Libros de Alejandro Dumas

Equipo humano de tuslibrosvip.com
4.4/5 - (25 votos)

✔ Todos sus libros y audiolibros completos

 

En la tabla anterior, tan solo te hemos mostrado algunos libros de Alejandro Dumas.

Para consultar todos sus libros haz clic en el siguiente botón:

 
   Ver sus libros en Amazon   


❤️ Biografía de Alejandro Dumas

(Villers-Cotterêts, Francia, 1802 – Puys, id., 1870) Novelista francés. Hijo de un general del ejército francés que llevó a su familia a la bancarrota en 1806, Alexandre Dumas se vio obligado a abandonar sus estudios a una edad temprana. Llegó a París en 1823, lleno de ambiciones literarias tras sus primeras experiencias como aprendiz de abogado. Gracias a su cargo de secretario del duque de Orleans, que obtuvo por recomendación del general Foy, pudo completar su formación por su cuenta.

A partir de 1825 publicó poemas y relatos cortos y actuó en el teatro de vodevil, pero su verdadero avance como dramaturgo se produjo en 1829 con Enrique III y su corte, la primera obra de la nueva generación de la literatura romántica, un año antes de Hernani de Víctor Hugo. En 1831 apareció Antony,
comenzando con el «Drama del Año», fue un enérgico creador de dramas, tragedias y melodramas, la mayoría de los cuales celebraban la historia nacional de Francia.

Admirador de Walter Scott, también escribió novelas históricas a partir de 1832, aprovechando el auge de las novelas históricas en los seriales de los periódicos. El éxito de sus primeras novelas fue limitado, pero la publicación de Los tres mosqueteros en 1844 le hizo famoso. La creciente demanda de novelas de Dumas por parte del público y los enormes recursos financieros que recibió provocaron una verdadera explosión de su producción: trabajaba muchas horas al día y contaba con la ayuda de varios colaboradores (especialmente el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851).

Muchos de ellos pertenecen a los géneros histórico y de aventuras, de los cuales El Conde de Montecristo es probablemente el más significativo. La profundidad psicológica de los personajes queda compensada con creces por sus sofisticadas intrigas y su perfecto dominio de los diálogos, siempre ágiles y vivos. Esta es, sin duda, la razón por la que sus obras fueron trasladadas con tanta frecuencia al teatro. Para ello, en 1847 fundó en París la Compañía de Teatro Histórico. A pesar de su éxito, esta compañía teatral quebró cuatro años después porque se había endeudado.

La enorme vitalidad de Dumas le permitió ensayar todos los géneros literarios, y sus ensayos históricos fueron de menor importancia, mientras que su serie de viajes (1835-1859) le convirtió en el primer maestro del gran reportaje. Entró brevemente en política y fue nombrado capitán de la Guardia Nacional de París, pero tras un enfrentamiento con Luis Felipe, duque de Orleans, y un escandaloso escándalo en las Tullerías, rechazó el nuevo gobierno y volvió a la literatura.

En 1851, tras dos elecciones infructuosas en marzo y junio de 1848, fue depuesto por Napoleón III. Más huyendo de sus acreedores que del monarca, se exilió en Bélgica, donde escribió emocionantes y coloridas memorias y escribió nuevas novelas de aventuras.

En 1853 regresó a Francia y fundó la revista satírica El Mosquetero, que pasó a llamarse Montecristo en 1857. En medio de la continua censura de Napoleón III, volvió a abandonar Francia y se unió a la expedición siciliana de Garibaldi en 1860. Se encargó de conseguir armas para la Revolución Italiana y se instaló durante cuatro años en Nápoles, donde Garibaldi le nombró conservador del museo municipal.

Tras ser expulsado por los napolitanos por su aversión al cardenal Francesco Zamparini, hizo un nuevo intento como periodista en París, pero pronto fracasó.

Arruinado, pasó sus últimos años a expensas de su hijo Alexandre Dumas, también escritor, y de su hija Madame Péter. Afirmó haber escrito más de 1.200 obras, cifra sin duda exagerada, pero dejó unos 300 libros y numerosos artículos y fue uno de los novelistas más prolíficos y populares de Francia.

Alexandre Dumas (hijo):

Alexandre Dumas (hijo) (nacido el 27 de julio de 1824 en París, Francia; fallecido el 27 de noviembre de 1895 en Marly-le-Roi, Francia) fue un dramaturgo y novelista francés, uno de los fundadores de los «dramas problemáticos», es decir, de los dramas de realidad burgueses que tratan de los males contemporáneos y ofrecen soluciones a los mismos. Es hijo (fils) del dramaturgo y novelista Alexandre Dumas, conocido como Dumas Pere.

Dumas heredó la riqueza literaria de su padre, pero hay diferencias significativas entre sus obras. El primer éxito de Dumas fue la novela Madame Camélia (1848), pero fue en Camille, una dramatización de esta historia estrenada en 1852, donde encontró su verdadera vocación. (La ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, estrenada en 1853, está basada en esta obra).

Mientras que Dumas Pere escribió coloridos dramas y novelas históricas, Dumas fil se especializó en dramas ambientados en el presente. Dumas, hijo del adulterio, había sido testigo de la miseria de su padre y escribió obras de teatro con diligencia para predicar la santidad de la familia y el matrimonio.

La obra Le demi monde (1855), por ejemplo, trata de la amenaza que suponen las prostitutas para la institución del matrimonio. Sin embargo, a finales del siglo XIX, destacados críticos elogiaron las obras de Dumas por su seriedad moral; en 1875 fue admitido en la Academia Francesa.

Las obras más interesantes son El hijo de la naturaleza (1858) y Prodigieu Pere (1859), en las que Dumas interpreta y adapta la figura de su propio padre.

Crítica de El conde de Montecristo:

Le comte de Monte-Cristo [El Conde de Montecristo] (1844) es una novela muy popular de Alexandre Dumas.

Edmund Dantés, marinero, prisionero y enigmático viajero de varias rutas, asombra a la alta sociedad parisina con su asombrosa riqueza y sus excentricidades: El día de su boda en Marsella, en 1815, es acusado de bonapartismo y encarcelado durante 14 años en el castillo de If, donde Fernando y Él fueron encarcelados por un delito que no habían cometido, como rival romántico de Danglars.

Su encarcelamiento defiende con éxito los objetivos políticos del joven y ambicioso magistrado Villefort. Contra estos tres archienemigos, Dantés, ahora libre gracias al abate Faria y en posesión de los inmensos tesoros escondidos en la isla de Montecristo, lleva a cabo una fatídica, despiadada e infalible venganza que trasciende las leyes de Dios y de los hombres.

Incluso hoy en día, el gran pero brillante ingenio del libro, aunque muchas expresiones banales minen la verdad psicológica de los personajes y la coherencia de sus acciones, es capaz de crear las más sorprendentes aventuras, contadas con la ayuda de un estilo al que nunca le falta agilidad y movimiento, sin tener en cuenta una trama racional y plausible.

El gran éxito del libro fue continuado en el teatro por el drama Montecristo (1848), basado en una obra del mismo autor.

Crítica de Los tres mosqueteros:

Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, la novela más conocida del autor, se publicó entre marzo y julio de 1844. La novela es una aventura trepidante a través de la historia de Francia que consolida su estatus de clásico y no lo abandona nunca. Es una fantasía llena de intrigas y aventuras que trasciende las fronteras y los nacionalismos, y somos fans de la historia desde hace décadas.

Francia, 1625. D’Artagnan, un joven aristócrata pobre, deja su hogar en Gascuña por las brillantes luces de París para convertirse en guardia. Por el camino, D’Artagnan oye a un hombre que se burla de su caballo y lo desafía a una pelea. Pierde la batalla, su espada se rompe y le roban su carta de recomendación al señor de Treville.

Cuando D’Artagnan se encuentra con Treville en París, éste promete desafiar a los tres mosqueteros -Aramis, Athos y Porthos- a un duelo tres veces seguidas. D’Artagnan realiza entonces su sueño batiéndose en duelo, enamorándose, salvando a la reina de Francia y frustrando los planes del cardenal Richelieu. (El Cardenal ha recibido una mala reputación debido a la popularidad de la historia, en gran parte inmerecida, ya que la historia ha sido reescrita ficticiamente).

El nombre en francés y el estilo narrativo aparentemente rebuscado hacen que sea una lectura difícil al principio, pero pronto se verá por qué es una de las novelas más populares de todos los tiempos. Los Tres Mosqueteros destaca por su ambiente extraño, extravagante, estrafalario, aventurero y arrogante, pero eso no es todo.

Dumas salpica el libro con figuras históricas, pero no tanto por la exactitud histórica. Como en muchas de sus otras novelas, el autor toma personas reales y algunos acontecimientos históricos reales y crea sus propias conversaciones y escenarios, dando a estos personajes exagerados grandes papeles en sus propios escenarios.

¿Qué diferencia a Dumas de otros escritores?.

Los personajes que retrata son tan pomposos, malvados, virtuosos y egoístas que uno sólo puede reírse y disfrutar de ellos. Dumas es consciente de que los apuros y las situaciones en las que se encuentran sus héroes son extremadamente cómicos, y a lo largo de la trama y las aventuras todo se hace con un guiño y una sonrisa, pero esta tarea extremadamente seria de recuperar el diamante de la reina es más una comedia que una novela romántica francesa Los lectores saben, por supuesto, que esto es apropiado.

Los Tres Mosqueteros es una serie de época intemporal, de ahí su ritmo rápido y sus emocionantes aventuras. Después de haberlo leído en la escuela primaria, quisimos volver a leerlo, esta vez con los ojos de un adulto. El libro no defraudó y ahora entendimos aún mejor por qué es un clásico. Dumas es un maestro de la invención. Si estuviera vivo hoy, estaría haciendo programas como «24». En cambio, ha creado una serie de clásicos atemporales con mucho humor, romance y luchas de espadas.

El genio de Dumas fue hacer que esta historia irreverente fuera emocionante y humana sin una trama central. Todo lo que es importante para Dumas, como el amor incondicional y la amistad, no se encuentra en el frente sino en los rincones de la gente y de la historia.

 

📖 Los libros en castellano más destacados de su bibliografía



 

La historia sigue a Margarita Gautier, una joven cortesana en París que se enamora de un joven y apuesto caballero llamado Armando Duval. A pesar de que Armando es sincero en su amor por ella, Margarita sabe que su vida como cortesana no le permite tener una relación seria con él. Después de una serie de desafortunados acontecimientos, Margarita muere de tuberculosis a la edad de 23 años. La novela es una reflexión sobre el amor y la mortalidad y ha sido adaptada a numerosas películas y representaciones teatrales.



 
La visualización interactiva de los fragmentos del libro El hijo natural de Alejandro Dumas no se encuentra disponible.
Visualización de fragmentos no disponible para el libro El hijo natural
Es posible que se trate de la versión impresa en papel del libro y no esté disponible en formato digital.

No obstante, puedes hacer clic en la imagen de la portada del libro para conocer más detalles.

💡 El libro está disponible y lo puedes adquirir igualmente.

La historia sigue a Pauline Leclerc, una joven que es abandonada por su madre en un convento cuando era niña. Después de crecer en el convento, Pauline es enviada a vivir con su tío, un comerciante rico que la trata mal. Cuando Pauline conoce a un joven llamado Armand Duval, se enamoran y deciden fugarse juntos. Sin embargo, descubren que Armand es en realidad el hijo ilegítimo de su tío y Pauline es su sobrina. La novela trata sobre el tema de la legitimidad y la importancia de la familia en la sociedad de la época.



 

La historia se desarrolla en Francia en la época de la guerra civil conocida como la Guerra de los Tres Henriques y sigue a un grupo de mujeres que luchan por sobrevivir en un mundo violento y peligroso. Entre ellas están Margarita de Valois, la hermana del rey Carlos IX; Catherine de Médicis, la reina consorte de Francia; y Diana de Poitiers, la amante del rey Enrique II. La novela describe cómo estas mujeres luchan por mantenerse en el poder y cómo sus vidas están marcadas por la guerra, la traición y la violencia. Ha sido adaptada a numerosas películas y representaciones teatrales.



 

La historia se desarrolla en Francia en la época del rey Luis XIII y sigue las aventuras de cuatro amigos jóvenes: Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan. Juntos luchan contra el peligro y la injusticia en un intento por proteger al rey y a su país. La novela describe las habilidades y valentía de los mosqueteros y cómo se convierten en leyendas en Francia. También trata sobre la amistad y la lealtad entre los cuatro amigos. La novela es considerada una de las más populares obras de Dumas y ha sido adaptada a numerosas películas y representaciones teatrales.



 

La historia sigue a Edmond Dantès, un joven que es injustamente encarcelado en una cárcel de la isla de If. Después de muchos años, logra escapar y encuentra un tesoro que le permite cambiar su identidad y convertirse en el conde de Montecristo. A partir de entonces, comienza a buscar venganza contra aquellos que le traicionaron. La novela describe las aventuras de Edmond en su búsqueda de venganza y cómo se convierte en un hombre temido y poderoso. También trata sobre la justicia y la venganza. La novela es considerada una de las más importantes obras de Dumas y ha sido traducida a numerosos idiomas y adaptada a películas y representaciones teatrales.



 

La historia se desarrolla en la época del rey Luis XIV de Francia y sigue a Cornelio van Baerle, un joven que es injustamente encarcelado por intentar cultivar una flor de tulipán negro, considerada un tesoro muy valioso en esa época. A pesar de las adversidades que enfrenta en la cárcel, Cornelio logra cultivar la flor y descubre un secreto que cambiará el rumbo de su vida. La novela describe las peripecias de Cornelio en la cárcel y cómo logra cultivar la flor de tulipán negro, pese a las dificultades. También trata sobre la pasión por la botánica y cómo una simple flor puede cambiar la vida de un hombre. La novela es considerada una de las más importantes obras de Dumas y ha sido traducida a numerosos idiomas y adaptada a películas y representaciones teatrales.



 

La historia se desarrolla en Francia en la época de la guerra civil conocida como la Guerra de los Tres Henriques y sigue a Margarita de Valois, la hermana del rey Carlos IX de Francia. La novela describe las intrigas y conflictos políticos que ocurrían en la corte francesa en esa época y cómo Margarita lucha por sobrevivir en un mundo peligroso y lleno de traiciones. La Reina Margot es una mujer fuerte y astuta que se ve envuelta en un mundo de intrigas políticas y amoríos peligrosos. La novela es considerada una de las obras más importantes de Dumas y ha sido traducida a numerosos idiomas y adaptada a películas y representaciones teatrales.



 
La visualización interactiva de los fragmentos del libro Los médicis: Esplendor y secretos de una dinastía sin parangón de Alejandro Dumas no se encuentra disponible.
Visualización de fragmentos no disponible para el libro Los médicis: Esplendor y secretos de una dinastía sin parangón
Es posible que se trate de la versión impresa en papel del libro y no esté disponible en formato digital.

No obstante, puedes hacer clic en la imagen de la portada del libro para conocer más detalles.

💡 El libro está disponible y lo puedes adquirir igualmente.

La historia se desarrolla en la época del Renacimiento en Italia y sigue a Catherine de Médicis, la reina consorte de Francia y madre del rey Carlos IX. La novela describe cómo Catherine lucha por mantenerse en el poder en una época de conflictos políticos y religiosos y cómo sus hijos, especialmente el rey Enrique III, luchan por mantenerse en el trono. Catherine es una mujer astuta y poderosa que utiliza su inteligencia y habilidades políticas para sobrevivir en un mundo peligroso y lleno de traiciones. La novela también describe la época del Renacimiento en Italia y cómo la familia Médicis influyó en el arte y la cultura de esa época. Los Médicis es considerada una de las obras más importantes de Dumas y ha sido traducida a numerosos idiomas y adaptada a películas y representaciones teatrales.


📄 Tus comentarios sobre la ficha de Alejandro Dumas

    ¿Hay algún comentario sobre esta ficha en concreto que nos quieras hacer llegar?.


    🎥 Para finalizar, te dejamos con un vídeo relacionado de Alejandro Dumas

    Enlace a la Wikipedia: Wiki de Alejandro Dumas

       Leer gratis         Audiolibros gratis         2ª mano