Libros de Francisco Ibáñez
Contenido de esta ficha de autor:
✔ Todos sus libros y audiolibros completos | Vídeos relacionados.
Para verlos todos haz clic en el siguiente botón:
Ver sus libros en Amazon
❤️ Biografía de Francisco Ibáñez
(Nacido en 1936 en Barcelona) Dibujante, guionista y «padre» de los famosos Mortadelo y Filemón.
Francisco Ibáñez Talavera nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936. Su afición a los cómics se hizo patente muy pronto, cuando a los siete años publicó sus primeros dibujos en Chicos, una revista de cómics de aventuras para niños y jóvenes, aunque en una sección titulada «Envíos de los lectores».
Ibáñez, que siempre se interesó y profesó afinidad por escritores como Escobar, Peñarroya y Franquin, comenzó a trabajar como paje desde muy joven. En 1956 dibujó sus primeras caricaturas profesionales, que publicó en revistas como «La Rosa» y «Paseo Infantil», mientras ya trabajaba como administrativo en el Banco Español de Crédito.
En contra del consejo de su familia, que le dejó claro que trabajar en un banco en los años 50 equivalía a trabajar en la administración pública por la seguridad laboral y económica que suponía, Francisco Ibáñez decidió dejar la empresa y trabajar a tiempo completo como guionista y dibujante.
A partir de 1957, trabajó con el popular equipo editorial de Bruguera, del que habían formado parte dibujantes como Escobar, en las editoriales Zipi y Zape, La familia Cebolleta, Doña Urraca, El reportero Tribulete y Don Pío. La compañía comenzó a colaborar con Peñarroya, Conti, Cifré, Vázquez y Jorge fueron escritores costumbristas y críticos para burlar la censura de la época, y fueron el origen de los que luego se conocieron como la Escuela Bruguera.
De hecho, tanto Ibáñez como los otros escritores que acompañaron a Bruguera en su nueva aventura (Raf, Gin, Segura) pronto se hicieron imprescindibles. Uno de los motivos fue la decisión de los citados guionistas de abandonar el equipo editorial de Bruguera para crear su propia empresa y publicar sus propios cómics.
Ibáñez mantuvo una especial relación con Mortadelo y Filemón y trabajó en varias series al mismo tiempo hasta que en 1985, un año antes del cierre de la Editorial Bruguera, decidió buscar otra editorial por desavenencias con la dirección de la misma.
En ese momento Ibáñez firmó un contrato con Ediciones Grijalbo para publicar «Chicha, Tato, Clodoveo, de profesión desempleo», que en cierto modo representa la realidad de la sociedad, y «13, Rue del Percebe», mientras espera a ver qué pasa con la propiedad de su serie, que está vinculada contractualmente a Bruguera. La canción «7 Rebolling Street» se publicó en la revista «Guay! y más tarde se empezó a editar como álbum.
Ibáñez desarrolló estas series durante dos años, hasta que en 1988 se fundó Ediciones B y se hizo cargo de todos los lanzamientos de Bruguera. Ediciones B e Ibáñez llegaron a un acuerdo, y el autor de Mortadelo y Filemón volvió a los personajes que le habían hecho famoso, manteniendo una relación crucial con ellos y centrándose en la producción de nuevos álbumes. Los tiempos cambiaron e Ibáñez publicó su larga novela, que reflejaba a su manera los cambios sociales y políticos y parodiaba la actualidad, directamente en forma de libro.
Desde entonces, Mortadelo y Filemón han compartido sus aventuras con personajes como Juanito Batalla (Juan Guerra), Rulfián (Luis Roldán) o caricaturas de importantes figuras políticas de la época como Jordi Pujol, Narcís Serra, Felipe González y Pascual Maragall.
La primera película de Ibáñez se rodó en Estados Unidos. Ibáñez también recurrió a la actualidad para ambientar las aventuras de los agentes de la TIA, con parodias de películas, del Mundial de Fútbol, de las elecciones políticas, de las Olimpiadas, de la Eurocopa y de otros acontecimientos, así como caricaturas de populares programas de televisión.
Ibáñez escribe y dibuja seis libros de Mortadelo y Filemón al año (150 títulos diferentes), y su obra ha sido adaptada a otros medios, como juegos de PC y dibujos animados. El éxito de Mortadelo y Filemón en España ha llevado a su distribución internacional, con publicaciones en Alemania, Brasil, Portugal, Dinamarca, Italia, Grecia, Finlandia, Suecia y Francia.
Luego, en 2003, se estrenó una película en la que sus personajes más famosos eran interpretados por actores vivos.