coincidencias son simplemente ilusiones. Tras un encuentro fortuito con este enigmático hombre, el reconocido escritor Juan Gabriel Vásquez se ve compelido a adentrarse en los secretos de una vida ajena, enfrentándose a los momentos más oscuros del pasado colombiano.

Esta obra literaria ofrece una lectura compulsiva, tan hermosa como profunda y apasionante. La pluma magistral de Vásquez se adentra con destreza en las verdades inciertas de un país que aún no termina de conocerse. Un viaje literario que atrapa al lector, desentrañando los nudos de la historia colombiana con una maestría narrativa única.



 

En el vasto universo literario, la novela emerge como una fuerza mágica que no solo entretiene, sino que también nos da forma como seres humanos. Así lo afirma el laureado autor, galardonado con el Premio IMPAC y el Premio Alfaguara de Novela, en esta fascinante colección de ensayos que destila la esencia misma del arte novelístico.

Según el autor, no somos nosotros quienes inventamos la novela, sino que es la novela la que nos inventa a nosotros. En este intrigante viaje por las páginas de la literatura, nos invita a reflexionar sobre la singularidad de este género narrativo y a desentrañar los misterios que encierra. ¿Qué nos ofrece la novela que ninguna otra forma narrativa puede proporcionar? ¿Cuál es su papel en nuestras vidas, tanto a nivel individual como en el tejido social? ¿Por qué, según Vásquez, se convierte en una herramienta insustituible para explorar nuestra propia existencia, y cómo logra hechizarnos con sus encantamientos?

Desde la pluma de Cervantes hasta la perspicacia de Conrad, desde la profundidad de Tolstoi hasta la agudeza de Vargas Llosa, desde los laberintos proustianos hasta la filosofía camusiana, estos ensayos se erigen como un elogio apasionado a un género literario que se revela como un camaleón, siempre listo para adaptarse y transformarse.

En medio de estas líneas, se teje también un lamento sutil por la situación actual de la novela en un mundo que, paradójicamente, se ha vuelto hostil hacia ella. Aunque la narrativa novelística ha resistido el paso del tiempo, enfrenta desafíos en una era que prefiere la inmediatez y la brevedad. No obstante, este autor nos insta a apreciar su resistencia y a sumergirnos en su riqueza, como un bálsamo para el alma en un entorno que a veces parece olvidar la profundidad de la experiencia humana.

Así, cada página de esta colección es un recordatorio de la magia única que solo la novela puede conjurar. En un mundo saturado de información rápida, estas reflexiones nos invitan a sumergirnos en la profundidad de la narrativa, recordándonos que la novela no solo es un género literario, sino un testamento del ingenio humano y un reflejo íntimo de nuestras vidas.



 

Una fotógrafa se sumerge en la comprensión de algo que habría preferido no descubrir. Un veterano de la Guerra de Corea confronta su pasado en un encuentro aparentemente inofensivo. Tras tropezar con un libro de 1887 en internet, un escritor termina desenterrando la fascinante vida de una mujer.

Los personajes de "Canciones para el incendio" son hombres y mujeres marcados por la violencia, ya sea de cerca o de lejos, de manera directa o solo tangencial, cuyas vidas experimentan cambios irrevocables debido a un encuentro fortuito o a la acción de fuerzas incomprensibles.

La narrativa se desenvuelve con maestría, llevándonos a través de los recovecos de las vidas de estos individuos, tejiendo historias que se entrelazan como hilos en un tapiz. La fotógrafa, al descubrir lo que preferiría ignorar, nos sumerge en la complejidad de las emociones humanas, explorando cómo el pasado puede surgir en los momentos más inesperados.

El veterano de la Guerra de Corea se ve confrontado con los espectros de su historia mientras participa en un encuentro en apariencia casual. La narrativa, hábilmente estructurada, revela capa por capa los matices de su experiencia, llevándonos a comprender la carga emocional que lleva consigo.

El escritor, atraído por el antiguo libro de 1887, desentraña la vida de una mujer apasionante. La prosa cuidadosamente elegida nos guía a través de los detalles y eventos que componen la fascinante historia de esta mujer, demostrando cómo el pasado puede resonar de maneras inesperadas en el presente.

"Canciones para el incendio" se erige como un testimonio de las complejidades de la existencia humana, donde las vidas de los personajes se entrelazan en un intrincado baile de destino y casualidad. La violencia, ya sea como testigo o protagonista, se convierte en un hilo conductor que une estas historias, dejando una marca imborrable en sus protagonistas.



 

El flamante ganador del premio Alfaguara de novela nos presenta una narrativa sin precedentes: una crónica "sin ficción" que explora las complejas relaciones entre padres e hijos, teñidas por las ideas políticas y el fanatismo. "Una de las grandes novelas que se han escrito en nuestra lengua", según Mario Vargas Llosa en El País.

En octubre de 2016, el reconocido director de cine colombiano, Sergio Cabrera, se encuentra en Barcelona para asistir a una retrospectiva de sus películas. Este momento crucial coincide con una etapa difícil en su vida: la reciente pérdida de su padre, Fausto Cabrera; su matrimonio en crisis; y su país rechazando acuerdos de paz que podrían haber puesto fin a más de cincuenta años de conflicto. A lo largo de unos reveladores días, Sergio rememora los acontecimientos que marcaron tanto su propia existencia como la de su progenitor.

Desde la brutalidad de la guerra civil española hasta el exilio en América de su familia republicana, desde la China de la Revolución Cultural hasta los movimientos armados de los años sesenta, el lector se sumerge en una vida que va más allá de la simple aventura; es una imagen vívida de medio siglo de historia que conmocionó al mundo entero. "Volver la vista atrás" relata hechos reales, pero solo en las manos de un novelista magistral como Vásquez puede transformarse en este retrato desgarrador de una familia arrastrada por las fuerzas inexorables de la historia.

La obra se presenta como una fascinante investigación social y, al mismo tiempo, íntima; política y, al mismo tiempo, privada. El lector se sumerge en una narrativa que no olvidará, donde la pluma magistral de Vásquez arroja luz sobre las complejidades de una familia marcada por los caprichos del destino y las corrientes históricas que la envuelven.



 

En el proceso de negociación de acuerdos, quien logre imponer su interpretación de nuestra historia ejercerá una influencia colosal sobre la vida pública de las futuras generaciones. No es exagerado afirmar que podrá moldearla según su voluntad.

Desde el anuncio de las negociaciones de paz con las Farc, Juan Gabriel Vásquez ha mantenido un constante análisis de este proceso que ha suscitado tanta esperanza y polarización en el país. Este libro recopila sus reflexiones al respecto, abarcando desde sus columnas de opinión en diversos medios de Colombia y el mundo, hasta sus conversaciones con figuras clave como Humberto de la Calle, Juan Manuel Santos y Doris Salcedo.

"Los Desacuerdos de Paz" no se limita a documentar los eventos de la última década; también plantea una profunda reflexión sobre la mentira y la violencia que han contaminado nuestro diálogo ciudadano. Además de las columnas previamente publicadas, el libro presenta un prólogo y un epílogo inéditos, donde Vásquez aborda dos preguntas cruciales: en la era de la posverdad, ¿cómo puede ejercerse el periodismo de opinión? Y en la nación posconflicto, ¿cómo narrar nuestro pasado?

A través de su periodismo, Vásquez respaldó las negociaciones tanto como apoya los acuerdos en la actualidad. Su mirada perspicaz, alejada de todo sectarismo, se fundamenta en una posición que va más allá de lo ideológico y lo político, abrazando lo humano y lo moral.

En estos tiempos de posverdad, la labor del periodismo de opinión se presenta como un desafío significativo para Vásquez. Su enfoque, sin embargo, no se ha desviado. En el contexto de un país posconflicto, la tarea de narrar nuestro pasado se presenta como un ejercicio esencial, y Vásquez asume este compromiso con integridad y sensibilidad.

Así, "Los Desacuerdos de Paz" se erige como una obra que va más allá de la crónica de eventos; es un testimonio lúcido y reflexivo que busca comprender y transmitir la complejidad de un periodo crucial en la historia de Colombia.



 

En octubre y noviembre del año 2022, la Universidad de Oxford extendió una cordial invitación a Juan Gabriel Vásquez para impartir conferencias dentro del prestigioso marco de la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada. Esta cátedra, que en el pasado ha sido ocupada por destacados autores como Mario Vargas Llosa, George Steiner, Umberto Eco, Javier Cercas y Ali Smith, se convirtió en el escenario donde Vásquez compartió cuatro ponencias que, ahora reunidas, nos invitan a explorar la esencia misma de la ficción literaria.

En el corazón de estas conferencias se encuentra una pregunta fundamental que resuena en la mente de Vásquez: ¿Existe en la literatura una vía única para comprender la vida que no pueda ser hallada en ningún otro rincón? ¿Es la literatura ese espacio donde el mundo se traduce, interpreta y revela con una luz singular? Se plantea la posibilidad de que la ficción tenga la capacidad excepcional de desentrañar las complejidades de la experiencia humana. Ya sea el misterio inherente a cada vida, nuestro vínculo arraigado con el pasado o la tensa relación que mantenemos con el universo político, la literatura podría fungir como una herramienta única para transformar estas interpretaciones en auténtico conocimiento.

Estos textos nos instan a reconsiderar y redefinir los propósitos de la ficción, así como a profundizar en nuestra comprensión de sus mecanismos. En la actualidad, se plantea la idea de que la literatura podría ser más indispensable que nunca, y Vásquez nos lleva de la mano a través de este análisis.

A través de estas reflexiones, Juan Gabriel Vásquez no solo revela su imponente estatura intelectual sino también su dominio magistral de la escritura. Estas habilidades le han valido no solo el reconocimiento en las aulas de Oxford como conferencista y escritor residente, sino también la obtención de prestigiosos galardones como el International IMPAC Dublin Literary Award, el Prix du Meilleur Livre Étranger y el Premio Real Academia Española, entre otros.


📄 Tus comentarios sobre la ficha de Juan Gabriel Vásquez

    ¿Hay algún comentario sobre esta ficha en concreto que nos quieras hacer llegar?.


    🎥 Para finalizar, te dejamos con un vídeo relacionado de Juan Gabriel Vásquez

    Enlace a la Wikipedia: Wiki de Juan Gabriel Vásquez

    🚫 No ofrecemos descargas ilegales 1
    🥳 ¡5 años contigo! 🥳