Libros de Amin Maalouf

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❤️ Biografía de Amin Maalouf

Nació en Beirut en 1949. Asistió al Colegio de los Jesuitas Franceses en Beirut, donde estudió sociología y economía política. Comenzó como periodista, escribiendo artículos sobre política internacional para el diario Al Nahar.

Desertó a Francia durante la guerra civil libanesa en 1976. Continuó su carrera periodística como redactor jefe de Jenue Afrique, cubriendo muchos acontecimientos importantes, como la guerra de Vietnam y la revolución iraní, y viajando a más de 60 países, como la India, Bangladesh, Etiopía, Somalia, Kenia, Yemen y Argelia.

A partir de 1985, comenzó a centrarse en la escritura. Varias de sus novelas están ambientadas en Oriente Medio, África y el Mediterráneo, y tratan siempre de la lucha por la convivencia intercultural y la tolerancia.

Recibió el Premio Mediterráneo en 2004 por Origenes, el Premio Goncourt en 1993 por La roca de Tanios y la Maison de la Presse por Samarcanda.

 

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En "Las cruzadas vistas por los árabes", Amin Maalouf nos transporta al pasado, basándose en los testimonios de historiadores y cronistas árabes de la época, para relatar la historia de las cruzadas desde el punto de vista olvidado hasta entonces: el lado musulmán, también conocido como "el otro campo".

La obra abarca un fascinante periodo que se extiende desde la llegada de los primeros cruzados a Tierra Santa en 1096 hasta la toma de Acre por el sultán Jalil en 1291. Durante estos dos agitados siglos, se moldearon las relaciones entre Occidente y el mundo árabe, ejerciendo una influencia duradera hasta nuestros días.

A través de este enfoque inusual, Amin Maalouf nos sumerge en la perspectiva musulmana de las cruzadas, permitiéndonos entender cómo vivieron y experimentaron estos eventos históricos cruciales. Las narraciones de los cronistas y eruditos árabes nos revelan una visión distinta y valiosa de los acontecimientos, ofreciéndonos una mirada más completa y matizada sobre un periodo crucial que marcó el destino de dos civilizaciones.

"Las cruzadas vistas por los árabes" no solo proporciona una nueva luz sobre los sucesos históricos, sino que también invita a reflexionar sobre las dinámicas de poder, las relaciones culturales y religiosas, y las implicaciones que estas interacciones tuvieron en la configuración del mundo actual.

Amin Maalouf, con su habilidad para tejer narrativas cautivadoras y su rigurosa investigación histórica, nos regala una obra que desafía los estereotipos y enriquece nuestro entendimiento de un periodo tan relevante para la historia de la humanidad. Esta obra se convierte, sin duda, en una lectura imprescindible para aquellos interesados en comprender las cruzadas desde una perspectiva más completa y global.



 

En una época de crisis marcada por la rivalidad entre dos grandes imperios en el Mediterráneo, emerge la cautivadora figura de Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y conocido como León el Africano. Su destino lo llevará a emprender una extraordinaria peregrinación, guiado siempre por su inquebrantable pasión por vivir.

A lo largo de su asombroso viaje, León el Africano se dirigirá hacia destinos tan enigmáticos como la misteriosa ciudad de Tombuctú, los quince reinos negros ubicados entre el Níger y el Nilo, y la deslumbrante Constantinopla. Sus experiencias y conocimientos se nutrirán de la fusión entre las culturas orientales y occidentales, y se verán enriquecidos por la convergencia del mundo cristiano y el islámico.

Finalmente, sus habilidades y sabiduría serán requeridas en la fascinante Roma del Renacimiento, al servicio del papa León X y Julio de Médicis. León el Africano, con su vasto bagaje cultural, se convertirá en un enlace invaluable entre estos líderes y las diversas tradiciones que él ha vivido y comprendido a lo largo de su viaje.

Esta apasionante travesía nos sumerge en un período histórico de tensiones y rivalidades imperiales, mientras nos revela la historia de un hombre excepcional que trasciende las barreras culturales y religiosas, fundiendo en su ser la riqueza de dos mundos. A través de las páginas de esta obra, asistimos al emocionante encuentro entre distintas civilizaciones y la asombrosa contribución de León el Africano en el escenario del Renacimiento en la intrigante y esplendorosa Roma.



 

Con el enigmático manuscrito de las legendarias "Rubayat" del poeta persa Omar Jayyam, y la mítica ciudad de Samarcanda como hilo conductor, Amin Maalouf teje una cautivadora novela que nos adentra en un fascinante y tumultuoso mundo oriental. Ambientada en la Persia medieval, una tierra desgarrada por profundas contradicciones, la trama se desenvuelve entre tres figuras destacadas: Omar Jayyam, poeta, astrónomo, geómetra y filósofo; Nizam el-Molk, gran visir del sultán Malikxah; y el enigmático Hassan Sabbah, fundador de la secta de los Asesinos, cuya fortaleza en Alamut aterrorizó al país.

El manuscrito de las "Rubayat" es el enlace que une las vidas de estos personajes en un intrincado y apasionante relato. A través de sus páginas, somos testigos de la vibrante vida en el oriente medieval y las complejas relaciones entre sus protagonistas.

En el corazón de esta historia, Omar Jayyam destaca como un polifacético erudito y artista, cuya poesía y conocimientos trascienden fronteras y épocas. Su profundo pensamiento filosófico y observaciones astronómicas enriquecen la narrativa, ofreciendo una ventana al vasto conocimiento del poeta.

Nizam el-Molk, por su parte, encarna el poder y la intriga política de la corte, mientras lucha por mantener el equilibrio en una Persia dividida y convulsionada.

Y finalmente, Hassan Sabbah, el misterioso fundador de los Asesinos, añade un toque de misterio y suspense a la trama. Desde su inexpugnable fortaleza de Alamut, instaura un reino del terror que mantiene en vilo a toda la nación.

La novela de Amin Maalouf, rica en detalles históricos y culturales, nos transporta a un mundo de esplendor y complejidades, donde la poesía y la política, el conocimiento y la intriga, se entrelazan para ofrecer un retrato vibrante de una Persia medieval en constante transformación. Samarcanda se convierte así en una obra literaria que nos sumerge en un universo lleno de pasión, sabiduría y misterio.



 

En los albores de la era cristiana, cerca de las orillas del Tigris, se inicia la fascinante historia de un hombre destinado a ser el fundador de una doctrina universal: Mani. Bautizado con este nombre, su legado se convertirá en una síntesis conciliadora de tres religiones y revelará una visión profundamente humana del mundo, tan audaz que desencadenará la feroz persecución de todos los imperios de su tiempo. Es en esta apasionante narrativa titulada "Los Jardines de Luz", donde Amin Maalouf recrea la azarosa existencia de este singular personaje, conocido en Egipto como "el apóstol de Jesús" y en China como "el Buda de Luz".

A lo largo de su vida, Mani se verá envuelto en innumerables avatares que lo llevarán desde la gran metrópoli de Ctesifonte hasta las bulliciosas ciudades de la India y, finalmente, a la ciudad de Beth-Lapat, donde le espera su destino final: la muerte.

Su camino estará marcado por la búsqueda de la verdad y la unificación de las enseñanzas de diferentes religiones, lo que lo convertirá en una figura carismática y revolucionaria. Sin embargo, esta audaz doctrina universal se encontrará con la resistencia y la persecución de los poderes establecidos, lo que dará lugar a una vida llena de desafíos y peligros.

En "Los Jardines de Luz", Amin Maalouf nos sumerge en un viaje a través del tiempo y las culturas, explorando la vida y la visión del mundo de este enigmático hombre, cuya trascendental contribución acabaría siendo perseguida implacablemente por los poderosos imperios de su época. La historia de Mani, el fundador de una doctrina audaz y universal, se convierte así en un relato cautivador y enriquecedor, que nos transporta a una época de cambio y cuestionamientos religiosos en el esplendoroso escenario de las antiguas civilizaciones.



 

En su anterior narrativa, Amin Maalouf había rechazado la división entre Oriente y Occidente, pero en "El primer siglo después de Béatrice", esta "falla horizontal" que separa al mundo en un Norte de población estable y enriquecida, y un Sur de población creciente y empobrecida, se convierte en el objeto de su preocupación. En esta seductora historia de amor que refleja las contradicciones de nuestra época, el autor nos sumerge en unos acontecimientos que han sumido a la Tierra en un sombrío planeta dividido por el odio.

La novela se desenvuelve como una doble historia de amor, pero también es una advertencia, una defensa de la "feminidad" del mundo y una afirmación de la inagotable capacidad de supervivencia del ser humano. A través de sus páginas, Maalouf nos invita a reflexionar sobre la realidad contemporánea, marcada por las diferencias abismales entre regiones prósperas y empobrecidas, y cómo esto afecta las relaciones humanas y la convivencia global.

Con su prosa cautivadora, el autor nos lleva a cuestionar el estado actual del mundo y cómo podemos superar las divisiones y desigualdades que nos separan. La historia de amor que se despliega en este entorno sombrío y dividido nos recuerda la importancia de la empatía, la compasión y la solidaridad para enfrentar los desafíos de nuestra época.

En "El primer siglo después de Béatrice", Amin Maalouf nos brinda una mirada lúcida y profunda sobre nuestra realidad actual, y nos inspira a trabajar por un mundo más equitativo y unido, donde prevalezca la comprensión y la esperanza frente a la adversidad. Esta cautivadora narración es, sin duda, una llamada a la reflexión y una invitación a la acción para construir un futuro más humano y prometedor.



 
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Ubicada en el siglo XIX, en un Líbano dividido por los enfrentamientos entre Egipto y el Imperio Otomano, "La Roca de Tanios", novela inspirada en un hecho real, se centra en la muerte violenta de un patriarca. Su asesino, refugiado en Chipre, es engañado y devuelto a su tierra natal para enfrentar el castigo. A medida que se reconstruye la historia, surge la figura de Tanios, quien, por obra del destino, se convierte en un héroe legendario y liberador de su pueblo.

El amor, la venganza y la muerte se entrelazan en la trama magistralmente tejida por Amin Maalouf, ofreciéndonos un relato lleno de peripecias. Al mismo tiempo, nos presenta una deliciosa crónica de la vida cotidiana en un pueblo donde la tolerancia se ve amenazada por eventos que presagian un futuro de violento antagonismo.

La novela nos sumerge en la historia de Tanios, cuyo destino se entrelaza con los conflictos políticos y sociales de su época. Su lucha por la libertad y la justicia lo convierte en un personaje mítico, cuya leyenda perdurará a través de los años.

A través de la pluma de Amin Maalouf, nos sumergimos en un fascinante escenario histórico y cultural, donde los dilemas morales y las tensiones políticas se entremezclan con las emociones humanas más profundas. "La Roca de Tanios" nos cautiva con su exquisita narrativa, transportándonos a un pasado tumultuoso y a la vez atemporal, en el cual la lucha por la libertad y la convivencia resuenan con la realidad de la humanidad en cualquier época.



 

Ubicada en un extenso trasfondo que abarca todo el siglo XX, desde el ocaso del Imperio Otomano hasta nuestros días, pasando por la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y los violentos episodios del conflicto árabe-israelí, "Las Escalas de Levante" nos sumerge en una apasionante narrativa. El título de la obra, elegido por Amin Maalouf, hace referencia a las ciudades comerciales que durante mucho tiempo han sido crisol y punto de encuentro entre los hemisferios oriental y occidental.

En esta cautivadora historia, seguimos los pasos de Ossyane Ketabdar, un emblema vivo de la ancestral encrucijada de caminos que siempre ha sido el Cercano Oriente. Su azarosa existencia personifica de manera perfecta la de todos aquellos individuos a quienes la ciega violencia humana y los giros de la Historia han arrebatado lo que más aprecian.

La novela nos transporta por los dramáticos acontecimientos que han moldeado la historia del Cercano Oriente y sus habitantes a lo largo del siglo XX. Desde la caída del Imperio Otomano, pasando por las sombras de la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, hasta los enfrentamientos dolorosos del conflicto árabe-israelí, el lector es testigo de la vida de Ossyane Ketabdar, un personaje que refleja la complejidad y la riqueza de la región.

En "Las Escalas de Levante", Amin Maalouf nos ofrece una narrativa cautivadora que revela los avatares de aquellos que han sido arrastrados por las fuerzas implacables de la historia. La obra nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la existencia humana frente a los desafíos políticos y sociales que han dado forma a la identidad y el destino del Cercano Oriente, una región donde los encuentros y desencuentros de culturas y civilizaciones han sido una constante a lo largo del tiempo.



 

"Identidades asesinas" es una enérgica denuncia de la locura que lleva a los seres humanos a matarse entre sí en nombre de una etnia, lengua o religión. En esta obra, Amin Maalouf intenta comprender por qué a lo largo de la historia de la humanidad, la afirmación de una identidad ha significado siempre la negación de la otra.

Desde su posición como un hombre que se sitúa entre Oriente y Occidente y que impregna toda su obra, ya sea literaria como en "León el Africano" o "Las escalas de Levante", o histórica como en "Las Cruzadas vistas por los árabes", Amin Maalouf se enfrenta a la pregunta de si se siente más libanés o más francés. Su respuesta es contundente: se siente igualmente de ambos. Para él, lo que lo define como individuo es su capacidad para transitar entre dos países, entre dos o tres lenguas y entre varias tradiciones culturales. Esa diversidad es lo que conforma su identidad.

En "Identidades asesinas", Maalouf nos invita a reflexionar sobre la peligrosa tendencia humana de enfrentarse y destruirse por diferencias superficiales. A través de sus escritos, busca llamar la atención sobre la importancia de abrazar y valorar la diversidad cultural y lingüística, en lugar de usarla como excusa para el odio y la violencia.

La obra nos incita a comprender que la humanidad comparte un destino común y que, en lugar de enfocarnos en nuestras diferencias, debemos encontrar formas de coexistir pacíficamente y aprender unos de otros. Amin Maalouf, como hombre de raíces diversas, nos recuerda que la verdadera riqueza de la identidad radica en la intersección de múltiples influencias y tradiciones culturales que nos enriquecen como seres humanos y nos conectan como una sola especie.



 

Transcurre el año 1666, considerado por muchos agoreros e iluminados como el año del Anticristo y, posiblemente, el del apocalipsis. En medio de esta atmósfera de inquietud generalizada, Baldassare Embriaco, descendiente de genoveses establecidos en el Líbano, se ve incapaz de ignorar los presagios y decide emprender un viaje en busca de un libro que pueda brindarle protección en caso de que se desaten las catástrofes anunciadas. Así comienza el periplo de Baldassare, un viaje que lo llevará por el Mediterráneo hasta llegar a Londres, enfrentándose en su trayecto al miedo, el engaño y la desilusión, pero también encontrando el amor en el camino.

Espero que esta versión del texto conserve su esencia y se enriquezca con detalles adicionales para proporcionar una experiencia única al lector. Si necesitas alguna otra reescritura o tienes más textos para trabajar, no dudes en comentármelo.



 
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Jaufré Rudel, príncipe de Blaye y trovador en la Aquitania del siglo XII, se siente cansado de su vida ociosa y anhela un amor puro y distante. En sus cantares, ensalza a una mujer perfecta, abstracta e idílica. Sin embargo, un día, un peregrino proveniente de Oriente le cuenta que esa mujer existe, que la conoce y que reside en Trípoli, llevando el nombre de Clemencia. Perdidamente enamorado, Jaufré se embarca en un viaje hacia Oriente en busca de ese "amor de lejos".

Amin Maalouf se ha inspirado en la historia del trovador Jaufré Rudel de Blaye, quien, según la leyenda, partió hacia las Cruzadas en 1147 con el propósito de reunirse con la condesa de Trípoli, por quien se había enamorado a través de los relatos de los peregrinos que llegaban desde Antioquía. Este tema literario, abordado previamente por Petrarca, Heine, Carducci, Browning y Rostand, ha sido convertido por Maalouf en un libreto de ópera con música de Kaija Saariaho. La ópera se estrenó en el Festival de Salzburgo en agosto de 2000, para luego ser representada en noviembre de 2001 en el teatro del Châtelet de París. Y este año, está programado su estreno en Estados Unidos, marcando así el inicio de una gira mundial.

"El amor de lejos", que Alianza Literaria publica en edición bilingüe, es un magnífico cuento que envuelve el amor y la muerte, en la mejor tradición de los grandes relatos orientales, en la esencia misma de las novelas de Amin Maalouf.



 

"Formo parte de una tribu que, desde tiempos inmemoriales, ha llevado una vida nómada en un desierto del tamaño del mundo. Nuestros países son oasis a los que acudimos cuando el manantial se seca: nuestras viviendas son tiendas adornadas con piedra; nuestras nacionalidades están marcadas por fechas y barcos. Lo único que nos une, trascendiendo generaciones, más allá de los barcos, más allá de la Torre de Babel de las lenguas, es el susurro de un apellido."

En esta edición, se añade como apéndice un pequeño álbum familiar del autor.



 
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"Adriana Mater" se desarrolla en un país sumido en la guerra durante el siglo XX, aunque su nombre no es mencionado, los indicios apuntan a los Balcanes. Adriana, una joven apasionada, es víctima de una violación que la deja embarazada. Firme en su convicción de que el hijo es suyo y no del agresor, se niega a abortar. El niño, Yonas, nacerá con dos sangres en sus venas: la de la víctima y la del verdugo. ¿Será Caín o será Abel?, se pregunta Adriana.

A medida que Yonas crece, cree, según lo que le contó su madre, que su padre murió durante la guerra mientras intentaba protegerlos. Pero, al descubrir la verdad, se entera de que su padre, quien huyó durante el conflicto, ha regresado. Amin Maalouf, autor de una importante y reconocida obra literaria, publicada en Alianza Editorial, plantea a través de "Adriana Mater" cuestiones eternas sobre la condición humana: ¿Puede surgir la vida en tiempos de guerra? ¿Puede nacer el amor del odio? ¿Es posible perdonar en cualquier circunstancia? ¿El perdón es signo de cobardía o valentía? ¿Y qué papel juega la venganza?

"Adriana Mater" es el segundo libreto de ópera de la obra de Maalouf, tras el éxito de "El amor de lejos", también publicado por Alianza Editorial. La ópera se estrenó en la Ópera de la Bastilla de París en abril de 2006, con música de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, y bajo la dirección escénica de Peter Sellars y la dirección musical de Esa-Pekka Salonen. La obra recibió un notable éxito tanto entre el público como la crítica.



 

En esta obra, Amin Maalouf se adentra en una investigación de los motivos detrás de los graves desajustes de diversa índole (intelectual, económica, climática) que aquejan al mundo en el siglo XXI, al mismo tiempo que propone diversas ideas para mitigarlos. El autor considera que el desajuste del mundo tiene más relación con el agotamiento de nuestros modelos sociales que con el supuesto "choque de civilizaciones". Tanto el modelo occidental como el del mundo árabe, según Maalouf, han traicionado sus propios valores y quedado bloqueados en su evolución histórica.

Con un enfoque esperanzador y conciliador, Maalouf sugiere una visión madura e inteligente de nuestras diferencias y valores, con el objetivo de fomentar el equilibrio y la paz. A través de esta visión, el autor busca abordar los desafíos del siglo XXI y proponer soluciones que nos permitan superar los obstáculos que enfrentamos como sociedad global.



 

Una llamada inesperada rompe la monotonía de Adam, un profesor árabe de historia exiliado en París. Un viejo amigo se encuentra en su lecho de muerte y ansía verlo una última vez. Es así como Adam regresa a su tierra natal después de un cuarto de siglo. Todo parece igual, como si el tiempo no hubiera pasado por los lugares que solía frecuentar. Aquel "paraíso perdido" en la montaña blanca está asociado al Círculo de los Bizantinos, el grupo de amigos de juventud que anhelaban cambiar el mundo, pero que finalmente se vieron transformados por una guerra que los separó. Adam observa con cierto pesar los caminos que tomaron sus amigos, caminos que él no considera aceptables. Sin embargo, ¿quién es él para juzgarlos, cuando vivió un exilio aparentemente "dorado", mientras ellos enfrentaron situaciones sin elección posible?

"Los desorientados" representa la novela más personal y emotiva de Amin Maalouf. En ella, el autor condensa su forma de ser, de pensar, y plasma la clave de todas sus ideas literarias y políticas presentes en sus obras. Esta obra es una reflexión universal sobre el exilio, la identidad y el choque de culturas y creencias entre Oriente y Occidente, temas que siempre han sido fundamentales en su escritura, en un mundo que vive en un constante estado de prórroga.

Es la novela más esperada y personal del autor de obras como "León el Africano", "Samarcanda" y "Las cruzadas vistas por los árabes".



 

En 2012, Amin Maalouf ingresó a la Academia Francesa para ocupar el prestigioso sillón 29, que anteriormente habían ocupado figuras como Claude Bernard, Ernest Renan, Henry de Montherlant y Claude Lévi-Strauss, entre otros. En su obra "Un sillón que mira al Sena", Amin Maalouf rinde un emotivo homenaje a sus dieciocho predecesores, uno por uno, como gesto de gratitud humana y cultural.

A través de las vidas y obras de estos miembros ilustres de la Academia, el lector es testigo de los cambios culturales, sociales y políticos ocurridos en los últimos cuatrocientos años. Se narran los vaivenes de poder entre reyes, nobles y el clero; las intrigas palaciegas, las revoluciones y las guerras. Además, se resalta la influencia, en distintas épocas, de filósofos, dramaturgos, poetas y novelistas. Se revelan las evoluciones y contrastes de ideas, así como las luchas de egos, como las vividas por Voltaire o Victor Hugo.

Amin Maalouf, con su característica amenidad, encanto y entusiasmo, destaca curiosidades y anécdotas, e incluso encuentra paralelismos que desconocía antes de escribir este libro, como el trágico destino de Pierre Bardin, el primer titular del sillón, quien se ahogó en el Sena, o la triste historia de Montherlant, que se quitó la vida en una habitación con vistas al mismo río que baña la Academia.

"Un sillón que mira al Sena" no solo ofrece un amplio panorama de la cultura francesa de los últimos cuatro siglos, sino también de la cultura europea en su conjunto, dada la mutua influencia entre ambas. La obra nos permite descubrir lo que es inmutable y lo que cambia en la naturaleza humana, a través de este caleidoscopio cultural. Todo ello se narra desde la perspectiva inteligente de este escritor mediterráneo: libanés de nacimiento, francófono de educación y universal por vocación.



 

En la era de impresionantes avances tecnológicos que nos han brindado un acceso al conocimiento nunca antes experimentado, permitiéndonos vivir más y mejor, y contribuyendo al desarrollo del "tercer mundo", paradójicamente, el mundo parece dirigirse en una dirección contraria, amenazando con destruir todo lo que hemos logrado. ¿Cómo hemos llegado a esta encrucijada?

Hace algunos años, Amin Maalouf nos hablaba sobre cómo "nuestras civilizaciones se agotan" en sus obras "El desajuste del mundo" e "Identidades asesinas", y proporcionaba las razones detrás de ello: la desconfianza hacia el "Otro", la xenofobia, la intolerancia política y religiosa, el populismo, el individualismo y la insolidaridad del nacionalismo, el racismo... En la actualidad, nos alerta directamente sobre un "naufragio inminente".

Sus palabras no reflejan nostalgia por un pasado mejor; su preocupación radica en el futuro de esta "época desconcertante" y el destino de las nuevas generaciones, temiendo que lo que ha dado sentido a la aventura humana pueda desaparecer. A pesar de ello, Maalouf no se deja llevar por el pesimismo ni desea fomentar el desaliento, sino que realiza una llamada lúcida a la responsabilidad colectiva. Deja entreabierta la puerta de la esperanza, confiando en que el mundo pueda reorientarse. Como escribió en su novela "Los desorientados": "Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación".



 
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Alec, un dibujante de mediana edad, y Eve, una novelista con un éxito editorial legendario, son los únicos habitantes de un diminuto islote en la costa atlántica. Ambos evitan cruzar sus caminos, hasta que un día, una inexplicable avería en todos los medios de comunicación los obliga a salir de su celosa soledad. ¿Qué está sucediendo? ¿Acaso el planeta ha sido devastado por los constantes peligros de un conflicto nuclear y atentados terroristas a gran escala? ¿Qué ha ocurrido en las islas cercanas, en la costa, en el resto del país y en el resto del mundo? Poco a poco, Alec descubrirá el misterio. Con la ayuda de su viejo amigo Moro, quien se ha convertido en uno de los consejeros de confianza del presidente de Estados Unidos, reconstruirá el desarrollo de los acontecimientos hasta descubrir que, aunque hemos evitado el desastre, lo hemos hecho de una manera extraña e inesperada que cambiará el rumbo de la Historia.

El tumultuoso encuentro entre nuestros contemporáneos desorientados y sus "inesperados hermanos", pertenecientes a una misteriosa civilización que se autoproclama heredera de la antigua Grecia y que ha alcanzado un conocimiento médico mucho más avanzado que el nuestro, convierte a esta novela en un cuento moderno de gran fuerza dramática. A través de la ficción y la parábola, el autor aborda los grandes temas que ha explorado en sus ensayos como "Identidades asesinas", "El desajuste del mundo" y "El naufragio de las civilizaciones"...; pero al mismo tiempo, deja entreabierta la puerta de la esperanza que nos brindan "nuestros inesperados hermanos".


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