Libros de Arthur Conan Doyle
Contenido de esta ficha de autor:
✔ Todos sus libros y audiolibros completos | Vídeos relacionados.
Para verlos todos haz clic en el siguiente botón:
Ver sus libros en Amazon
❤️ Biografía de Arthur Conan Doyle
Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (nacido el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia; fallecido el 7 de julio de 1930 en Crowborough, Sussex, Inglaterra) es una de las figuras más vivas y duraderas de la ficción inglesa. Fue un escritor escocés que se hizo famoso por crear al detective Sherlock Holmes.
Conan Doyle fue el segundo de los diez hijos de Charles Altamont y Mary Foley Doyle y comenzó su educación jesuita de siete años en Lancashire, Inglaterra, en 1868. A continuación, estudió durante un año en Feldkirch, Austria, antes de regresar a Edimburgo. Bajo la influencia del inquilino de su madre, el Dr. Brian Charles Waller, se preparó para estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, graduándose en 1881 con una licenciatura en medicina y una maestría en cirugía.
En 1885 escribió su tesis doctoral, «Un ensayo sobre los cambios vasomotores en Tabes Dorsalis». Se graduó y se doctoró.
Como estudiante de medicina, Conan Doyle quedó profundamente impresionado por su profesor, el Dr. Joseph Bell, y su capacidad para discernir los más mínimos detalles sobre el estado de un paciente. Sherlock Holmes, que aparece por primera vez en la novela Un estudio en escarlata, publicada en el Almanaque de Navidad de Beaton en 1887, fue el primero en hacer este diagnóstico.
Fue un maestro de la deducción y un modelo para la obra literaria de Conan Doyle. La formación y la experiencia médica de Conan Doyle también aparecen en sus novelas semiautobiográficas The Girdlestone Trading Company (1890) y The Letters of Stark Munroe (1895), y en su relato médico The Red Lamp (1894) (El Holmes lógico, frío y calculador que creó Conan Doyle fue «el primer y único detective consultor del mundo», en contraste con la creencia en lo sobrenatural que Conan Doyle trató en su relato corto de esta época, The Crewmar Mystery (1889)).
El temprano interés de Conan Doyle tanto por los conocimientos científicamente probados como por ciertos fenómenos paranormales ilustra su lucha de toda la vida con creencias diametralmente opuestas y complejas.
El clamor del público hizo que Conan Doyle siguiera escribiendo las aventuras de Sherlock Holmes hasta 1926. Sus relatos cortos se recopilaron en varios volúmenes, y también escribió novelas protagonizadas por Holmes y su ayudante el Dr. Watson, entre ellas El sabueso de los Baskerville (publicada en 1901-02).
Sin embargo, Conan Doyle atribuyó el éxito de Holmes a sus otras novelas históricas, en particular el relato caballeresco del siglo XIV La compañía blanca (1891), su novela hermana Sir Nigel (1906), y las aventuras en el siglo XIX del héroe de la guerra napoleónica Brigadier-General Gerald y del científico escéptico Profesor Challenger. Consideró que era merecido, pero afirmó que estaba eclipsado.
A medida que su pasión crecía, Conan Doyle se dedicó a la no ficción. Sus escritos militares, entre los que se encuentran The Boer War (1900) y The British Campaign in France and Flanders en seis volúmenes (1916-20), y Crimes of the Congo (1909), sobre las atrocidades belgas en el Congo bajo el mandato de Leopoldo II, así como George Edalji y This involved, among other things, the current criminal case of Oscar Slater.
Conan Doyle se casó con Louisa Hawkins en 1885 y tuvo dos hijos, Mary y Kingsley; al año siguiente de la muerte de Louisa, en 1906, se casó con Jean Leckie y tuvo tres hijos con ella, Denis, Adrian y Jean. Conan Doyle fue nombrado caballero en 1902 por su trabajo durante la Guerra de Sudáfrica (Bóer), incluyendo la creación de un hospital de campaña en Bloemfontein, Sudáfrica.
La obra más importante de Conan Doyle fue la campaña a favor del espiritismo (estudios religiosos y psíquicos que creen que los espíritus de los muertos existen en el más allá y pueden contactar con los vivos). Aportó la mayor parte de sus actividades literarias y beneficios posteriores a este movimiento, empezando por La nueva revelación (1918) y Mensajes vitales (1919).
Posteriormente documentó sus viajes en apoyo del espiritismo en Vagabundeos espiritistas (1921), Mi aventura americana (1923), Mi segunda aventura americana (1924) y Mi invierno africano (1929). También trató temas espiritistas en El caso de la fotografía espiritual (1922), Fenius habla (1927) y La historia del espiritismo (2 vols., 1926). Conan Doyle se convirtió en uno de los espiritistas más famosos del mundo, pero encontró una considerable oposición a sus creencias en sus debates de 1920 con el mago Harry Houdini y el humanista Joseph McCabe.
En 1921 apareció el artículo de Conan Doyle «Fairy Evidence» en The Strand Magazine. y su posterior libro The Coming of the Fairies (1922), en el que apoyaba la afirmación de que dos niñas, Elsie Wright y Frances Griffiths, habían fotografiado hadas reales que habían visto en el pueblo de Cottingley, en Yorkshire, y los espiritistas se unieron a ellas para criticarlas.
Conan Doyle murió en su casa de Windlesham, en Crowborough (Sussex), y en su funeral su familia y los espiritistas celebraron, más que lamentar, el levantamiento del velo; en una sesión de espiritismo celebrada en el Royal Albert Hall de Londres el 13 de julio de 1930, la médium Esther Roberts dijo que miles de personas abarrotaron la sala reclamando el contacto con él.
Sir Conan Doyle describió lo que más valoraba en la vida en su autobiografía Recollections and Adventures (1924) y la importancia de los libros en Through the Magic Door (1907).