Libros de Henning Mankell
Contenido de esta ficha de autor:
✔ Todos sus libros y audiolibros completos | Vídeos relacionados.
Para verlos todos haz clic en el siguiente botón:
Ver sus libros en Amazon
❤️ Biografía de Henning Mankell
Henning Mankell (nacido el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia, y fallecido el 5 de octubre de 2015 en Gotemburgo) fue un novelista y dramaturgo sueco más conocido por sus novelas policíacas, especialmente la serie de novelas protagonizadas por el inspector jefe Kurt Wallander de la policía de Ystad.
Las novelas policíacas de Mankell se desarrollan principalmente en zonas especialmente sombrías de Suecia y tienen un fuerte sentido del lugar. Son magras, descarnadas y nos hacen reflexionar sobre lo que significa ser sueco, o incluso humano, en un mundo cruel y deprimente.
Mankell creció en Sveg, una pequeña ciudad de la región de Heljedalen, en el centro de Suecia, donde su padre era juez. Su madre se fue de casa cuando él era muy joven, así que él y su hermana fueron criados por su padre. A los 16 años se alistó en la marina mercante, donde trabajó durante dos años como manipulador de cargas en un buque de carga.
Tras una larga estancia en París, regresó a Estocolmo y comenzó a escribir en serio. Probó a escribir obras de teatro y en 1973 publicó su novela Bergsprängaren (El rociador de piedras). Siguió publicando obras de ficción, como la novela juvenil Sandmålaren (1974, El pintor de arena).
Montones de libros, pilas de libros, literatura, lectura. Hompe Blog 2009, Arte y entretenimiento, Historia y sociedad.
Su primera novela sobre Wallander fue Mördare utan ansikte (1991, Los asesinos sin rostro). Después escribió un libro de Wallander cada año, desde Hundarna i Riga (1992, Perros de Riga) hasta Pyramiden (1999, Pirámides). Diez años después retomó Wallander con Den orolige mannen (2009, El hombre perturbado).
Entre las novelas policíacas de Mankell que no son de Wallander se encuentran la del policía Stefan Lindeman (Danslärarens återkomst, 2000) y la de la juez Birgitta Roslin (Kinesen, 2008, El hombre de Pekín).
Sin embargo, Mankell siguió obsesionado con el inspector Wallander. Aunque el solitario divorciado, sus trastornos alimenticios y su carácter profundamente pesimista no eran especialmente simpáticos ni atractivos, tocaron la fibra sensible, y mucho antes de que aparecieran las novelas Millennium de Stieg Larsson, las novelas policíacas de Mankell se tradujeron a docenas de idiomas.
En el siglo XXI, las dramatizaciones televisivas en sueco e inglés protagonizadas por Rolf Rathgord, Kenneth Branagh y Christel Henriksson en los papeles de Wallander impulsaron aún más las ventas. En 2003, Yellow Bird, una productora cofundada por Mankell, produjo una versión en sueco de Millennium.
Además de la adaptación cinematográfica, la empresa también ha producido varias series de televisión de Wallander.
En medio del impulso de la serie Wallander, Mankell siguió escribiendo otras obras. En 2006 publicó Italienska skor (Zapatos italianos) y en 2015 su última novela Svenska gummistövlar (Después del fuego). Ambas películas tratan sobre un antiguo cirujano recluso. También ha escrito varios libros para jóvenes, como Eldens hemlighet (1995, Secretos en el fuego).
Además, Mankell ha mantenido un compromiso con el teatro que comenzó en su juventud: de 1984 a 1987 fue director del Teatro Kronberg de Växjö, Suecia, y en 1986 pasó a dirigir el Teatro Avenida de Maputo, Mozambique. Durante muchos años se implicó en la lucha contra el sida en África, haciendo donaciones a diversas ONG y haciendo hincapié en la necesidad de una implicación global.
Su libro de no ficción Jag dör, men minnet lever (2003, Muero, pero mi memoria sigue viva) es una reflexión sobre estas experiencias. Vivía entre sus casas de Mozambique y Suecia.