Libros de Andrea Camilleri

Equipo humano de tuslibrosvip.com
4.4/5 - (26 votos)

Contenido de esta ficha de autor:

✔ Todos sus libros y audiolibros completos

 

En la tabla anterior, tan solo te hemos mostrado algunos libros de Andrea Camilleri.

Para consultar todos sus libros haz clic en el siguiente botón:

 
   Ver sus libros en Amazon   


❤️ Biografía de Andrea Camilleri

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocles (Sicilia) el 6 de septiembre de 1925. Se graduó en el instituto en 1943 e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras al año siguiente, sin completar sus estudios. Durante este tiempo se dedicó a publicar cuentos y poemas, por los que recibió el Premio San Vicent. Después estudió dirección en la Academia de Teatro Silvio d’Amico, donde trabajó como director y libretista.

En 1957 se casó con Rosetta dello Siesto, con la que tuvo tres hijas, y un año después se convirtió en profesor del Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Ha trabajado para el teatro y la televisión durante más de 40 años.

Tras más de 40 años escribiendo y dirigiendo para el teatro y la televisión, debutó como novelista en 1978 con «El curso de las cosas», la primera de una serie de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, pero fue con la publicación de una serie de novelas policíacas en torno a su personaje Salvo Montalbano (nombre que eligió como homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, con el que a menudo se le comparaba como escritor) y «La forma del agua» (1994), la primera de la serie, cuando se convirtió en un nombre conocido. Tuvo éxito con la novela «The Hunting Season», publicada en 1992.

El trabajo detectivesco de Camilleri, con su vívido vocabulario de dialectos y expresiones enigmáticas y un estilo que vacila entre lo cómico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico, pinta un intenso retrato de la sociedad siciliana.

Aunque no pudo completar sus estudios, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Pisa en 1978, y en 2008 recibió el Premio Internacional del Noir RBA por La muerte de Amalia Sacerdote.

 

📖 Los libros en castellano más destacados de su bibliografía



 

El inspector de policía Salvo Montalbano recibe una llamada de un amigo suyo que le informa sobre un cadáver encontrado en una playa cerca de su pueblo de Sicilia.

Montalbano se dirige a la escena del crimen y se da cuenta de que el cadáver es el de un hombre joven llamado Giuseppe Peluso. La investigación de Montalbano revela que Peluso era un empresario local que tenía enemigos en el pueblo. Mientras tanto, Montalbano también debe lidiar con sus propios problemas personales, incluyendo su relación con Livia y los problemas en su departamento de policía.

A medida que la investigación avanza, Montalbano se encuentra en una carrera contra el tiempo para encontrar al asesino de Peluso antes de que se dé a la fuga.



 

El argumento de «El perro de terracota» de Andrea Camilleri es el siguiente: el inspector de policía Salvo Montalbano recibe una llamada de un amigo suyo que le informa sobre un cadáver encontrado en una playa cerca de su pueblo de Sicilia, Vigàta. Montalbano se dirige a la escena del crimen y se da cuenta de que el cadáver es el de un hombre joven llamado Salvatore Culicchia. La investigación de Montalbano revela que Culicchia era un empresario local que estaba en el negocio de la construcción.

Mientras tanto, Montalbano también debe lidiar con sus propios problemas personales, incluyendo su relación con Livia y los problemas en su departamento de policía. A medida que la investigación avanza, Montalbano se encuentra en una carrera contra el tiempo para encontrar al asesino de Culicchia antes de que se dé a la fuga.

En «El perro de terracota», Montalbano se enfrenta a un caso complicado que lo lleva a investigar en el mundo de la construcción y la corrupción política. A medida que profundiza en el caso, se encuentra en una carrera contra el tiempo para detener al asesino antes de que vuelva a atacar. La trama de la novela es emocionante y llena de giros y vueltas, y ofrece una mirada interesante en la vida en Sicilia y en la cultura italiana en general.



 

Regresa el inspector Salvo Montalbano y su peculiar visión del mundo desde el pintoresco pueblo de Vigàta, en Sicilia.

Es la tercera entrega de la serie protagonizada por este comisario, que ha logrado un espacio propio y genuino en la literatura policiaca contemporánea.

Sus anteriores peripecias han delineado un perfil polifacético que, como se evidencia en esta nueva aventura, va mucho más allá de los estereotipos comunes.

En esta ocasión, el comisario se ve enfrentado a la investigación del asesinato de un comerciante jubilado. La joven amante del difunto, de origen tunecino, ha desaparecido tras el crimen, convirtiéndose en la principal sospechosa. No obstante, las pesquisas conducen a Montalbano hacia el turbio mundo de los servicios secretos y su siniestra lucha contra el terrorismo internacional. Su implacable instinto de justicia se enfrenta a la razón de Estado, siendo calificado de «quijotesco» por uno de los agentes secretos. Además, la trama reserva sorpresas inusuales, como un Montalbano profundamente conmovido por el destino del hijo de la joven acusada, al punto de proponerle matrimonio a su paciente y distante compañera, Livia.

Al igual que todas las obras de Camilleri, que son disfrutadas por cientos de miles de lectores en todo el mundo, «El ladrón de meriendas» es un irónico pero conmovedor recorrido por la faceta más humana del ser humano, con personajes cuyo realismo surge gracias a la penetrante y compasiva mirada del señor Salvo. El crudo universo de la inmigración ilegal, los barrios populares mediterráneos, los fríos burócratas al servicio del Estado y la solidaridad femenina son retratados con asombrosa nitidez en cada una de las escenas de la novela, convirtiéndonos inevitablemente en testigos y cómplices no solo de la intriga, sino también de un entorno que, sorprendentemente, nos resulta familiar.



 

El comisario Salvo Montalbano y su singular mundo imaginario en Vigàta, Sicilia, ya son ampliamente conocidos en nuestro país.

Esta novela, parte de la serie de Montalbano, refuerza aún más la personalidad del escéptico, irónico y ocasionalmente melancólico inspector de policía ante sus lectores.

La aparente tranquilidad siciliana se ve interrumpida por el asesinato de una mujer extraña. Una joven hermosa, esposa de un médico de Bolonia, aparece muerta en la residencia compartida. En la escena del crimen, apenas se encuentran algunas pertenencias, pero destaca un violín misterioso guardado en su estuche. Su bolso de joyas ha desaparecido y todas las sospechas apuntan hacia un pariente desequilibrado que ha desaparecido la misma noche del homicidio. Montalbano, con su característica calma, inicia la investigación. No confía en nadie y duda de todos. A pesar de que sus superiores dan el caso por cerrado tras la muerte de un sospechoso, él se niega a aceptarlo.

Siguiendo su costumbre de transitar los límites de la legalidad, Montalbano debe relacionarse y pactar con los elementos más indeseables y abyectos del hampa, emprendiendo un viaje hacia lo más oscuro del alma humana, que, en el fondo, es su territorio predilecto.



 

La quinta entrega de la serie consta de treinta casos que el comisario Montalbano debe resolver, y cada uno de ellos nos revela una faceta diferente de este peculiar policía.

Su creador, Andrea Camilleri, es uno de los autores más exitosos de Italia.

«Un mes con Montalbano» es una excelente muestra del talento de Camilleri y la mejor manera de sumergirse en el singular universo de su entrañable héroe, el comisario Salvo Montalbano, quien, desde el imaginario pueblo de Vigàta, en Sicilia, busca comprender el porqué de las cosas. Salvo es un hombre de mediana edad, melancólico y algo fatalista, pero sobre todo dotado de amplias facultades para expresarse verbalmente. Soltero, con una novia que vive en Génova y a quien ve muy de vez en cuando, es un entusiasta lector de Sciascia y Bufalino, aprecia la buena cocina siciliana y disfruta de los suculentos platos preparados por su vieja cocinera.

El abanico de delitos que abarca esta aventura es amplio: premeditados, pasionales, financieros, mafiosos y políticos, cometidos por todo tipo de personas, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos. Algunos de estos delitos ocurrieron al inicio de su carrera, cuando Salvo aún creía en el poder de la justicia por encima de todo, mientras que otros demuestran que, en ocasiones, la inteligencia humana no es suficiente para comprender los motivos detrás de un crimen. Una fina ironía y, sorprendentemente, una gran capacidad de compasión pueden ser igual de importantes para llegar a la verdad.

Esta obra, sin duda, se enmarca en la tradición de la gran narrativa siciliana y la escritura de Camilleri también es un homenaje a Sicilia, a su gente dura, terca, de pocas palabras, pero a la vez apasionada y con un profundo amor por su tierra. Ellos son los habitantes de Vigàta, y Camilleri los retrata como solo un auténtico siciliano puede hacerlo.



 

Una palabra fuera de lugar, un gesto descontrolado, un detalle incongruente; con una percepción más que aguda en la cadena de absurdos de la vida cotidiana, son suficientes para poner en movimiento la máquina de investigación del comisario más famoso de Sicilia.

Esta es la sexta entrega de la serie del entrañable personaje creado por Andrea Camilleri.

Los miles de lectores que disfrutan con cada libro de Salvo Montalbano, el entrañable personaje creado por Andrea Camilleri, el autor más leído de Italia, encontrarán en esta ocasión una serie de relatos en los que el peculiar comisario siciliano, sabio intérprete del arte de vivir, se supera a sí mismo.

Así pues, los crímenes y criminales que se someterán al infalible escrutinio de Montalbano son tan heterogéneos y extraños como esa vieja pareja de actores que interpreta un fúnebre libreto en la intimidad de su dormitorio, aquel juez torturado por la idea de que su estado de ánimo influya en la ecuanimidad de sus fallos, o esa esposa cuya fidelidad es sometida a votación popular mediante carteles colgados en los muros de su pueblo. Y para coronar esta divertida colección, en el relato que da título al libro encontramos a Montalbano a punto de celebrar la Nochevieja, sumergido en un fuerte ataque de melancolía después de la enésima «discrepancia» con Livia, su eterna novia genovesa. La única luz de esa jornada oscura podrían ser los inenarrables arancini de Adelina, su asistenta, la única persona en este mundo capaz de transformar estas croquetas sicilianas en un auténtico manjar de los dioses. Sin embargo, para poder acceder a este festín, Montalbano habrá de demostrar antes la inocencia de uno de los hijos de Adelina.

Desde la mañana de un día lluvioso, cuando antes de tomar el café se pone de un humor sombrío como la tinta, hasta la medianoche cuando, agotado, conduce hacia su casa en Marinella mientras se complace en el esperado disfrute de una hora de fresca soledad en su pequeña terraza a orillas del mar, Montalbano exhibe esa mezcla de sabiduría de vida y coraje que todos quisiéramos poseer.



 

El carismático comisario Montalbano regresa con una entrega apasionante que ha cautivado a numerosos lectores, quienes encuentran en él una especial sabiduría para disfrutar de los pequeños placeres y enfrentar con elegancia el paso del tiempo.

Montalbano, fiel representante de las virtudes del hombre mediterráneo, nos muestra cómo disfrutar de la vida sin perder de vista una aguda percepción de la realidad, acompañada de la justa dosis de cinismo que le permite desvelar la cara oculta de las cosas. Su filosofía de vida alcanza su máxima expresión en la última novela de Andrea Camilleri, protagonizada por el inefable inspector siciliano y siendo la quinta en publicarse en castellano después de «Un mes con Montalbano», «El perro de terracota», «La voz del violín» y «El ladrón de meriendas».

Una vez más, nos encontramos con los entrañables personajes que pueblan la imaginaria localidad de Vigàta, en Sicilia: desde Livia, la novia genovesa de Montalbano, hasta Ingrid, su sensual amiga sueca, pasando por el voluntarioso Catarella y el fiel subcomisario Mimì Augello. Sin embargo, en esta ocasión, el inspector se enfrenta a la resolución de dos casos que parecen carecer de conexión aparente: el asesinato de un joven y la misteriosa desaparición de un matrimonio de ancianos durante una excursión a Tindari. Bajo la sombra de un antiguo árbol, Montalbano reflexiona profundamente hasta descubrir una pista que lo conducirá hacia una siniestra organización con la que hubiera sido mejor no cruzarse.



 

Una nueva y cautivadora aventura nos aguarda junto al comisario más famoso de Italia: Salvo Montalbano.

Con la llegada del otoño a Vigàta, vienen algunas sorpresas. Mientras Mimì Augello, el fiel brazo derecho del comisario Montalbano, se prepara para casarse, don Salvo debe enfrentar las reprimendas de Livia por haber arruinado el suéter que ella le regaló. Sin embargo, como la vida debe vivirse plenamente, Montalbano se embarca nuevamente en un caso misterioso, donde el cadáver aún no ha sido encontrado. Su insaciable curiosidad y su innato sentido de la sospecha lo llevan a investigar la desaparición de un financiero y su asistente, quienes han saqueado a medio pueblo y sus alrededores. Aunque la incógnita podría explicarse como una vulgar fuga con el botín obtenido de las almas crédulas durante la euforia bursátil, una hipótesis aún más atroz comienza a imponerse.

Sin embargo, Montalbano afronta estos enigmas sin prejuicios, utilizando su lógica tan peculiar que despierta admiración. Con habilidad y determinación, se adentra en busca de la verdad, y solo entonces podrá decir que «el olor de la noche había cambiado: era un perfume fresco y ligero, un aroma a hierba tierna, a verbena y albahaca».

El comisario Montalbano, con su carisma y valentía, nos llevará a través de una trama emocionante, llena de intriga y giros inesperados. ¿Conseguirá resolver este enigma y descubrir la verdad oculta tras la desaparición de los financieros? Acompañemos a Montalbano en esta nueva y fascinante odisea por las calles de Vigàta.



 

Seis narraciones irresistibles nos sumergen nuevamente en el rico y esplendoroso universo del comisario Montalbano, un deleite para los lectores que se han vuelto adictos a su peculiar forma de entender la vida.

Bajo el despiadado sol siciliano, emerge un torrente de sentimientos incontrolables, con un humor que no escapa al realismo más implacable. En «Mejor la oscuridad», el odio desencadena una venganza cuyas consecuencias se prolongarán durante décadas. Mientras que en «Herido de muerte», el comportamiento aparentemente ingenuo pero lleno de miradas salvajes de la joven Grazia Giangrasso provoca resentimientos en todo el cuerpo de policía de Vigàta.

Para acompañar al comisario en su ardua tarea, no pueden faltar los elementos habituales: los desencuentros telefónicos con su novia Livia, las entrañables peleas con Mimì Augello y la perplejidad que siempre le provoca Catarella, el inefable telefonista de la comisaría. En esta ocasión, se suman nuevos personajes, como el formal y distante comandante Verruso, antítesis de Montalbano. Este último descubrirá, con sorpresa y admiración, la dignidad y valentía con las que su nuevo aliado custodia un terrible secreto.

Como es habitual en él, Montalbano aprovecha la resolución de los casos para mostrar el contraste entre las cosas, los eventos y circunstancias que rodean los hechos, como si fueran consecuencia de una condición colectiva, de otros dramas y sufrimientos largamente padecidos, que escapan al control del individuo. Todas esas dudas, miedos, tentaciones y contradicciones no hacen más que resaltar la profunda dimensión humana que ha convertido a este personaje en el favorito de millones de lectores en todo el mundo.



 
La visualización interactiva de los fragmentos del libro Un giro decisivo (Comisario Montalbano nº 10) de Andrea Camilleri no se encuentra disponible.
Visualización de fragmentos no disponible para el libro Un giro decisivo (Comisario Montalbano nº 10)
Es posible que se trate de la versión impresa en papel del libro y no esté disponible en formato digital.

No obstante, puedes hacer clic en la imagen de la portada del libro para conocer más detalles.

💡 El libro está disponible y lo puedes adquirir igualmente.

En esta última novela de su célebre personaje, Andrea Camilleri ha dejado entrever su profunda dimensión humana, mostrando su descontento con un mundo que le desagrada, así como con aquellos que se acomodan a una realidad que suele estar a merced de la voluntad humana.

Casi al borde del agotamiento, mientras nada en el mar con la furia de alguien que desea liberarse de una noche de pensamientos obsesivos, el comisario Salvo Montalbano se topa, literalmente, con la investigación más complicada que ha enfrentado hasta el momento. El hallazgo de un cadáver medio descompuesto, con profundos cortes en las muñecas y tobillos, desencadenará una serie de reacciones que lo harán sentir más aislado y superado por las circunstancias que nunca antes. La realidad política, la actitud de la policía hacia los inmigrantes, todo parece conspirar contra su natural deseo de que se haga justicia con el cadáver anónimo, que corre el riesgo de ser archivado sin más trámite, perdiéndose en un anonimato que extrañamente parece armonizar con la acuciante sensación de soledad que aflige a Montalbano.

Sin embargo, la injusticia finalmente sacude al comisario, borrando cualquier intención de abandonar su profesión y empujándolo hacia el arriesgado camino de una doble investigación sobre delitos aparentemente independientes, pero equiparables por la infame violencia que se presiente.

Dos misterios que, a pesar de estar destinados a converger en un punto determinado, se niegan a hacerlo, conformando un inquietante enigma que desbarata una y otra vez el rompecabezas. Al final del camino, la verdad que aguarda a Montalbano es de esas que su horror inconmensurable transforma para siempre a una persona, incluso a alguien tan experimentado en mil batallas como Salvo Montalbano.

La obra nos sumerge en una trama apasionante, llena de giros inesperados y profundas reflexiones sobre la condición humana, lo que ha hecho de este personaje un favorito entre los lectores en todo el mundo.



 

Tres piezas casi perfectas conforman esta entrega de Andrea Camilleri, una irresistible mirada al pasado de Salvo Montalbano, donde se rememora su llegada a Vigàta y su debut como comisario.

Reflejando tres épocas muy distintas en la vida del comisario Salvo Montalbano, los relatos que integran esta nueva entrega del famoso personaje creado por Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Italia en los últimos años, nos ofrecen una faceta desconocida de Montalbano que deleitará a los seguidores y sorprenderá a los lectores que se acerquen por primera vez al irresistible universo del seductor sabueso siciliano.

El primer relato nos presenta un caso inusual en el cual la interpretación de la Cábala resulta decisiva para esclarecer la muerte violenta de una serie de animales de diferentes especies y tamaños. En el tercer relato, un extraño secuestro exprés que no convence del todo a Montalbano, nos expone la nueva realidad de una mafia moderna y actualizada, enfrentándose a policías que deben salir a la calle para fumar y cumplir con la ley antitabaco.

Entre ambos relatos, se encuentra la historia que da título al libro, un viaje al pasado para conocer al joven subcomisario Montalbano mientras espera ansiosamente un próximo ascenso. Cansado de un paisaje montañoso y rígido, Salvo sueña con una casita a la orilla del mar, con el aroma del salitre al amanecer y el susurro de las olas rompiendo en la orilla. Cuando su sueño se hace realidad y se convierte en comisario, se lanza emocionado a la carretera, deseoso de llegar a Vigàta y conocer a sus nuevos compañeros. Desde el primer caso, enfrenta el dilema entre seguir sus corazonadas o atenerse estrictamente a las normas establecidas por la ley, un presagio de lo que será su dilatada carrera.

Estas cautivadoras narraciones nos permiten descubrir nuevos aspectos de la vida del carismático Montalbano y disfrutar de una perspectiva diferente de sus inicios en la comisaría de Vigàta.



 

En esta decimosegunda entrega de las aventuras del comisario Montalbano, nos encontramos con una historia de un delito sutilmente perpetrado desde el odio, capaz de tejer una telaraña de la cual resulta imposible escapar.

Salvo Montalbano se halla postrado en cama, convaleciente de las heridas sufridas en su último caso. La confusión lo embarga, el peso de los años lo abruma y una melancolía desgarradora lo lleva a cuestionar el verdadero sentido de la justicia y la «ley», a la cual ha dedicado toda su carrera.

En tal estado, se entera del secuestro de la joven Susanna Mistretta, a cargo de las pesquisas del comisario Minutolo. Sin embargo, algo lo impulsa a salir de la cama y sumergirse en el caso. Quizás sea la necesidad de demostrarse a sí mismo que aún conserva toda su capacidad de reacción, o tal vez las inusuales circunstancias del secuestro, dado que la familia de la joven perdió toda su fortuna años atrás de manera repentina y misteriosa. Ambos motivos resultarán cruciales, ya que ese nuevo distanciamiento y escepticismo conducirán al comisario a considerar aspectos de la investigación que otros pasarían por alto. En ese contexto, tan novedoso como difícil de asimilar, la resolución del caso pondrá a prueba sus verdaderos valores, miedos y creencias.

«La paciencia de la araña» es una insólita novela negra sin derramamiento de sangre y sin castigo para los culpables. La trágica destrucción de una vida, condenada a consumirse lentamente en el terrible dolor del desengaño y la traición, inspirará una venganza sutilmente perpetrada, como una gran telaraña de la cual resulta imposible escapar. Aunque la tristeza parece no querer abandonar a Montalbano, el breve y violento aguacero que cierra esta historia quizá sea un símbolo de esperanza de nuevos tiempos, más claros y luminosos.



 

Una nueva entrega de la serie de Salvo Montalbano nos presenta al comisario siciliano más maduro y reflexivo que nunca, sintiendo por primera vez la onerosa carga del paso del tiempo.

En esta ocasión, Montalbano está decidido a desenmascarar la impostura y las trampas que intentan confundirlo, sin renunciar ni un ápice a su acostumbrada alergia hacia los mandos superiores y el juez de turno.

El nuevo caso que enfrenta es uno de los más turbios hasta el momento, comenzando con la desaparición de Angelo Pardo, un solitario y enigmático representante de productos farmacéuticos. El posterior hallazgo de su cadáver, en circunstancias no precisamente decorosas, plantea una serie de interrogantes sobre el móvil del crimen. Montalbano dirige su atención a las mujeres más cercanas a Angelo: su hermana Michela, una solterona que esconde una voluptuosidad que turba al comisario bajo sus ropas anchas, y su amante Elena, la joven y bellísima esposa de un viejo profesor. Las historias de ambas mujeres se contradicen, y Montalbano, sospechando que ambas ocultan algo, se esfuerza por descubrir la verdad.

En esta novena entrega, Montalbano es puesto a prueba una vez más en su fidelidad a Livia, mientras se acerca como nunca antes a la psicología femenina y se rebela contra las primeras manifestaciones del paso de los años.

Esta nueva entrega nos brinda una visión más profunda y compleja del entrañable comisario, quien enfrenta no solo un intrigante caso criminal, sino también los desafíos propios de la vida y el paso del tiempo. Una historia que mantendrá al lector cautivado hasta la última página, disfrutando de la aguda perspicacia y el carisma único de Salvo Montalbano.



 

Otra aventura de Salvo Montalbano, en la que el inimitable comisario sigue haciendo gala de ese vitalismo socarrón y melancólico mientras se asoma a los abismos más profundos del ánima humana.

Un calor asfixiante arrasa Sicilia como una llamarada; durante el día el aire se vuelve irrespirable, las piedras queman y ni siquiera un baño en el mar ofrece algo más que alivio momentáneo. Con la ciudad sumida en un letargo incandescente, Salvo aguarda la llegada de Livia, que viene con unos amigos a pasar las vacaciones en una solitaria casita frente a la playa. Pero el idílico plan se tuerce cuando, oculto en los sótanos de la casa, aparece un baúl con un cadáver dentro.

El macabro hallazgo desata los instintos investigadores del comisario, que muy pronto se ve envuelto en una maraña criminal de múltiples facetas que involucra a políticos, banqueros y empresarios, todos bajo la omnipresente tutela de la mafia. Y como si la canícula no fuera suficiente para causar estragos en el comportamiento de los personajes, la presencia casi mágica de una bellísima veinteañera hace flaquear la proverbial lucidez del propio Montalbano, hasta el punto de tentarlo a dar ese paso trascendental que había evitado hasta el momento.



 

Llega la decimoquinta aventura del comisario Montalbano.

Camilleri traza con finísimo detalle los desvelos íntimos de su famoso personaje, quien, en pleno debate amoroso y existencial, entabla un agudo diálogo consigo mismo.

Después de los acontecimientos de «Ardores de agosto», la relación entre Montalbano y Livia ha sufrido un giro tan pronunciado que Salvo se sumerge en un mar de dudas, presa de un profundo desasosiego que el paso del tiempo parece agravar aún más.

En este estado de ánimo, el comisario recibe una llamada de Catarella que lo obliga a sumergirse en la investigación de un crimen. Ha aparecido el cadáver desnudo de una joven, y la única pista sobre su identidad es un tatuaje en la espalda que representa una pequeña esfinge, una mariposa nocturna. Cuando la imagen se difunde por televisión, Montalbano y su equipo comienzan a tirar del hilo que los conducirá hasta «La Buena Voluntad», una asociación benéfica respaldada por importantes personalidades cuya aparente misión es redimir a chicas de la calle y guiarlas hacia el buen camino. Sin embargo, las buenas intenciones de la dichosa asociación no convencen al famoso comisario de Italia, ya que detecta algo sospechoso en ella, lo que inevitablemente lo mete en un buen lío cuando su jefe le recrimina investigar a personalidades intachables. Pero el olfato de Montalbano supera la flagrante incompetencia de sus superiores, llevándolo a enfrentarse a nuevas y crueles manifestaciones del crimen organizado.

Con mano maestra, Andrea Camilleri sigue dibujando con trazo fino los desvelos de su famoso personaje, en medio de un debate amoroso y existencial. Sus teatrales excesos y geniales estrategias para obtener información forman parte de su personalidad, al igual que su sabiduría de zorro viejo, su sentido del humor y su golosa sensualidad. Con cada nueva entrega de la serie, Montalbano parece superarse a sí mismo.



 

En todo su esplendor como detective y seductor, Montalbano rechaza de manera tajante ocultar las primeras y evidentes huellas del paso del tiempo.

Una nueva y apasionante aventura del comisario más famoso de Italia.

Con incredulidad y horror, el comisario Salvo Montalbano observa desde su ventana una imagen aterradora: un caballo yace sin vida sobre la arena. Una inspección rápida en la playa le confirma que se trata de un magnífico purasangre que ha sido cruelmente sacrificado.

A pesar de no ser un ferviente defensor de los animales, el comisario siente la necesidad de llevar ante la justicia al responsable de tan abominable acto. Con la colaboración de su amiga Ingrid, Montalbano se adentra en un mundo poco habitual para él: el ambiente de los círculos ecuestres, las carreras de caballos y las elegantes fiestas benéficas, un universo poblado por influyentes hombres de negocios, aristócratas y valientes amazonas.

No obstante, el salto hacia las apuestas clandestinas y las carreras amañadas es apenas un paso, lo que lleva a Montalbano a convertirse en el objetivo de turbios personajes que lo amenazarán de todas las formas posibles. Incluso su hogar corre el riesgo de ser víctima de las llamas. ¿Qué se puede esperar de la mafia?

Así, el comisario Montalbano deberá desplegar todas sus habilidades de investigación para desentrañar este oscuro misterio, envuelto en la intriga y el peligro propios de su destacada trayectoria como detective.



 

En una nueva entrega de la serie del comisario Montalbano, nuestro astuto detective deberá esforzarse y agudizar todo su ingenio para desentrañar una trama oculta de traición.

En los pedregosos aledaños de Pizzutello, la lluvia ha revelado un cadáver con indicios de haber sido ajusticiado por traición. Sin huellas dactilares y con el rostro desfigurado, sus características no coinciden con las de ninguna persona desaparecida. La extraña insistencia de Mimì Augello en encargarse personalmente del caso alerta a Montalbano. A pesar de los molestos achaques propios de la edad que lo tienen algo embotado, su infalible instinto lo impulsa a mantener el control y a mantenerse alerta. Quizás, el estímulo más grande provenga de Dolores Alfano, una mujer atractiva y seductora que denuncia la desaparición de su esposo, del cual no ha tenido noticias desde su partida hacia Sudamérica. Gradual e imperceptiblemente, dos casos aparentemente independientes comienzan a entrelazarse, y Montalbano deberá esforzarse al máximo y valerse de su astucia para descubrir la sorprendente trama de una traición inesperada.

En esta decimoséptima entrega, nos encontramos con un Salvo Montalbano que muestra cierta tendencia a la misantropía, sumergiéndose cada vez más en sus momentos de soledad y en diálogos con su otra faceta, que a veces lo agotan y otras le señalan el camino. Enfrentándose al engaño con nuevas artimañas, al final, la verdadera entereza del comisario resurgirá cuando renuncie a la gloria en favor de su lealtad hacia aquellos a quienes ama. Quizás, después de todo, la vida no sea tan absurda como parece.



 

Según palabras del propio autor, en esta entrega nos sumergiremos en la aventura más «marina» del famoso comisario siciliano, y por primera vez, trabajará en estrecha colaboración con una mujer policía…

¡Y vaya mujer!

Al amanecer, el comisario Salvo Montalbano despierta sobresaltado por una angustiosa pesadilla. En ella, la capilla ardiente de su propio funeral se instala en su despacho, y sus compañeros de trabajo le dan sus condolencias por su reciente partida. Lo peor es que Livia, su compañera de vida, le comunica que no tiene intención de asistir al entierro, pues aunque lo ha amado tanto en vida, no puede «desperdiciar esa oportunidad». Sin embargo, las inquietudes personales de Montalbano quedan en un segundo plano cuando un misterioso velero de lujo arriba al puerto de Vigàta al mismo tiempo que descubren un cadáver con el rostro desfigurado. Montalbano se pone manos a la obra y se sumerge rápidamente en una investigación de gran envergadura, en la que el tráfico de diamantes africanos juega un papel crucial.

Esta será la primera vez que el famoso comisario trabaje con una mujer. La joven teniente Laura Belladonna es irresistible en su simpatía y magnética en su belleza. Para Montalbano, Laura es como el «dulce error» de Petrarca, un deseo nunca consumado, pero correspondido, que lo enfrentará a su propia conciencia.

La proverbial lucidez de Salvo no será suficiente esta vez para librarse de algunos de los fantasmas que lo atormentan, por lo que buscará consuelo con mayor frecuencia de lo habitual en la trattoria de Enzo.

Así, esta nueva entrega promete adentrarnos en una trama marina llena de intriga y misterio, mientras Montalbano se enfrenta a desafíos profesionales y personales en compañía de la enigmática teniente Laura Belladonna.



 

Esta nueva entrega, inspirada por un recorte de periódico, nos sumerge en un caso de crimen mafioso que angustiará cada vez más al comisario Montalbano por la vejez y el paso del tiempo.

El insomnio vuelve a atormentar al comisario Montalbano, sacándolo de su cama. Con una taza de café en la mano, sale a la terraza al amanecer para contemplar el mar y se encuentra con un solitario y lúgubre espectáculo. En la arena, una gaviota enferma o herida parece realizar una extraña coreografía antes de caer fulminada, como si la vida se resistiera a abandonar su cuerpo para siempre. Esta visión, con la misma naturaleza fúnebre e insidiosa que en casos anteriores, envuelve la mente del comisario como una densa niebla.

Mientras tanto, Livia está en Vigàta, y Montalbano y ella planeaban disfrutar juntos de unas vacaciones. Sin embargo, nada saldrá como lo habían planeado, ya que Fazio, la inestimable mano derecha de Montalbano, ha desaparecido. No ha regresado a casa y su teléfono está desconectado. La última vez que lo vieron fue cerca de una zona llena de pozos en desuso, lo que hace temer lo peor a Montalbano y sus compañeros. La imagen de su querido Fazio herido, o tal vez muerto, en el fondo de un oscuro pozo los aterroriza y no escatimarán esfuerzos para encontrarlo.

En un toque sutil de humor por parte de su genial creador, los eventos de «La danza de la gaviota» ocurren cerca del lugar donde se está rodando un episodio de la famosa teleserie sobre Montalbano. Por supuesto, el comisario evitará a toda costa cruzarse con el actor que lo interpreta, que es mucho más joven y atractivo, aunque difícilmente tan irresistible para las mujeres…

En esta emocionante trama, Montalbano se enfrentará no solo a los desafíos del caso mafioso, sino también a las preocupaciones sobre su propio envejecimiento y la incertidumbre que trae consigo el paso del tiempo. Una novela que promete mantener al lector en vilo hasta la última página.



 

Una vez más, Andrea Camilleri demuestra su admirable capacidad para analizar la naturaleza humana en esta nueva entrega de los casos de Montalbano. Además, los habituales momentos hilarantes que caracterizan estas historias hacen que sean lectura de culto para aquellos que aprecian la inteligencia y sensibilidad impregnadas en ellas.

Una repentina calma se apodera de la comisaría de Vigàta. Con la carga de trabajo reducida a la mitad, Salvo Montalbano puede dedicarse a la lectura de su adorado Simenon, mientras que el siempre ingenioso Catarella se concentra en resolver crucigramas. Sin embargo, esta deliciosa tranquilidad se ve interrumpida por uno de los casos más espeluznantes que hayan ocurrido en la zona.

Todo comienza cuando los octogenarios hermanos Palmisano, conocidos por su excesiva obsesión religiosa, se atrincheran en su casa del centro de Vigàta y disparan sin piedad contra cualquier pecador que se cruce en su camino. Con valentía, Montalbano se introduce por una ventana y desarma a los ancianos, pero la escena que se encuentra lo estremece: un auténtico bosque de crucifijos de todos los tamaños y, sobre una cama, una muñeca hinchable mutilada y desgastada, que muestra una profunda desolación. Intrigado por el hallazgo de una réplica idéntica, Montalbano toma la muñeca sin sospechar que ha dado inicio a un juego de tintes macabros. Sucesivas cartas anónimas lo invitan a participar en una búsqueda del tesoro, y a medida que se involucra más en este extraño desafío, comprende que ha caído en la trampa de una mente profundamente perturbada. Para salir del oscuro laberinto en el que se encuentra, Montalbano deberá llegar antes al centro de esta retorcida mente.

Así, esta apasionante trama nos sumerge en un intrigante juego psicológico, donde la sagacidad y astucia del comisario Montalbano serán puestas a prueba como nunca antes. Con momentos de tensión y humor, esta novela promete cautivar a los lectores que disfrutan de una lectura inteligente y conmovedora.



 

En este nuevo caso, el comisario Montalbano se enfrenta a una doble lucha: por un lado, debe lidiar con los achaques propios de la edad, sintiéndose confuso y obstinado; por otro, debe resistirse a la atracción de una mujer que ejerce sobre él un poder irresistible.

Esta emocionante y divertida aventura se desata con una serie de robos extremadamente ingeniosos y audaces que se extienden de la noche a la mañana entre los habitantes más adinerados de Vigàta. Los ladrones, de manera sorprendente, logran desvalijar simultáneamente las residencias principales y de veraneo, desapareciendo con enormes sumas en efectivo, joyas y valiosísimas obras de arte, sin dejar rastro alguno. Al menos, en apariencia…

El caso se convierte en un auténtico desafío para Montalbano cuando reciben enigmáticas misivas anónimas, en las cuales el cerebro detrás de la organización lo reta a jugar una especie de partida de ajedrez. Sin embargo, lo que verdaderamente complica las cosas es la aparición de Angelica Cosulich, una de las víctimas de los robos. En medio de una crisis de celos debido a sus sospechas de que Livia le está siendo infiel en Génova, la deslumbrante belleza de Angelica trastorna profundamente al comisario. Esta joven treintañera, con una sonrisa luminosa, se asemeja tanto a la Angelica retratada por Gustave Doré en Orlando furioso, que evoca las fantasías adolescentes de Montalbano.

En medio de una escaramuza, uno de los miembros de la banda de ladrones aparece muerto, lo que precipita una verdad que resultará sórdida y dolorosa.

Con la siempre hilarante participación de Catarella y las geniales improvisaciones con las que Montalbano elude una y otra vez los intentos disciplinarios de sus superiores -un grupo de burócratas incompetentes-, «La sonrisa de Angelica» se convierte en una de las aventuras más emocionantes y divertidas de la serie.

En esta novela, Camilleri continúa cautivando a sus lectores con su agudo análisis de la naturaleza humana, sumergiéndonos en un apasionante juego de intrigas, emociones y humor, que hacen de la serie de Montalbano un deleite para aquellos que aprecian la inteligencia y la sensibilidad en las historias de detectives.



 

Una magnífica nueva entrega de la serie del comisario Salvo Montalbano, donde Camilleri demuestra nuevamente su plenitud de facultades y su portentoso talento narrativo.

Todo comienza con la explosión de un pequeño artefacto frente a un almacén vacío en el centro de Vigàta, lo que desencadena una vertiginosa y caótica investigación dirigida por Montalbano y su equipo. Pronto, pistas contradictorias, cartas anónimas y delaciones misteriosas se suceden, dando la sensación de que alguien intenta guiar sus pasos, confundirlo y manipularlo como si fuera una marioneta, alejándolo de la verdad.

En paralelo, Montalbano entabla amistad con su nueva vecina, Liliana, una mujer de carácter fuerte, cuyo marido se encuentra frecuentemente ausente por razones de trabajo. Pronto, entre ellos se inicia un juego de seducción peligroso. La realidad e ilusión se confunden, los crímenes investigados adquieren un tono violento, y el comisario, consciente de encontrarse en un laberinto de reflejos, rememora la magistral escena de los espejos de «La dama de Shanghái», de Orson Welles. Al igual que en la película, Montalbano debe descubrir cuál de las imágenes es la real. Sin embargo, se muestra a la altura de la dificultad y desenreda la maraña con su finísimo instinto y su experiencia, sin perder jamás su irreverente sentido del humor. Incluso Catarella acepta llevar a cabo una pequeña misión secreta nocturna, lo que en sus manos adquiere un toque quijotesco.

En esta emocionante trama, Montalbano se enfrentará a desafíos tanto en el terreno profesional como en el personal, donde la seducción y el misterio se entrelazan peligrosamente. Con la característica maestría de Camilleri, la novela nos sumerge en un laberinto de emociones y situaciones intrigantes, manteniendo al lector en vilo hasta el sorprendente desenlace.



 

Así como ocurre en otros libros de la serie de Montalbano, Un filo de luz inicia con una pesadilla. Sin embargo, en esta ocasión, el comisario no logra desprenderse de una inquietante y sombría premonición que lo llena de recelo y aprensión.

En Lampedusa, se ha producido nuevamente un desembarco de inmigrantes clandestinos, y el ministro de Interior decide hacer una destacada aparición con una parada en Vigàta. Para evitar encontrarse con él a toda costa, Montalbano decide visitar una exposición de pintores italianos del siglo XX en la nueva galería de arte local. Allí conoce a Marian di Rosa, su dueña, una elegante milanesa que sabe lo que quiere y que se convierte en una auténtica femme fatale ante la cual el comisario caerá rendido sin oponer resistencia alguna.

En su interior, Montalbano es consciente de que su relación con Marian no es una mera aventura sin importancia; se siente prisionero de algo distinto, un enamoramiento que lo trastorna, y se esfuerza por mantenerse lúcido y no perder la cabeza. Livia es solo una voz al otro lado del teléfono, y Salvo es incapaz de ser sincero con ella. Confundido, aplaza cualquier decisión y recurre a tácticas y subterfugios.

El siniestro sueño de las primeras páginas, efectivamente, se vuelve premonitorio. En el desenlace de sus investigaciones, alguien muy querido para Montalbano aparece trágicamente en su vida, y su relación con Livia adquiere una profunda dimensión que había sido olvidada.



 

Una nueva y compleja aventura del comisario Montalbano se desarrolla, siniestra y fascinante al mismo tiempo.

Vigàta y Montalbano son siempre los mismos, pero de alguna manera, crecen y se transforman con cada nuevo caso.

En el día de su cincuenta y ocho cumpleaños, el comisario Salvo Montalbano tiene un altercado en la autopista con un conductor imprudente, quien resulta ser el hijo del presidente provincial. Esa misma noche, ocurre un extraño robo en un supermercado controlado por la familia Cuffaro, una de las más notorias de la mafia local. Guido Nicotra, el director del establecimiento, se suicida después del duro interrogatorio al que lo someten Montalbano y Mimí Augello, acusándolo de haber amañado el robo, lo que desencadena el malestar público contra el comisario y sus hombres. Sin embargo, las complicaciones aumentan cuando la joven prometida de Giovanni Strangio, el conductor temerario, es encontrada brutalmente apuñalada en la casa de éste.

Los obstáculos se suceden en las investigaciones, uno tras otro, y Montalbano se ve envuelto en una doble trama en la que el crimen organizado y la política parecen estar conspirando bajo la mesa. Nicotra, por supuesto, no se suicidó, y para descubrir el secreto que se llevó consigo, Salvo decide actuar por su cuenta y tirar de todos los cabos sueltos que su intuición le permite alcanzar. Una vez más, las dos investigaciones se entrelazan, y la incómoda verdad revela una nueva sima de la avaricia humana.



 

Muerte en mar abierto nos presenta ocho breves casos que nos revelan a Salvo Montalbano en su juventud y nos abren una ventana al complejo universo del pequeño municipio siciliano de Vigàta.

Impregnado por la deslumbrante luz mediterránea y embriagado con el intenso aroma del salitre y los cítricos, el pequeño municipio siciliano de Vigàta forma parte del imaginario literario de miles de lectores europeos. En este volumen, Andrea Camilleri nos transporta a los años ochenta para conocer una versión quizá más inocente, aunque no menos enredada, del complejo microcosmos en el que el ahora famoso comisario Montalbano inicia su carrera profesional.

A través de estos ocho casos, descubrimos a un joven Salvo lleno de juventud, quien, con la misma intuición pero con bastante menos escepticismo, vive los momentos más apasionados de su relación con Livia, mientras Adelina lo observa desde la distancia con su característica desconfianza. En la comisaría, somos testigos de la entrada triunfal del inefable Catarella, Fazio se muestra tan perspicaz como siempre, y no es difícil reconocer a Mimì Augello hipnotizado por la belleza de turno; incluso el sarcástico Pasquano despunta con su debilidad por los cannoli.

Con la dosis perfecta de crudeza, ironía e introspección psicológica que hacen únicas las historias de Montalbano, el maestro Camilleri nos invita a recorrer una Italia sombría, sometida por una mafia que campa a sus anchas, dedicada por completo a la extorsión, el secuestro y el asesinato. Un viaje al borde del abismo que deleitará una vez más a los numerosos seguidores de Montalbano y fascinará a quienes aún no lo conocen.



 

Con destreza, atrevimiento y la dosis exacta de humor e imaginación, Andrea Camilleri logra superarse y consolidarse como el maestro de la novela negra contemporánea.

En esta vigésimo quinta obra de la serie, disfrutaremos de la mirada socarrona del gran autor siciliano y su habilidad para escudriñar los rincones del alma humana.

Con el paso de los años, las pesadillas que atormentan a Salvo Montalbano se han vuelto más sofisticadas y extrañas. En esta ocasión, el veterano policía se ve a sí mismo junto a Livia, semidesnudos, en una exuberante selva tropical. Pero no es una selva real, sino que los troncos y el follaje están pintados al óleo, y Livia y él se encuentran dentro de un inmenso cuadro de Henri Rousseau. Cuando un trueno ensordecedor lo devuelve a la realidad, se topa con un vagabundo que busca refugio bajo el porche de su casa. Montalbano no sospecha que este encuentro fortuito contiene un elemento clave de su próxima investigación, uno de los casos más turbios y difíciles de su carrera.

Esa misma mañana, aparece muerto el contable Barletta, con evidentes señales de violencia. Al igual que la falsa jungla del sueño, el difunto no es lo que aparentaba. Lejos de ser el apacible gestor jubilado que fingía ser, Barletta se revela como un personaje de mil caras, cada una más sorprendente e inesperada: un hombre de negocios implacable, un verdadero maestro de la extorsión y el chantaje, y al mismo tiempo, un padre de familia hipócrita y desalmado. A pesar de los numerosos casos a los que se ha enfrentado en su brillante carrera, Montalbano constata una vez más que el ser humano, con sus pasiones, deseos y debilidades, sigue siendo un misterio insondable.

Los lectores podrán deleitarse nuevamente con el singular sentido del humor del comisario Montalbano, un personaje que perdurará como el ejemplo perfecto del savoir-vivre mediterráneo.



 

Camilleri aborda aquí un tema de gran actualidad y alcance universal: la corrupción generada por las alianzas entre mafia y política en el ámbito de la obra pública.

Montalbano no está dispuesto a ignorar esta problemática y no descansará hasta llegar al fondo de la cuestión.

Profundamente afectado por la muerte del joven François, y mientras intenta asimilar lo que esta pérdida significa para Livia y para él, Salvo Montalbano debe sobreponerse al cansancio y al desánimo antes de enfrentarse a un caso ligado a esa lacra que, lamentablemente, abunda tanto en el mundo actual: la corrupción política en las adjudicaciones de obra pública.

Como si el tiempo y el paisaje reflejaran el estado de ánimo del comisario, una lluvia pertinaz y copiosa cae sobre Vigàta e inunda sus calles y campos. En un solar abandonado, convertido en un lodazal por el agua, aparece el cadáver del joven contable Giugiù Nicotra, con un disparo en la espalda. La investigación del asesinato demanda todo el ingenio de Montalbano y sus ayudantes, y a medida que el comisario va desentrañando el enigma, surge otro tipo de fango: favores, contratos amañados y concesiones fraudulentas. Montalbano no está dispuesto a mirar hacia otro lado y, fiel a su carácter, no cejará hasta llegar al fondo de la cuestión; sin embargo, algo no encaja: ¿por qué la víctima se arrastró para morir dentro de un tubo de canalización del agua?



 

Misteriosa, irónica, oscurísima, genial, imposible de dejar: esta nueva entrega del comisario Montalbano sumerge al lector en un incesante clima de suspense psicológico y reafirma a Andrea Camilleri como uno de los maestros indiscutibles del género negro.

En Vigàta, las escenas nocturnas adquieren una belleza leopardiana, pero no logran acallar el murmullo de las alas invisibles en la oscuridad. En una solitaria calle, una mujer de unos treinta años es secuestrada, narcotizada con cloroformo y abandonada sin sufrir violencia ni robo, al igual que le ocurrió a la sobrina de Enzo, el dueño de la trattoria favorita de Salvo Montalbano, el día anterior. Ambas tienen en común su edad y que trabajan en sucursales bancarias. Pocos días después, otra joven es secuestrada con el mismo modus operandi, pero esta vez liberada con una treintena de cortes superficiales por todo el cuerpo, excepto en la cara. Coincidiendo con estos extraños sucesos, un incendio aparentemente provocado arrasa parcialmente una tienda cuyo propietario y su novia han desaparecido sin dejar rastro.

La situación huele a mafia, pero el paso del tiempo no ha mermado el fino olfato de Montalbano para descifrar los pequeños detalles y captar las motivaciones ocultas. Aunque todo apunta a una explicación más que obvia, el ejercicio de una lógica impecable lleva al comisario hacia una realidad mucho más compleja, un entramado de perversiones, traiciones y venganzas. En ese laberinto pantanoso de servidumbres y desamores, de lóbrego malestar, se esconde, entre un dédalo de confusiones, una «cámara de la muerte»: la última, la más secreta, el lugar donde la verdad aguarda al acecho.

Misteriosa, irónica, oscurísima, genial, imposible de dejarla: esta nueva entrega del comisario Montalbano sumerge al lector en un clima ininterrumpido de suspense psicológico y reafirma a Andrea Camilleri como uno de los maestros indiscutibles del género negro.



 

Con «Tirar del hilo», Camilleri provoca una sacudida en nuestra conciencia al poner en primer plano uno de los dramas sociales más atroces e intensos que afligen a la Europa actual: la crisis de la inmigración.

Vigàta se ve inundada de pateras, y Salvo Montalbano se encuentra abrumado por el exceso de trabajo. Cientos de migrantes, tras sobrevivir a las traicioneras olas, llegan a la costa en condiciones lamentables, sin recursos ni garantías, lo que convierte en un deber ayudarles para el comisario y su equipo.

Y como si este apremiante desastre no fuera suficiente, Montalbano, presionado por Livia debido a las inminentes bodas de plata de unos amigos, se pone en manos de Elena, una talentosa modista que dirige la sastrería más prestigiosa de Vigàta y con quien establece una conexión inmediata. Sin embargo, cuando Elena aparece cruelmente asesinada, envuelta entre algodones libaneses y rollos de tela, el comisario, con la inesperada colaboración del gato de la víctima, se esforzará al máximo por desentrañar el enigma de tan horrendo crimen.

En «Tirar del hilo», la obra número cien de Camilleri y la vigesimonovena dedicada a Salvo Montalbano, el autor nos brinda una magnífica novela negra que pone el enfoque en la crisis migratoria, una de las tragedias más acuciantes en la Europa actual, «una excusa poderosa para levantar fronteras antiguas y nuevas con alambre de espino».



 

En una ciudad convertida en un escenario de rodaje, Montalbano se enfrentará a nuevos dilemas de actualidad.

La rutina de Vigàta es completamente trastocada cuando, de la noche a la mañana, la ciudad se convierte en un set de filmación ambientado en los años cincuenta. Mientras todos colaboran entusiastamente en la película, un incidente pone en jaque a la comunidad: un tiroteo en el instituto.

El comisario inicia una investigación sobre el mundo de los adolescentes, lo que lo lleva a enfrentarse a la realidad oculta tras las redes sociales. Entre los misterios del pasado, las incertidumbres del presente y el deseo de proteger a nosotros y nuestros seres queridos, «La red de protección» nos sumerge en los problemas más urgentes de hoy en día: las nuevas generaciones y sus hábitos, la inmigración, el debate ecológico y los beneficios y peligros de internet.



 

En la penúltima entrega del comisario Montalbano, nos sumergimos en un misterio apasionante que nos sabe a puro teatro.

Una noche cualquiera, el incansable mujeriego Mimí Augello se encuentra en la alcoba de su enésima amante. Pero cuando el marido de ella regresa inesperadamente a casa, la fiel mano derecha del comisario Montalbano toma la decisión de deslizarse por la ventana y buscar refugio en el piso de abajo. Sin embargo, lo que encuentra en ese apartamento es aún más peligroso: en la oscuridad, vislumbra un cuerpo yaciente en la cama, elegantemente vestido y rígido por el frío de la muerte. Al día siguiente, una llamada a la comisaría informa del descubrimiento de otro cadáver bajo las mismas circunstancias, aunque no coincide con el primero. ¿Cómo ha ocurrido esto? ¿Y qué ha sucedido con el otro cuerpo? ¿Por qué toda la escena del crimen tiene un tinte extraño, que nos evoca el teatro?

Así, en esta entrega, Montalbano se verá inmerso en un enigma intrigante, lleno de giros sorprendentes, que le llevará a explorar los secretos más oscuros de la sociedad y enfrentarse a una trama llena de suspense, donde cada detalle cuenta y todo parece estar en escena para un gran acto.



 

En la penúltima entrega de la serie sobre el comisario Montalbano, obra de Andrea Camilleri, el autor que ha revolucionado la novela policiaca, nos encontramos con una vertiginosa trama de espías que atrapará por completo a los lectores.

El cuerpo de un operario aparece ahorcado en plena obra, lo que lleva a Montalbano y su equipo a acudir rápidamente a la escena del crimen.

El responsable del despido del desdichado trabajador y dueño del astillero en quiebra es Giovanni Trincanato, un individuo de negocios turbios, carente de escrúpulos y modales, que no tarda en generar antipatía en el comisario. Al mismo tiempo, en el puerto de Vigatà aparece el Alcyon, una lujosa goleta con escasos pasajeros y pocos tripulantes, pero con una popa especialmente diseñada para recibir helicópteros.

Cuando Montalbano descubre el vínculo entre el capataz del astillero y esta misteriosa embarcación, sus sospechas se intensifican, alimentando la creencia de que algo turbio y peligroso se está gestando en las sombras. En esta emocionante trama de espías, el comisario deberá enfrentar desafíos y peligros que lo llevarán a desentrañar intrigas ocultas y enfrentarse a enemigos inesperados. Todo esto, sin duda, mantendrá a los lectores pegados a las páginas, ansiosos por descubrir cada giro y revelación.



 

Un joven director de una sucursal bancaria en Vigàta es asesinado a sangre fría por un misterioso motociclista, y Salvo Montalbano, ya cansado de lidiar con crímenes y homicidios, se embarca en resolver el caso lo más rápido posible. Sin embargo, el destino nunca ofrece soluciones sencillas: lo que parecía ser inicialmente un ajuste de cuentas por cuestiones de honor, resulta ser una maraña mucho más complicada de desentrañar.

Escrito entre 2004 y 2005, retomado en 2016 y publicado póstumamente en 2020, «Riccardino» adquiere el valor de un testamento literario, un magnífico broche final para una historia de casi treinta años en la que Andrea Camilleri demuestra su genialidad al mezclar realidad y ficción, en un sorprendente guiño del escritor siciliano para despedirse de Salvo Montalbano, su inseparable compañero de aventuras.

En esta entrega, Montalbano se enfrenta a uno de los desafíos más complejos de su carrera, mientras el lector se sumerge en un fascinante juego de intriga, misterio y giros inesperados. La habilidad del autor para tejer una trama cautivadora y evocadora nos deja un legado literario memorable, con una despedida conmovedora a un personaje que ha dejado una huella imborrable en la literatura y en nuestros corazones.



 

Seis relatos inéditos que sumergen al lector en el irresistible universo del comisario Montalbano y su peculiar manera de entender la vida.

Estas historias, no incluidas en las recopilaciones publicadas durante la vida de Andrea Camilleri, presentan a Salvo Montalbano enfrentándose a crímenes camuflados como accidentes, partiendo de pistas mínimas para resolverlos. Desde el brutal asesinato de una mujer, la misteriosa desaparición de un valioso anillo, el hallazgo de un cadáver envuelto en una manta tras una juerga veraniega, hasta las consecuencias del romance entre una estudiante de buena familia y un capo fugitivo de la justicia, el dilema de un comerciante de vinos entre cumplir con el Estado o satisfacer a la mafia, y la inusual nochevieja de Montalbano y Livia.

Estos relatos, amenos e intrigantes, son una nueva muestra de la sensibilidad y perspicacia del comisario siciliano, quien ha cautivado a millones de lectores en toda Europa. La capacidad de Montalbano para descubrir la verdad en medio de los enredos más complejos, y su particular forma de ver el mundo, hacen de estos relatos una lectura fascinante que transporta al lector a los escenarios pintorescos y misteriosos de Vigàta. Una oportunidad para seguir disfrutando de la astucia y el carisma de uno de los personajes más queridos de la literatura policiaca contemporánea.



 

La novela forma parte de la serie de novelas de misterio protagonizadas por el inspector de policía Salvo Montalbano. La historia sigue a Montalbano mientras intenta resolver un caso de asesinato en un pequeño pueblo de Sicilia.

La novela comienza con Montalbano recibiendo una llamada de su amigo Nicolò Zito, un periodista que le informa sobre un cadáver encontrado en una playa cerca del pueblo. Montalbano se dirige a la escena del crimen y se da cuenta de que el cadáver es el de una mujer joven y hermosa llamada Deborah Cavallaro. Montalbano comienza a investigar el asesinato y descubre que Deborah era una actriz de teatro local que había sido vista recientemente en compañía de un hombre desconocido.

Mientras tanto, Montalbano también debe lidiar con su relación con Livia, su novia que vive en Bologna, y con los problemas en su departamento de policía, incluyendo a su ayudante, Fazio, y su jefe, Bonetti-Alderighi. A medida que la investigación avanza, Montalbano se encuentra en una carrera contra el tiempo para encontrar al asesino de Deborah antes de que se dé a la fuga.

«Un hilo de humo» es una novela emocionante que combina elementos de misterio y comedia. La trama es interesante y los personajes son coloridos y divertidos. La novela también ofrece una mirada interesante en la vida en Sicilia y en la cultura italiana en general.



 
La visualización interactiva de los fragmentos del libro La ópera de Vigàta de Andrea Camilleri no se encuentra disponible.
Visualización de fragmentos no disponible para el libro La ópera de Vigàta
Es posible que se trate de la versión impresa en papel del libro y no esté disponible en formato digital.

No obstante, puedes hacer clic en la imagen de la portada del libro para conocer más detalles.

💡 El libro está disponible y lo puedes adquirir igualmente.

El inspector de policía Salvo Montalbano recibe una llamada de un amigo suyo que le informa sobre un cadáver encontrado en una playa cerca de su pueblo de Sicilia, Vigàta. Montalbano se dirige a la escena del crimen y se da cuenta de que el cadáver es el de un hombre joven llamado Pino Fava.

La investigación de Montalbano revela que Fava era un músico local que estaba trabajando en una ópera en Vigàta. Mientras tanto, Montalbano también debe lidiar con sus propios problemas personales, incluyendo su relación con Livia y los problemas en su departamento de policía. A medida que la investigación avanza, Montalbano se encuentra en una carrera contra el tiempo para encontrar al asesino de Fava antes de que se dé a la fuga.

En «La ópera de Vigàta», Montalbano se enfrenta a un caso complicado que lo lleva a investigar en el mundo de la música clásica y la ópera. A medida que profundiza en el caso, se encuentra en una carrera contra el tiempo para detener al asesino antes de que vuelva a atacar. La trama de la novela es emocionante y llena de giros y vueltas, y ofrece una mirada interesante en la vida en Sicilia y en la cultura italiana en general.



 

«El precio del honor» es una de las obras más especiales del maestro de la novela negra.

Política, mafia y religión se entrelazan en esta inolvidable obra del inigualable Andrea Camilleri, quien nos sumerge en una trama única y cautivadora.

La historia comienza cuando Andrea Camilleri, con tan solo veinte años, se dirige a Palermo para presentarse a un examen. Un amigo de la familia, que también tiene asuntos que atender en la capital, accede a llevarlo en su camioneta. Pero de repente, el viaje se ve interrumpido por tres hombres armados que detienen el vehículo. El conductor pregunta con calma: «¿Qué les apetece hoy?». La respuesta sorprende: «Dos cajas de salmonetes, dos de lenguado y dos de pulpo». Es el precio que deberán pagar para tener un viaje seguro, un peculiar «trato entre caballeros» y, a la vez, la primera experiencia de Camilleri con la mafia.

«El precio del honor» es una obra que ahonda en la sociedad siciliana y sus poco convencionales métodos de intercambio: entre jueces y ladrones, políticos y mafiosos, pecadores y sacerdotes. Es una historia que explora cómo, en Sicilia, incluso es posible negociar con Dios.

Con su inconfundible ingenio, que lo ha hecho célebre en todo el mundo, Andrea Camilleri nos brinda páginas inteligentes y hilarantes que nos ayudan a comprender las costumbres que han moldeado el carácter de todo un país. Esta obra nos transporta a un mundo lleno de intrigas y tradiciones, en el que la política y la mafia se entrelazan, y donde el honor y la moral toman formas insospechadas. Un relato excepcional que muestra una vez más el talento único del maestro de la novela negra.



 

Un crucero donde cualquier cosa puede ocurrir. Un caso para el incomparable comisario Collura, un investigador excepcional.

Después de resultar herido en un tiroteo, el comisario de policía Vincenzo Collura, conocido por todos como Cecè, acepta asumir la responsabilidad de la seguridad en un crucero que navega por las aguas del Mediterráneo mientras se recupera de sus heridas.

Sin embargo, poco después de embarcar, se enfrenta a enigmas que hacen que su presencia en el barco sea vital. Entre falsos cantantes, apariciones misteriosas de fantasmas, intercambios de gemelos, cadáveres desconocidos y un robo de joyas de valor incalculable, Cecè se encuentra una vez más confiando en su instinto y agudeza mental para dar con los culpables.

Un crucero en el que todo puede suceder, un desafío que solo el comisario Collura, un investigador sin igual, podrá resolver.



 

El predecesor del inspector más famoso de la novela negra italiana.

Es la primera novela de Andrea Camilleri, el creador del comisario Montalbano.

Vito es un solterón que pasa sus días alimentando a las gallinas y teniendo relaciones con la esposa de su vecino. En la Sicilia de los años sesenta, aparte de eso y de intentar no interponerse en el camino de algún mafioso, hay poco más que hacer. Pero un día, después de sobrevivir a un disparo anónimo y darse cuenta de que el marido de su amante es muy comprensivo, Vito comienza a pensar que algún capo se ha equivocado de víctima. Si él nunca ha molestado a la famiglia, ¿por qué han matado a trescientas gallinas y lo esperan dos sicarios en la puerta de su casa? La llegada del mariscal Corbo, un policía afable pero obstinado que investiga el reciente asesinato de un pastor de la zona, complica aún más la desesperada situación de Vito.

«El curso de las cosas» es un retrato irónico y punzante de ese microcosmos en la Italia meridional donde la omertà, una ley del silencio solo quebrantada por quienes están hartos de vivir, y un particular y sanguinario sentido del honor rigen la vida y la muerte de los hombres.

Andrea Camilleri nos presenta en estas páginas al predecesor de su personaje más célebre, un alter ego de Montalbano que deja entrever los rasgos del famoso investigador. En esta obra, el autor nos sumerge en una trama intrigante y repleta de giros, donde la maestría de Camilleri para retratar la realidad siciliana se hace evidente, y donde los personajes y su entorno nos ofrecen una visión profunda y cruda de la sociedad de la época.



 

En la Sicilia de 1901, un humilde abogado se levantó contra curas, nobles y mafiosos para dar voz a los más desfavorecidos.

En el pequeño pueblo de Palizolo, una plaga de cólera causa terror entre sus habitantes, quienes atribuyen su llegada a una serie de sucesos enigmáticos. Sin embargo, todo cambia cuando el abogado de los más desfavorecidos, Matteo Teresi, decide denunciar en las páginas de su periódico las prácticas delictivas de un grupo de hombres poderosos que se hacen llamar «la secta de los ángeles». A partir de ese momento, los ciudadanos comienzan a tener esperanza y pueden dormir más tranquilos.

El maestro Camilleri se inspira en un hecho histórico para tejer una trama de novela policiaca, iluminada por su característica ironía y sarcasmo irreverente. Sacristías, salones palaciegos y tribunales de justicia se convierten en escenarios donde sacerdotes y puritanos, moralistas y damas de la caridad se entrelazan, mientras «el viejo vicio italiano» se hace presente: el arte de transformar al denunciante en denunciado, al inocente en culpable y al juez en culpable.

En esta fascinante obra, Camilleri nos sumerge en una época tumultuosa de la Sicilia de principios del siglo XX, donde la lucha por la verdad y la justicia se enfrenta a los poderes establecidos. El compromiso y valentía de Matteo Teresi nos llevan a reflexionar sobre la importancia de defender a los más débiles y la lucha constante por la justicia en un entorno lleno de intrigas y conspiraciones. Un relato cautivador que mezcla historia, misterio y una crítica sagaz de la sociedad de su tiempo.



 

En el mar de Vigàta, vivió una vez un joven llamado Giurlà, cuya destreza nadando se asemejaba a la de un pez, y pescaba solo con las manos, siendo capaz de permanecer tanto tiempo debajo del agua que aquellos que no lo conocían creían que había sucumbido al ahogo. Sin embargo, los problemas económicos que aquejaban a su familia lo alejan del mar, y Giurlà se ve obligado a aceptar un trabajo como pastor en las montañas.

Poco a poco, aprende a valorar su nueva vida: el silencio, la soledad y la intensidad de los colores en los prados. Pero la llegada de la primavera trae consigo algo más que la explosión de colores. Giurlà descubre la pasión, el amor y también la carga de la ausencia en un triángulo amoroso muy peculiar, en el que se entrelazan la enigmática hija de un marqués, Anita, y una cabra muy especial llamada Beba, a las que quedará unido para siempre por un misterioso cascabel.

Con «La joven del cascabel», Camilleri concluye su mítica trilogía que incluye «El beso de la sirena» y «El guardabarrera». En esta serie, el autor recupera metamorfosis mitológicas, como la de Leda y el cisne o la de Pasifae, para hablarnos de algo tan universal como los límites del amor. A través de esta apasionante obra, nos sumerge en un mundo de encanto y misterio, explorando los lazos emocionales entre los personajes y la influencia que el destino y las fuerzas misteriosas pueden tener en sus vidas.



 

En este inteligente y divertido relato, cargado de ironía, Andrea Camilleri apunta, una vez más, a la cara más absurda del ser humano.

Como en una brillante obra de teatro, las intenciones de los personajes se develan ante nuestros ojos a través de las mentiras que profieren sin pudor, y en medio de una maraña de leyendas engañosas y honores desfasados, la realidad finalmente se asoma y delata a los impostores.

El 11 de junio de 1940, toda Italia celebra la entrada en guerra como si fuera un «billete de lotería premiado». En Vigàta, tras cinco años de confinamiento por «difamación sistemática del glorioso régimen fascista», Micheli Ragusano se presenta inesperadamente en el Círculo Fascismo y Familia. Como era de esperar, nadie lo saluda, pero los ánimos se encrespan y la tensión aumenta hasta que Manueli Persico, ferviente fascista de noventa y siete años, sufre un infarto fulminante.

Así comienza una curiosa y disparatada ronda de homenajes y celebraciones póstumas, en la que entre verdades ocultas y sospechas disimuladas, cada personaje practica a su manera el arte tan sutil propio de todas las épocas: el revisionismo y las componendas.

Andrea Camilleri nos deleita con su magistral habilidad para tejer una trama ingeniosa y repleta de giros, donde los personajes se ven envueltos en situaciones cómicas y absurdas mientras tratan de ocultar sus verdaderas intenciones. Este relato nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y la manera en que, a lo largo de la historia, los individuos han manipulado la verdad para preservar su reputación y sus intereses. Una lectura cautivadora que nos recuerda que las máscaras que mostramos al mundo pueden ocultar más de lo que revelan.



 

La más reciente obra del fallecido maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano, Andrea Camilleri, se presenta como un auténtico thriller al 100% y lleva por título «Giulio en la Via Aurelia». La historia arranca con un móvil apagado y una llamada desesperada de Ester a Giulio, quien lamentablemente no puede contestar porque ha sido trasladado de urgencia al hospital debido a un grave accidente en el kilómetro 123 de la Via Aurelia en Roma. Pero la inesperada respuesta proviene de Giuditta, la esposa de Giulio, quien no tiene conocimiento alguno sobre Ester. Lo que podría parecer una comedia de enredos toma un giro oscuro cuando un testigo asegura que el accidente de Giulio fue, en realidad, un intento de asesinato. Es entonces cuando el astuto inspector de la policía criminal Attilio Bongioanni se hace cargo de la investigación, enfrentándose a un caso en el que nada es lo que parece.

Este inteligente y trepidante thriller se desarrolla a través de múltiples voces que no dan tregua, sumergiendo al lector en una trama astutamente elaborada que lo atrapa de principio a fin. Una narrativa endiabladamente hábil que garantiza disfrutar de una lectura llena de emociones y sorpresas, y que reafirma, una vez más, a Andrea Camilleri como el maestro indiscutible de la novela negra contemporánea.



 

«La Temporada de Caza» nos presenta un retrato ingenioso, mordaz y divertido de una época dominada por aristócratas y campesinos, donde se entrelazan herencias disputadas y venganzas inconclusas. Andrea Camilleri, el creador del inolvidable comisario Montalbano, nos ofrece una visión cómica y disparatada del primitivo universo rural siciliano.

La historia tiene lugar en Vigàta, Sicilia, donde Carmelina, una cabra, tuvo la singular distinción de ser la novia del hijo idiota del marqués Filippo, hasta que lamentablemente este último fallece a causa de una seta venenosa. Los planes de herencia del marqués se ven truncados, ya que, aunque su hijo era un tonto, su género masculino era suficiente para heredar.

Tras la trágica pérdida, la esposa del marqués queda profundamente afectada, aunque no se sabe si su aflicción se debe a la muerte de su hijo o al temor de volver a soportar los desmedidos ardores de Filippo. En esta situación, el marqués busca consuelo en los brazos de Trísina, la esposa de Pirrotta, uno de los guardias de la casa. Lo que sucede a partir de entonces entre el noble y Trísina se convierte en un secreto conocido únicamente por Dios, el complaciente Pirrotta y toda la comunidad de Vigàta. Y así, poco después, empieza a acontecer una serie de muertes, algunas por causas naturales y otras de origen más misterioso.

En este hilarante retrato del mundo rural siciliano, Camilleri nos sumerge en una trama llena de giros inesperados, personajes extravagantes y situaciones cómicas que nos mantienen intrigados y entre risas de principio a fin. Una obra que confirma la maestría del autor en el arte de crear novelas irresistibles y únicas.



 

Por vez primera en su carrera literaria, Andrea Camilleri nos deleita con una sorprendente incursión en el mundo de la mafia, desentrañando magistralmente el complejo entramado de la Cosa Nostra y brindándonos un brillante retrato de esta organización criminal.

En abril de 2006, Italia presenció un acontecimiento de enorme trascendencia en su lucha contra el crimen organizado: la detención de Bernardo Provenzano, el capo supremo de la mafia siciliana, quien había logrado evadir la justicia durante cuarenta y tres largos años. Su captura tuvo lugar en una modesta casa de campo en Montagna dei Cavalli, en las afueras de Corleone. Fue durante este episodio que la policía descubrió el ingenioso sistema utilizado por Provenzano para dirigir la Cosa Nostra: los pizzini, unos mensajes cifrados y mecanografiados que sus allegados y cómplices se encargaban de entregar personalmente a los destinatarios.

Mediante el análisis detallado de estos pizzini, Camilleri crea una especie de diccionario de términos mafiosos, revelándonos los entresijos del complejo mundo de la mafia siciliana y ofreciéndonos una fascinante visión de la organización criminal, así como del esquivo Provenzano y su apasionante captura. A pesar de la seriedad del tema abordado, el autor no puede resistirse a entrelazar jugosas anécdotas y a mostrar su característica socarronería, agregando un toque distintivo y humorístico a esta apasionante narración.

Con este libro, Camilleri, el escritor más querido de Italia y uno de los más aclamados de Europa, rompe su tradicional silencio sobre el tema de la mafia, ofreciendo a sus lectores una obra cautivadora y reveladora que deleitará tanto a los amantes del género policiaco como a los seguidores de su inigualable estilo literario.



 

El gran maestro de la novela negra y creador del Comisario Montalbano regresa con un emotivo tributo a la sensualidad femenina en una cautivadora novela llena de pasión y misterio.

La frase pronunciada por Jesús a María Magdalena, tras resucitarla y pedirle que no se acercara a él, se convierte en el título de la nueva obra del genial escritor siciliano. En esta fascinante novela, Andrea Camilleri nos sumerge en la apasionante vida de Laura, una joven experta en historia del arte que desaparece en circunstancias misteriosas, dando inicio a una intrincada búsqueda.

El astuto comisario Maurizi se embarca en la misión de encontrar a Laura, pero lo que parecía ser una simple carrera contrarreloj se transforma en algo mucho más profundo y complejo. La trama se enreda en un tejido de pasiones, secretos y peligros, donde la sensualidad y la seducción juegan un papel destacado.

A lo largo de esta cautivadora narración, el genio de Camilleri nos lleva por un camino de sorpresas y giros inesperados, sumergiéndonos en un universo de intrigas y emociones. Una vez más, el talento literario del maestro siciliano brilla con fuerza, atrapando al lector en una historia que va más allá del misterio y que explora los laberintos de la pasión y la muerte con maestría incomparable.



 

Un thriller excepcional sobre la corrupción en el mundo actual, obra del gran maestro de la novela negra y creador del Comisario Montalbano.

En esta intrigante novela, se plantean preguntas perturbadoras: ¿Quiénes se ocultan tras las grandes corporaciones? ¿Quiénes son los verdaderos titiriteros de las operaciones bursátiles? ¿Quién ejerce el control sobre aquellos que controlan la economía?

Mauro Assante, un hombre casado y con un hijo pequeño, tiene la importante responsabilidad de supervisar la transparencia de los bancos italianos. En un verano solitario en la ciudad, Mauro debe elaborar un complejo informe sobre un banco en particular. Sin embargo, durante esos días de trabajo, su rutina se ve alterada por extrañas llamadas, un misterioso motorista que lo persigue y la aparición de una atractiva joven que se equivoca de piso y termina en su casa. Pero ¿es todo esto una simple casualidad o hay algo más detrás de estos acontecimientos?

La vida de Mauro se sumerge en una turbia trama de intereses ocultos que lo obligarán a cuestionar su existencia por completo. ¿A quién puede confiar? ¿Quiénes son los verdaderos enemigos y aliados en este juego peligroso de corrupción y poder?

Con el inigualable estilo narrativo del maestro siciliano, esta novela nos sumerge en un mundo oscuro y fascinante donde la intriga y la tensión van en aumento, llevándonos a reflexionar sobre la complejidad de la sociedad actual y los oscuros secretos que pueden esconderse detrás de las fachadas aparentemente impecables del mundo financiero. Una obra maestra del thriller que capturará al lector desde la primera página y lo mantendrá en vilo hasta su sorprendente desenlace.



 

Una historia épica de rebeldía y valentía escrita por el recientemente fallecido maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano.

Durante seis días, en un pequeño pueblo de Sicilia, la vida del humilde campesino Michele Zosimo dio un giro inesperado al convertirse en el rey de Girgenti, la actual ciudad de Agrigento. Esta fascinante novela nos sumerge en la apasionante historia de un joven campesino siciliano a principios del siglo XVIII, quien, por un breve instante, se enfrentó al ejército piamontés destacado en la zona y logró desarmarlos, alcanzando así el efímero trono.

Las páginas de esta cautivadora obra están repletas de humor y magistralmente tejidas por el genio siciliano Andrea Camilleri. A través de su narrativa envolvente, el autor nos transporta a un pasado lleno de intriga y osadía, explorando los sueños y desafíos de un hombre común que se vio envuelto en una situación extraordinaria.

Esta historia épica de rebeldía y coraje nos sumerge en el alma de un personaje memorable, desvelando su humanidad y determinación en medio de circunstancias inusuales. Una novela que encantará a los lectores con su riqueza narrativa y el ingenio característico del maestro literario siciliano.



 

Tras un prolongado asedio, Akragas (hoy en día Agrigento) sucumbe ante los cartagineses en el año 406 a.C., y la ciudad es reducida a escombros. Sin embargo, siglos después, en 1909, la historia da un giro inesperado cuando se encuentra en un campo de cultivo una pequeña moneda de oro, valiosa y única en todo el mundo. El doctor Stefano Gibilaro, médico titular de Vigàta, es presa de la emoción y cae del caballo, fracturándose la pierna. Así, comienza una historia rocambolesca que se desarrolla entre los campos de Vigàta y la devastada ciudad de Mesina, destruida por el terremoto de 1908.

En esta cautivadora trama, se entrelazan giros trágicos y cómicos, característicos de la notable habilidad narrativa de Camilleri. A lo largo de la historia, nos encontramos con inesperados acontecimientos que nos llevan a un desenlace impredecible.

Con maestría y destreza, el genio literario siciliano nos sumerge en una aventura llena de emociones y sorpresas, revelando los misterios de un pasado lejano y las maravillas que pueden surgir en el presente. Los campos de Vigàta y la ciudad de Mesina se convierten en escenarios vibrantes donde convergen la historia antigua y los avatares del destino, dejándonos atrapados en un relato que combina tragedia y comedia con maestría excepcional. Una vez más, Camilleri nos demuestra su genialidad y su capacidad para entretener y emocionar a los lectores a lo largo de esta inolvidable historia.



 

Una vida construida a partir de pequeños momentos, pero especialmente marcada por breves encuentros con personas que se cruzan en su camino y que, con el paso del tiempo, cobran aún más fuerza y regresan con mayor claridad. En este libro, Andrea Camilleri rememora muchos de esos momentos y rescata de su memoria los encuentros más significativos con personas de todo tipo: desde famosos hasta desconocidos, pasando por amigos de su juventud y compañeros de su época como director de teatro y televisión. Estos encuentros y momentos, que a lo largo de los años se transforman en historias propias de su vida, conforman el tapiz emocional de este fascinante relato.

En esta obra, el talentoso escritor siciliano comparte con los lectores una suerte de caleidoscopio de experiencias y emociones que han dejado huella en su existencia. Cada encuentro, por efímero que sea, se convierte en un eslabón que enlaza los recuerdos y se amalgama con la esencia de su ser. A través de estas memorables páginas, Camilleri nos permite adentrarnos en la profundidad de su alma y conocer las personas que han dejado una marca indeleble en su vida.

Este libro se convierte en una ventana a las distintas facetas de la vida del autor, mostrando una mirada retrospectiva hacia los momentos compartidos con seres cercanos y desconocidos que han enriquecido su trayectoria. Es un testimonio conmovedor y enriquecedor que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los encuentros fortuitos y los lazos humanos que nos acompañan a lo largo de nuestra existencia.



 

Sicilia, siglo XVII. Una mujer adelantada a su tiempo. 28 días para cambiar un reino. Vuelve Andrea Camilleri, el maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano, con una apasionante defensa de la mujer.

En la Palermo del siglo XVII, durante la ocupación española y tras las ostentaciones de una corte fastuosa, se esconden conspiraciones, sobornos, vicios y excesos. La ilegalidad impera en el gobierno de la isla, siendo la única ley que rige en el lugar. Sin embargo, todo cambia cuando el virrey fallece y es reemplazado por una gobernadora poco convencional para su época: una mujer llamada Eleonora, la viuda del virrey. Conmovida por profundas convicciones de justicia social, Eleonora asciende al poder decidida a hacer un cambio significativo en el deplorable gobierno siciliano. En menos de un mes, el tiempo que tarda la luna en completar su ciclo alrededor del Zodiaco, logra transformar la indignidad reinante en la isla: mejora las condiciones de vida de las mujeres, reforma los derechos de los trabajadores del campo y reduce el precio del pan. Sin embargo, no tardan en surgir detractores que, movidos por sus propios intereses, la acusan de estar en complicidad con el demonio.

Entre realidad histórica y ficción, la novela de Camilleri rinde un emotivo homenaje a la majestuosidad de la mujer y a su capacidad para enfrentar desafíos y dejar una huella significativa en el curso de la historia. A través de esta cautivadora trama, el autor nos sumerge en un pasado lleno de intrigas y luchas por el poder, revelando el coraje y determinación de una mujer adelantada a su tiempo, cuyo legado trascendió los límites de la época para inspirar y marcar la diferencia. Una obra magistral que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la construcción de un mundo más justo y equitativo.



 

Un thriller implacable, de ritmo despiadado, donde los protagonistas se ven reducidos a sus instintos más primarios: el deseo, el odio, la venganza; es decir, la pura y dura erótica del poder.

La empresa Manuelli es un poderoso conglomerado que sostiene la economía de Italia y proporciona empleo a miles de personas. Su director general, Mauro de Blasi, es un ejecutivo que destaca por su firmeza, elegancia diplomática y ferocidad, cualidades indispensables para el cargo que ocupa. Sin embargo, Mauro enfrenta un problema: últimamente sufre de una extraña condición en la que experimenta «apagones neurológicos», momentos en los que durante unos segundos no puede oír, su visión se nubla y queda paralizado, como si no estuviera presente. A pesar de estos episodios, Mauro trama un plan para absorber Artenia, una compañía más pequeña al borde de la quiebra, mediante una maquiavélica operación que le aseguraría una jugosa ganancia. Pero las cosas no salen como él lo había planeado…

Una serie de personajes, desde un subdirector de personal amante de la poesía hasta una mujer de poca lucidez, una joven hermosa e inteligente y una secretaria fiel pero demasiado confiada, se convierten en incómodos obstáculos e interfieren en los oscuros planes del corrupto Mauro de Blasi.

El gran maestro Andrea Camilleri nos sumerge en un entorno sacudido por la crisis económica, propenso a excesos e irregularidades de todo tipo, bajo el pretexto de que «todo vale» para sobrevivir en circunstancias tan difíciles. En esta historia, la lucha por el poder y la supervivencia se entrelazan en una trama trepidante, donde la ambición y la corrupción desatan fuerzas incontrolables que ponen a prueba la moral y la ética de los personajes involucrados. Un relato cautivador que nos invita a reflexionar sobre los dilemas éticos y la complejidad del mundo corporativo en tiempos de crisis.



 

Querida Matilda:

Espero que puedas leer esta carta cuando alcances la plenitud de tu juventud, aunque yo ya no esté presente para verlo. Escribo a ciegas, tanto en sentido literal porque mi vista me ha ido abandonando poco a poco, como en sentido figurado, pues no puedo imaginar cómo será el mundo en el que te tocará vivir dentro de veinte años.

Mientras trabajo en estas líneas, te observo esconderte debajo de la mesa para jugar, y en ese sencillo e íntimo momento, descubro que no quiero que sean otros quienes te cuenten cómo era tu bisabuelo. Por eso nace esta carta, para compartir contigo los episodios más representativos de mi vida y carrera, aquellos que me han convertido en el escritor y el hombre que todos adoran.

Te llevaré en un viaje por mis recuerdos, desde el espectáculo teatral que contó con la presencia del ministro fascista Pavolini, hasta las inolvidables clases de dirección en la Academia Nacional de Arte Dramático con Silvio d’Amico. También rememoraré una trágica matanza perpetrada por la mafia en Porto Empedocle, las sabias palabras de un anciano actor tras un ensayo, el día en que conocí a mi amada Rosetta y a mi querida editora Elvira Sellerio.

A través de estas páginas, descubrirás la historia de Italia en el siglo XX, entrelazada con la de un hombre enamorado de la vida y sus personajes. Cada episodio será una oportunidad para hablar de lo que realmente vale la pena en la vida: nuestras raíces, el amor, la amistad, la política y la literatura. No evitaré mencionar los errores ni las desilusiones, porque son parte de lo que nos hace humanos.

Este testigo precioso de la duda es mi legado para ti y para todos aquellos que me leen. Mi deseo es que estas palabras te acompañen y te inspiren en tu camino, y que te recuerden la importancia de vivir con pasión, amor y valentía.

Con todo mi cariño y afecto,
Andrea Camilleri



 

Una vez más, Andrea Camilleri demuestra su inagotable pozo creativo al sorprender a su numerosa legión de fieles lectores con una original obra. En esta ocasión, otorga voz propia al genial maestro del claroscuro, Caravaggio, en un singular ejercicio de estilo que combina rigor y viveza.

Caravaggio, el hombre de costumbres disolutas y una misteriosa aura de «artista maldito», es el protagonista de esta aventura narrativa. El propio Camilleri se convierte en personaje de la trama al recibir un mensaje de un desconocido durante un viaje a Siracusa, que lo invita a una cita secreta. Como hombre de letras, Camilleri no puede resistirse a la tentación de este misterio y acepta el desafío clandestino que lo llevará a un lugar en el campo, donde descubrirá un precioso manuscrito de Caravaggio que ha permanecido oculto durante cuatrocientos años.

Los supuestos diarios del gran maestro de la pintura italiana se convierten en un relato criminal, lleno de sombras, extravíos y curiosidades, que nos adentra en el fascinante mundo del barroco y en las contradicciones de un artista singular. Camilleri nos lleva a una brillante exploración de los aspectos más profundos de la vida del artista, dando vida a un personaje inmortal y enigmático.

Con su característica combinación de rigor y viveza, el autor nos sumerge en esta intriga literaria que nos transporta a través del tiempo y el arte. Una vez más, Camilleri nos regala una muestra de su impulso creativo inagotable, demostrando su capacidad para dar voz a figuras históricas y conectar con los lectores a través de sus cautivadoras historias. Esta obra se convierte en una maravillosa ventana al mundo del arte y la historia, y en un homenaje al genio del claroscuro que sigue inspirando a generaciones.



 

Fue el director de cine Jean Renoir quien, en su biografía sobre su padre, contó cómo el pintor, durante una estancia en Sicilia con su modelo, amante y, más tarde, esposa, Aline Charigot, perdió la cartera y se quedó sin dinero, y cómo, a causa de ello, ambos fueron hospedados por un campesino, cerca de Agrigento. Sin embargo, no existen pruebas ni documentos que corroboren este episodio. Según algunos, no sucedió jamás.

¿O quizá sí? ¿Y en aquellos días el pintor realizó algunos cuadros que luego regaló al campesino que lo había hospedado? De esa estancia y de las telas que nadie vio jamás tratan las cartas que el notario de Agrigento, Michele Riotta, autor en su juventud de un libro sobre Renoir, escribe a la misteriosa y hermosa Alma Corradi. A raíz de ello, nace entre ambos un apasionado romance que se complica cuando un día el notario desaparece. Una intriga brillantemente bien escrita como solo Camilleri es capaz de hacer.



 

A pesar de haberse quedado ciego a los noventa y un años, Andrea Camilleri no se dejó amedrentar por la oscuridad, así como nunca tuvo miedo a la página en blanco. El autor siciliano continuó escribiendo dictando hasta el final de sus días, encontrando en la oralidad una nueva forma de contar historias. Desde el inicio de su ceguera, se entregó al ejercicio de la memoria con la misma disciplina férrea con la que había trabajado toda su vida. Con una lucidez persistente, tejió los recuerdos de una vida larga y prolífica, mostrando su aguda mente y su particular visión del mundo.

Este libro surgió como un ejercicio para practicar esta nueva forma de escritura, una especie de cuaderno de vacaciones: veintitrés relatos concebidos en veintitrés días. En estas páginas, el autor rememora episodios clave de su vida, retrata a los artistas a los que más admiraba y repasa la historia reciente de Italia, la que había vivido en primera persona. Un juego literario donde se entrelazan sonidos, conversaciones e imágenes que nunca podrá sacarse de la cabeza.

«Me gustaría que este libro fuera como la pirueta de un acróbata que vuela de un trapecio a otro, tal vez haciendo un triple salto mortal, siempre con una sonrisa en los labios, sin mostrar la fatiga, el compromiso diario o la constante sensación de riesgo que ha hecho posible ese progreso. Si el trapecista mostrara el esfuerzo que le ha costado ejecutar esa cabriola, el espectador ciertamente no disfrutaría del espectáculo».

En este emotivo texto, Andrea Camilleri revela su incansable espíritu creativo y su capacidad para enfrentar las adversidades con valentía y alegría. A través de sus relatos y recuerdos, nos invita a un viaje por su vida y su obra, guiados por su voz llena de sabiduría y pasión por la literatura. Un testimonio íntimo y conmovedor que nos muestra la grandeza de un autor excepcional y su legado en la historia de la literatura italiana.


📄 Tus comentarios sobre la ficha de Andrea Camilleri

    ¿Hay algún comentario sobre esta ficha en concreto que nos quieras hacer llegar?.


    🎥 Para finalizar, te dejamos con un vídeo relacionado de Andrea Camilleri

    Enlace a la Wikipedia: Wiki de Andrea Camilleri

       Leer gratis         Audiolibros gratis         2ª mano